Breve revisión histórica del autismo

  1. Balbuena Rivera, Francisco
Revista:
Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

ISSN: 0211-5735

Año de publicación: 2007

Volumen: 27

Número: 100

Páginas: 333-353

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S0211-57352007000200006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

Resumen

Reflexión acerca del desarrollo histórico y estado actual de la investigación.

Referencias bibliográficas

  • 1. RUTTER, M., "Diagnóstico y definición", en RUTTER, M.; SCHOPLER, E. (coords.), Autismo. Reevaluación de los conceptos y el tratamiento, Madrid, Alhambra, 1984, pp. 1-26.
  • 2. RIVIÈRE, Á., "Trastorno de la flexibilidad en el autismo", en VALDEZ, D. (ed.), Autismo: enfoques actuales para padres y profesionales de la salud y la educación, 2, Buenos Aires, Fundec, 2001a.
  • 3. KANNER, L., "Autistic Disturbances of Affective Contact", Nervous Child, 1943, 2, pp. 217-230.
  • 4. RIVIÈRE, Á.; VALDEZ, D., "Autismo: definición, evaluación y diagnóstico", Módulo 1 2000, Buenos Aires, FUNDEC (Fundación para el desarrollo de los estudios cognitivos).
  • 5. KANNER, L., Child Psychiatry, Springfield, Illinois, C. C. Thomas, 1979.
  • 6. SANUA, V. D.; KANNER, L., "The Man and the Scientist", Child Psychiatry and Human Development, 1990, 21 (1), pp. 3-23.
  • 7. FRITH, U., Autismo. Hacia una explicación del enigma, Madrid, Alianza, 2004.
  • 8.. PÉREZ, M.; RAMOS, F., "El autismo infantil", en BELLOCH, A.; SANDÍN, B.; RAMOS, F. (coords.), Manual de Psicopatología, 2, Madrid, cGraw-Hill/Interamericana de España, 1995, pp. 651-674.
  • 9. BETTELHEIM, B., La fortaleza vacía. Autismo infantil y nacimiento del yo, Barcelona, Paidós, 2001.
  • 10. RUTTENBERG, B., "A Psychoanalytic Understanding of Infantile Autism and its Treatment", en CHURCHILL, D. W.; ALPERN, G. D.; DEMYER, M. K. (eds.), Infantile Autism, Springfield, Ill., C.
  • 11. RUTTER, M., "Concepts of autism", Journal of Child Psychology and Psychiatry, 1968, 9, pp. 1-25.
  • 12. WING, J. K., "Review of Bettelheim: "The Empty Fortress", British Journal of Psychiatry, 1968, 114, pp. 788-791
  • . 13. DE VILLARD, R., Psicosis y autismo del niño, Barcelona-México, Masson, 1986.
  • 14. RUTTER, M., "Diagnosis and Definition of Childhood Autism", Journal of Autism and Childhood Schizophrenia, 1978b, 8, pp.139-161.
  • 15. RUTTER, M., "Etiología y tratamiento: Causa y curación", en RUTTER, M.; SCHOPLER, E. (coords.), Autismo. Reevaluación de los conceptos y el tratamiento, Madrid, Alhambra, 1984, pp. 310-318.
  • 16. RIVIÈRE, Á., Autismo. Orientaciones para la intervención educativa, Madrid, Trotta (2001b).
  • 17. WING, L., "Características sociales, comportamentales y cognitivas: enfoque epidemiológico", en RUTTER, M.; SCHOPLER, E. (coords.), Autismo. Reevaluación de los conceptos y el tratamiento, Madrid, Alhambra, 1984, pp. 27-44.
  • 18. HOWLIN, P., "Evaluación de la conducta social", en RUTTER, M.; SCHOPLER, E. (coords.), Autismo: Reevaluación de los conceptos y el tratamiento, Madrid, Alhambra, 1984, pp. 60-66.
  • 19. DE AJURIAGUERRA, J.; MARCELLI, D., Manual de Psicopatología del niño, Barcelona,Masson, 1987.
  • 20. PAUL, R., "Comunication", en COHEN, D.; DONNELAN, A. (comps.), Handbook of Autism and Pervasive Developmental Disorders, Nueva York, Wiley, 1987.
  • 21. CANAL, R., Deficiencias sociales severas. Autismo y otros trastornos profundos del desarrollo", en VERDUGO, M. A. (dir.), Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras, Madrid, Siglo XXI, 1995, pp. 1027-1115.
  • 22. CARR, E. G.; SCHREIBMAN, L; LOVAAS, O. I., "Control of Echolalic Speech in Psychotic Children", Journal of Abnormal Psychology, 1975, 3, pp. 331-351.
  • 23. SCHREIBMAN, L.; CARR, E. G., "Elimination of Echolalic Responding to Questions Through the Training of a Generalized Verbal Response", Journal of Applied Behavior Analysis, 1978, 11, pp. 453-463.
