Estudio comparativo de la satisfacción laboral en el personal de administración

  1. Alonso Martín, Pilar
Revista:
Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

ISSN: 1576-5962

Año de publicación: 2008

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 25-40

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1576-59622008000100002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

Referencias bibliográficas

  • Arnold, J., Robertson, I y Cooper, C. (1991). Work psychology understanding human behavior in the work place. London: Pitman Publishing
  • Beer, M. (1964). Organizational size and job satisfaction. Academy of Management Journal, 7, 34-44
  • Belfield, C.R. y Harris, R.D.F. (2002). How well do theories of job matching explain variations in job satisfaction across education levels? Evidence for UK graduates. Applied Economics, 34, 535- 548.
  • Bravo, M. J. (1992). La satisfacción laboral en los profesionales sanitarios. Elaboración de un instrumento de evolución. Tesis de Licenciatura. Valencia.
  • Castillo Castillo, J. (1968). Satisfacción en el trabajo de los trabajadores andaluces. Anales de Sociología, 4, 4-5.
  • Clark, A.E. (1997). Job satisfaction and gender: Why are women so happy at work?. Labour Economics, 4, 341-372.
  • Clark, A.E. y Oswald, A.J. (1994): Unhappiness and unemployment. Economic Journal, 104, 648-659.
  • Clark, A.E. y Oswald, A, .J. (1996). Satisfaction and comparison income. Journal of Public Economics 61, 65-71.
  • Clark, A.E., Oswald, A.J. y Warr, P.B. (1997). Is job satisfaction U-shaped in age?. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 69, 57-81.
  • Cook, J. D. Hepwoorth, S., Wall, T. D. y Warr, P (1981).The experience of work. London: Academic Press.
  • Crites, J.O. (1969). Vocational Psychology. The study of vocational behavior and development. Nueva York: McGrawHill.
  • Cuadrado , I. Y Morales , J. F. (2007). Algunas claves sobre el techo de cristal en las organizaciones. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. 23 (2), 183-202.
  • Faragher, E. Cass, M y Cooper, C. (2005). The relationship between job satisfaction and health: a meta-analysis. Occupant Enviromente Medical, 20, 105-112.
  • Freeman, R. (1980). The exit-voice tradoff in the labor market:unionism, job tenure, quits and separations. Quarterly Journal of Economic, 94, 64-74.
  • Gamero Burón, C. (2003). Análisis Económico de la Satisfacción Laboral. Tesis Doctoral. Málaga.
  • Griffin, R. W y Bateman, T. S. (1986). Job satisfacation and organizacional commitment. En C. L. Cooper y I. Robertson (eds.). International review Industrial and Organizational Psychology. (147-189). New York: John Wiley and sons.
  • Groot, W. y Maassen van den Brink, H. (1998). Job satisfaction, wages and allocation of men and women, TSER/STT Working Papers, WP-10-98.
  • Harmon, J., Scotti, D. Behson, S. Farias, G., Petzel, R. Y Neuman, J. (2003). Effects of high-involment work systems on emplyee satisfaction and service cost in veterans healthcare. Journal Health Manag. 48, 393-406.
  • Harpaz, I. (1983). Job satisfaction. Theoretical perspectives and a longitudinal analysis. Nueva York: Libra Publishers.
  • Herzberg, F., Mausner, B. y Snyderman, B. B. (1959). The motivation to work. Nueva York:John Wiley & Sons.
  • Kaiser, L.C. (2002). Job satisfaction: A comparison of standard, non-standard, and selfemployment patterns across Europe with a special note to the gender/job satisfaction paradox. EPAG Working Papers, 27, Colchester: University of Essex.
  • Leonardi, R y Sloane, P. (2000). Measuring the quality of jobs:promotions porspects low pay and job satisfaction. Paper presented at Lower Conference on Low Pay, High Pay and the Determinants of Earnings Mobility in the European Union and the United States, University of Aberdeen, 17-18 November, 2000.
  • Locke, E. L. (1976). The natura of job satisfaction. In M. D. Dunnette (Ed.). Handbook of Organizational and Insdustrial Psychology. (80-114). Chicago: Rand. Mc.Nally.
  • Loitegui Aldaz, J. (1990). Determinantes de la satisfacción laboral en empleados de la Administración Foral de Navarra. Tesis doctoral. Universidad Complutense.
