Propuesta de enseñanza del tenis de mesa en Educación Primaria y Secundaria

  1. Abad Robles, Manuel Tomás
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2008

Número: 13

Páginas: 33-38

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Referencias bibliográficas

  • Angelescu, N. (1988). El Tenis de Mesa. Barcelona: Juventud, S. A.
  • Bermejo, J. L. (1991). Tenis de Mesa. Madrid: F.E.T.M. C.O.E. Bootsma, R. J., Houbiers, M. H. J., Whiting, H. T. A. y Wieringen, P. C. W. (1991). Acquiring an attacking forehand drive: the effects of static and dynamic environmental conditions. Research Quarterly for Exercise and Sport, 62, 3, 276-284.
  • Castejón, F. J. y Pérez-Llantada, M. C. (1999). La utilización del conocimiento de los resultados interrogativo en una habilidad deportiva. Habilidad Motriz, 13, 5-8.
  • Contreras, O. R. (1996). El deporte educativo (II). La iniciación deportiva en el diseño curricular base de educación primaria. Revista de Educación Física. Renovación de teoría y práctica, 62, 33-37.
  • Chiu-Ju, L., Chien-Chih, C., Hsiu-Li, T., Mei-Chi, C. y Kuo-Chuan, T. (2005). The relationships between learning motivation and learning outcomes of table tennis in college physical education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 76 (Suppl.), 1, A82.
  • Chu-Min, L. y Masters, R. S. W. (2001). Analogy learning: a means to implicit motor learning. Journal of Sports Sciences, 19, 5, 307-319.
  • Delgado, M. A. (1991). Hacia una clarificación conceptual de los términos de la educación física y el deporte. Revista de Educación Física. Renovación de teoría y práctica, 40, 2-10.
  • Delgado, M. A. (1993). Los métodos didácticos en Educación Física. En AA.VV. (Ed.), Fundamentos de Educación Física para Enseñanza Primaria, Vol. II (pp. 1045-1066). Barcelona: INDE.
  • Derri, V. y Pachta, M. (2007). Motor skills and concepts acquisition and retention: a comparison between two styles of teaching. International Journal of Sport Science, 3, 9, 37-47.
  • French, K. E., Werner, P. H., Rink, J. E., Taylor, K. y Hussey, K. (1996). The effects of a 3-week unit of tactical, skill, or combined tactical on skill instruction on badminton performance of ninthgrade students. Journal of Teaching in Physical Education, 15, 4, 418-438.
  • French, K. E., Werner, P. H., Taylor, K., Hussey, K. y Jones, J. (1996). The effects of a 6-week unit of tactical, skill, or combined tactical and skill instruction on badminton performance of ninth-grade students. Journal of Teaching in Physical Education, 15 4, 439-463
  • Giménez, F. J. y Rodríguez, J. M. (2006). Buscando el deporte educativo. ¿Cómo formar a los maestros? Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 9, 40-45.
  • Gómez, I. y Mauri, T. (1991). La funcionalidad del aprendizaje en el aula y su evaluación. Cuadernos de Pedagogía, 188, 28-32.
  • González, M. D. y Aznar, R. (2007). La importancia de las teorías implícitas del alumnado en la didáctica de los deportes de raqueta [Versión electrónica]. Revista Digital. Lecturas de E.F. y deportes, 107. Consultada el 04/05/07 en http://www.efdeportes.com/ efd107teorias-implicitas-del-alumnado-en-la-didáctica-de...
  • Le Boulch, J. (1991). El deporte educativo. Psicocinética y aprendizaje motor. Barcelona: Paidós.
  • Martín, L. J. (2005). Aprendizaje significativo. Tenis de Mesa. Revista oficial de la Federación Española de Tenis de Mesa, 100, 6.
  • McPherson, S. L. y French, K. E. (1991). Changes in cognitive strategies and motor skill in tennis. Journal of Sport and Excercise Psychology, 13, 26-41.
  • Méndez, A. (2004). Técnicas de enseñanza en la iniciación al baloncesto. Barcelona: INDE.
  • Minc, F. (2001). Tenis de mesa: fundamentos metodológicos para profesores [Versión electrónica]. Lecturas: Educación física y Deportes, Revista digital, 39. Consultada el 21/08/02 en www.efdeportes.com/efd39/tmesa1.htm.
  • Mosston, M. (1988). La enseñanza de la educación física. Barcelona: Paidós.
  • Mosston, M. y Ashworth, S. (1993). La enseñanza de la educación física. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Hispano Europea.
  • Pérez, V. (2005). Del Big-Bang al ping-pong. Sevilla: Wanceulen.
  • Poolton, J. M., Masters, R. S. W. y Maxwell, J. P. (2006). The influence of analogy learning on decision-making in table tennis: evidence from behavioural data. Psychology of Sport and Exercise 7 677-688
  • Raab, M., Masters, R. S. W. y Maxwell, J. P. (2005). Improving the <<how>> and <<what>> decisions of elite table tennis players. Human Movement Science, 24, 326-344.
  • Robles, J. (2005). El deporte en las clases de educación física en la E.S.O. de la provincia de Huelva [Versión electrónica]. Wanceulen E. F. Digital, 1. Consultada el 06/05/07 en http:// www.wanceulen.com/revista/nos.anteriores/numero1.diciembre05/ articulos/articulo%201-7.htm.
  • Sáenz-López, P. (1997). La educación física y su didáctica. Manual para el Profesor. Sevilla: Wanceulen.
  • Salina, F. y Viciana, J. (2006). La planificación de los bloques de contenidos de la Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria [Versión electrónica]. Ciencia y Deporte, 3. Consultada el 21/04/07 en http:/ /cienciaydeporte.net/articulo_0306_1.php.
  • Sampedro, J. (1999). Fundamentos de táctica deportiva. Análisis de la estrategia de los deportes. Madrid: Gymnos.
  • Sánchez, F. (1992). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: Gymnos.
  • Sève, C., Saury, J., Ria, L. y Durand, M. (2003). Structure of expert player’s activity during competitive interaction in table tennis. Research Quarterly for Exercise and Sport, 74, 1, 71-83.
  • Sève, C., Saury, J., Theureau, J. y Durand, M. (2002). Activity organization and knowledge construction during competitive interaction in table tennis. Cognitive Systems Research, 3, 501- 522.
  • Tabernero, B., Márquez, S. y Llanos, C. (2002). Elementos a analizar en el proceso de iniciación deportiva. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 3, 9-15.
  • Tielemann, N. (2007). How instruction make SMART?, 12th European Congress of Sport Psychology. Halkidiki, Greece: University of Thessaly. Greek Society of Sport Psychology.
  • Todorov, E., Shadmehr, R. y Bizzi, E. (1997). Augmented Feedback presented in a virtual environment accelerates learning of a difficult motor task. Journal of Motor Behavior, 29, 2, 147-158.
  • Torres, G. y Carrasco, L. (1999). Estrategia en la práctica global contra analítica en deportes técnicos. Una propuesta de trabajo con tenis. En P. Sáenz-López, J. Tierra y M. Díaz (Eds.), XVII Congreso Nacional de Educación Física, Vol. II (pp. 907-911). Huelva: Universidad de Huelva. IAD.
  • Turner, A. P. y Martinek, T. J. (1999). An investigation into teaching games for understanding: effects on skill, knowledge, an games play. Research Quarterly for Exercise and Sport, 70, 3, 286-296.
  • Unierzyski, P. y Crespo, M. (2007). Review of modern teaching methods for tennis. International Journal of Sport Science, III, 7, 1-10.