  • 24. PRIZANT, B. M.; DUCHAN, J., The Function of Immediate Echolalia in Autistic Children, Journal of Speech and Hearing Research, 1981, 146, pp. 241-249.
  • 25. PRIZANT, B. M.; RYDELL, P. J., "Analysis of Function of Delayed Echolalia in Autistic Children", Journal of Speech and Hearing Research, 1984, 27, pp. 183-192.
  • 26. HERMELIN, B., "Codificación y modalidades sensoriales", en WING, L.; EVERALD, M. P., y otros, Autismo infantil: Aspectos médicos y educativos, Madrid, Santillana, 1982, pp. 155-188.
  • 27. MENYUK, P., "El Lenguaje: problemas y causas", en RUTTER, M.; SCHOPLER, E. (coords.), Autismo: Reevaluación de los conceptos y el tratamiento, Madrid, Alhambra, 1984, pp. 101-112.
  • 28. LOVAAS, O. I.; LITROWNIK, A.; MANN, R., "Response Latencies to Auditory Stimuli in Autistic Children Engaged in Self-Stimulatory Behavior", Behavior Research and Therapy, 1971, 9, pp. 39-49.
  • 29. RINCOVER, A., "Sensory Extinction: A Procedure for Eliminating Self-Stimulatory Behavior in Autistic Children", Journal of Abnormal Child Psychology, 1978, 6, pp. 299-310.
  • 30. SCHREIBMAN, L.; MILLS, J. I., "Autismo infantil", en OLLENDICK, Th. H.; HERSEN, M. (coords.), Psicopatología infantile, Barcelona, Martínez Roca, 1986, pp. 176-212.
  • 31. LOVAAS, O. I.; SIMMONS, J. Q., "Manipulation of Self-Destruction in Three Retarded Children", Journal of Applied Behavior Analysis, 1969, 2, pp. 143-157.
  • 32. KOEGEL, R. L.; WILHEM, H., "Selective Responding to the Components of Multiple Visual Cues by Autistic Children", Journal of Experimental Psychology, 1973, 15, pp. 442-453.
  • 33. GOLDFARB, W., Childhood Schizophrenia, Cambridge, Harvard University Press, 1961.
  • 34. SCHOPLER, E., "Early Infantile Autism and Receptor Processes", Archives of General Psychiatry, 1965, 13, pp. 327-335.
  • 35. FRITH, U.; BARON-COHEN, S., "Perception in Autistic Children", en COHEN, D. J.; DONNELLAN, A. M. (comps.), Handbook of Autism and Pervasive Developmental Disorders, 1987, Nueva York, Wiley.
  • 36. BARON-COHEN, S., "From Attention-Goal Psychology to Belief-Desire Psychology: the Development of Theory of Mind, and Dysfunction", en BARON-COHEN, S.; TAGER-FLUSBERG, H.; COHEN, D. (eds.), Understanding other Minds. Perspectives from Autism, Nueva York, Oxford University Press, 1993, pp. 59-82.
  • 37. RUTTER, M., "Cuestiones evolutivas y pronóstico", en RUTTER, M.; SCHOPLER, E. (coords.), Autismo. Reevaluación de los conceptos y el tratamiento, Madrid, Alhambra, 1984, pp. 479-487.
  • 38. WING, L., "Diagnóstico, descripción clínica y pronóstico", en WING, L.; EVERALD, M. P., y otros, Autismo infantil. Aspectos médicos y educativos, Madrid, Santillana, 1982, pp. 32-82.
  • 39. GOLDFARB, W., A Time to Heal. Corrective Socialization: A Treatment Approach to Childhood Schizophrenia, Nueva York, International University Press, 1969.
  • 40. POLAINO, A., Introducción al estudio científico del autismo, Madrid, Alhambra, 1982.
  • 41. DÍEZ CUERVO, A., Modelos neurobiológicos del trastorno autista, Actas del VII congreso nacional de autismo, Salamanca, Amaru, 1993, pp. 85-104.
  • 42. SHAYWITZ, B. A.; COHEN, D. J., "The Neurochemical Basis of Infantile Autism", en LOCKMAN, L. A.; SWAIMAN, K. F.; DRAGE, J. S., y otros (eds.), Workshop on the Neurobiological Basis of Autism, Bethesda, Md: National Institutes of Health Publication, 1979.
  • 43. COLEMAN, M., "Serotonin and Central Nervous System Syndromes of Childhood, a Review", Journal of Autism and Childhood Schizophrenia, 1973, 3, pp. 27-35.
  • 44. COLEMAN, M., "Introduction", en COLEMAN, M. (ed.), The Autistic Syndromes, Nueva York, Elsevier, 1976.
  • 45. ORNITZ, E. M., "¿Homogeneidad o heterogeneidad biológica?", en RUTTER, M.; SCHOPLER, E. (coords.), Autismo: Reevaluación de los conceptos y el tratamiento, Madrid, Alhambra, 1984, pp. 232-238.
