El caso de "El Barón Rampante" de Italo Calvinoel tópico del Hombre Salvaje

  1. Martín del Pino, Carmen María
Aldizkaria:
1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada

ISSN: 0210-7287

Argitalpen urtea: 2006

Zenbakia: 12

Orrialdeak: 237-244

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada

Laburpena

La figura del hombre salvaje llega a la literatura medieval occidental a través de dos vías, la hebrea y la grecolatina, y se convierte en un tópico menor pero recurrente en los romances y novelas caballerescas. El salvaje es el espejo que refleja los deseos ocultos de la sociedad. Se representan como seres con apariencia semifantástica que rompen con todo lo propio del ser humano para convertirse en animales. La presente comunicación se compone de dos partes. La primera analiza tematológicamente el tópico haciendo énfasis en sus orígenes, variaciones y la función que ha desempeñado a lo largo de la historia. La segunda es un comentario comparativo que nos permitirá analizar el personaje de Cosimo (Il Barone Rampante de ltalo Calvino) a la luz de este tópico y que nos llevará a concluir que nos encontramos ante un ejemplo en el siglo XX de hombre salvaje.