  • Long, A. (2005). Happily ever after? A study of job satisfaction in Australia. The Economic Record, 81, 303-321
  • Lucas Marín, L (1981). .Una aproximación sociológica al estudio de la satisfacción en el trabajo en la provincia de Santander. REIS, 13, 99-100.
  • Newbury, D y Kamili, F. (2001). Psychology stress, anxiety, depression, job satisfaction and personality characteristisc in peregistrarion house officers. Postgrad Medical Journal, 77, 109-111.
  • Peiró, J. M. (1984).Psicología de la organización. Madrid: UNED.
  • Pérez , J. y Fidalgo M. (1994). NTP 394: Satisfacción laboral: escala general de satisfacción. Madrid: INSHT.
  • Quinn, R. P., Staines, G. L., y McCculloug, M. R.(1974). Job satisfaction: Is there a Trend?. Washington: U. S. Department of Labor.
  • Quintero, L., Biela, R., Barrera, A. y Campo A. (2007). Análisis factorial exploratorio de la escala de satisfacción laboral en empleados de un hospital psiquiátrico de Bucarmanga, Colombia. Revista Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia. 55, 24-30.
  • Ramis, C. ,Manassero, A., Ferrer, V.A., y García , E. (2007). ¡No es fácil ser un buen jefe/a! Influencia de las habilidades comunicativas de la dirección sobre la motivación, la autoeficacia y la satisfacción de sus equipos de trabajo. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. 23 (2), 161-181
  • Renaud, S. (2002). Rethinking the union membership/job satisfaction relationship. Some empirical evidence in Canada. Internacional Journal of Manpower, 23, 137-150
  • Robina Ramirez, R. (2002). Condicionantes sociolaborales de los empleados públicos: motivación y satisfacción laboral en la Administrción Regional de Extremadura. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura.
  • Rodríguez, C. y Prieto J. (2007). Efecto de la afiliación sindical sobre la satisfacción laboral de los trabajadores en el caso español. XVI Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación. Universidad de las Palmas de Gran Canarias. http//www.congresos.ulpgc.es/aeet_aede (consultado en febrero de 2008).
  • Salancik, G y Pfeffer, J. (1977). An examination of need-satisfaction models of job attitudes. Administrative Science Quarterly, 22, 427-456.
  • Schmitt, N y Loher (1984). Development of school satisfaction measures for NASSP task force on climate. Reston, VA: National Association for Secondary School Principals.
  • Sloane, P.J. y Williams, H. (2000). Job satisfaction, comparison earnings and gender. Labour, 14. 473-501.
  • Smith, P., Kendall, L y Hulin, C. (1969). The measurement of satisfaction in work and retirement. Chicago: Rand McNally.
  • Sousa-Poza, A. y Henneberger, F. (2002). Analyzing job mobility with job turnover intentions: An international comparative study. Presentado en 7th Annual Meeting of Society of Labor Economists, 3.4 May, Baltimore, USA.
  • Sousa-Poza, A. y Sousa-Poza, A.A. (2000). Taking another look at the gender/jobsatisfaction paradox. Kyklos, 53, 135-152.
  • Tezanos, J., Lopez Aparicio, J., Rodríguez, J. y Domínguez, R. (1973). Las nuevas clases medias. Conflicto y conciencia de clase entre los empleados de la banca. Madrid: Edicusa.
  • Virtanen, M., Kivimaki, M., Elovainio, M, Vahtera, J. y Ferrie, J. (2003). From insecure to secure employment: changes in work, health, health relate behavoiurs and sickness absence. Occup. Enviro Med., 60,948-953.
  • Vroom, V (1964).Work and motivation. New Cork: Wiley.
  • Warr, Cook y Wall. (1979). Scales for the measurement of some work attitudes and aspects of psychological well-being. Journal of Occupational Psychology, 52, 129-148.
  • Warr, P. B. y Routledge, T. (1969). An opinion scale for the study of managers’ job satisfaction. Occupational Psychology, 43, 95-109.
  • Weis, D. J.; Dawis, R. V.; England, G. W. y Lofquist, L. H. (1967). Manual for the Minnesota Satisfaction Questionnaire, Minneapolis: Industrial Relationship Center. University of Minnesota.
  • Wieclaw, J., Agerbo, E. Mortesen, P. y Bonde, J. (2005). Occupational risk of affective and stress-related disorders in the Danish workforce. Scan. Journal Environ Health, 31, 343-351.
  • Wooden, M. y Warren, D. (2004). Nonstandard employement and job satisfaction: Evidence from the HILDA survey. The Journal of Industrial Relations, 46, 275-297.