  • 46. ORNITZ, E. M., "Estudios neurofisiológicos", en RUTTER, M.; SCHOPLER, E. (coords.), Autismo: Reevaluación de los conceptos y el tratamiento, Madrid, Alhambra, 1984, pp. 113-135.
  • 47. LOVAAS, O. I.; KOEGEL, R. L.; SCHREIBMAN, L., "Stimulus Overselectivity in Autism", Psychological Bulletin, 1979, 86, pp. 1236-1254.
  • 48. DAPRETTO, M.; DAVIES, M. S.; PHEIFER, J. H., y otros, "Understanding Emotions in Others: Mirror Neuron Dysfunction in Children with Autism Spectrum Disorders", Nature Neuroscience, 2006, 9, 1, pp. 28-30.
  • 49. IACOBONI, M., "Neural Mechanisms of Imitation", Current Opinion in Neurobiology, 2005, 15, pp. 632-637.
  • 50. EISENBERG, L.; KANNER, L., "Early Infantile Autism 1943-1955", American Journal of Orthopsychiatry, 1956, 26, pp. 556-566
  • . 51. KANNER, L., "To what Extent is Early Infantile Autism Determined by Constitutional Inadequacies?", en KANNER, L., Childhood Psychosis: Initial Studies and New Insights, Washington, V. H. Winston and Sons, 1973, pp. 69-75.
  • 52. HOBSON, R. P., "Origins of the Personal Relation and the Estrange Case of Autism", Association for Child Psychology and Psychiatry, 1983a.
  • 53. HOBSON, R. P., "The Autistic Child's Recognition of Age-Related Features of People, Animals and Things", British Journal of Developmental Psychology, 1983b, 1, pp. 343-352.
  • 54. HOBSON, R. P., "Early Childhood Autism and the Question of Egocentrism", Journal of Autism and Developmental Disorders, 1984, 14, pp. 85-104.
  • 55. HOBSON, R. P., "Beyond Cognition. A Theory of Autism", en DAWSON, G. (ed.), Autism, Nature, Diagnosis, and Treatment, Nueva York, The Guilford Press, 1989.
  • 56. RIVIÈRE, A., IDEA: inventario de espectro autista, Buenos Aires, Fundec, 2002.
  • 57. HOBSON, R. P., El autismo y el desarrollo de la mente, Madrid, Alianza, 1995.
  • 58. LESLIE, A. M.; FRITH, U., "Prospects for Cognitive Neuropsychology of Autism, Hobson's Choice", Psychological Review, 1989, 97, pp. 122-131.
  • 59. LESLIE, A. M.; HAPPE, P., "Autism and Ostensive Communication: The Relevance of Metarepresentation", Development and Psychopathology, 1989.
  • 60. BARON-COHEN, S.; HOWLIN, P., "The Theory of Mind Deficit in Autism: some Questions for Teaching and Diagnosis", en BARON-COHEN, S.; TAGER-FLUSBERG, H.; COHEN, D. (eds.), Understanding other Minds. Perspectives from Autism, Nueva York, Oxford University Press, pp. 466-480, 1993.
  • 61. DAWSON, G.; LEWY, A., "Arousal, Attention, and the Socialemotional Impairments of Individuals with Autism", en DAWSON, G. (ed.), Autism, Nature, Diagnosis, and Treatment, NuevaYork, The Guilford Press, 1989.
  • 62. NEWSON, C. D.; RINCOVER, A., "Behavioral Assessment of Autistic Children", en E. MASH, J.; TERDAL, L. G. (eds.), Behavioral Assessment of Childhood Disorders, Nueva York, Guilford Press, 1982.
  • 63. RIVIÈRE, A., y otros, Evaluación y alteraciones de las funciones psicológicas en el autismo, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia (Centro de Investigación y DocumentaciónEducativa), 1988.
  • 64. LORD, C.; RUTTER, M.; LE COUTEUR, A., Autism Diagnostic Interview-Revised (ADI-R): A Revised Version of Diagnostic Interview for Caregivers of Individuals with Possible Pervasive Developmental Disorder, Journal of Autism and Developmental Disorders, 1994, 24, pp. 659-685.
  • 65. SCHOPLER, E., "Modificación de la participación parental en el tratamiento comportamental", en RUTTER, M.; SCHOPLER, E. (coords.), Autismo. Reevaluación de los conceptos y el tratamiento, Madrid, Alhambra, 1984, pp. 393-401.
  • 66. PALOMO, R., y otros, "Evaluación y diagnóstico en trastornos del espectro autista: el modelo IRIDIA", en VALDEZ, D. (comp.), Evaluar e intervenir en autismo, Madrid, A. Machado Libros, 2005, pp. 45-95. 67. CANAL, R., "El autismo hoy en España", entrevista al doctor Ángel Rivière, Siglo Cero, 1993, 149, 24, pp. 41-44.