Estudio exploratorio y descriptivo del cyberbullying en escolares de Secundaria

  1. García Rojas, Antonio Daniel
  2. Jiménez Vázquez, Antonio
Revista:
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

ISSN: 1130-5371

Año de publicación: 2010

Número: 23

Páginas: 155-164

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

Resumen

Esta investigación descriptiva analiza el fenómeno del cyberbullying, como nueva forma del acoso escolar tradicional (bullying) a través de las novedosas técnicas de la información y comunicación (TIC), en el alumnado de primero y segundo curso de secundaria obligatoria mediante un cuestionario autoinforme, voluntario y anónimo, que indaga las conductas violentas que se desarrollan a través del teléfono móvil y de internet. La muestra está compuesta por 180 escolares (chicos, N = 95 y chicas, N = 85) de dos centros de secundaria de Huelva. Los resultados más significativos indican que los estudiantes implicados en este problema alcanzan el 43,2% de la muestra; de ellos un 32,6% de forma moderada y un 10,6% de forma severa.

Referencias bibliográficas

  • DEFENSOR DEL PUEBLO (2000). Informes, estudios y documentos. Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Editorial del Defensor del Pueblo.
  • DEFENSOR DEL PUEBLO-UNICEF. (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la ESO 1999- 2006. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo.
  • DEHUE, F., BOLMAN, C. y VÖLLINK, T. (2008). «Cyberbullying: Youngsters’ Experience and Parental Perception». CyberPsychology & Behavior, 11-2 , 217-223.
  • DEL BARRIO, C., MARTÍN, E., MONTERO, I., GUTIÉRREZ, H., BARRIOS, A. y DE DIOS, M.J. (2008, vol 8, núm. 3). «Bullying and social exclusion in Spanish secondary schools: National trends from 1999 to 2006». International Journal of Clinical and Health Psychology, 657-677.
  • HEINEMANN, P. (1969). «Apartheid». Liberal Debatt, 2.
  • JIMÉNEZ, A. (2007a). «El maltrato entre escolares (Bullying) en el primer ciclo de la educación secundaria obligatoria: valoración de una intervención a través de medios audiovisuales». Premios Nacionales de Investigación Educativa y Tesis Doctorales 2007. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones. Ministerio de Educación.
  • JIMÉNEZ, A. (2007b). «Las conductas de acoso en el Primer Ciclo de Educación Secundaria en la provincia de Huelva: un estudio ecológico». En J. Gázquez Linares, M.C. Pérez Fuentes, A.J. Cangas Díaz y N. Yuste, Situación actual y características de la violencia escolar (pp. 19-24). Grupo Editorial Universitario.
  • KOWALSKI, R.M. y LIMBER, P.L. (2007). «Electronic Bullying Among Middle School Students». Journal of Adolescent Health, 220-230.
  • LI, Q. (2007). «New bottle but old wine: A research of cyberbullying in schools». Computers in Human Behavior, 23, 1777-1791.
  • MORA-MERCHÁN, J.A., ORTEGA, R, JUSTICIA, F. y BENÍTEZ, J.L. (2001). «Violencia entre iguales en las escuelas andaluzas. Un estudio exploratorio utilizando el cuestionario general europeo TMR». Revista de Educación, 325, 323-338.
  • OLWEUS, D. (1978). Agrression in the school: bullies and whipping boys. Washintong D.C.: Hemisphere.
  • OLWEUS, D. (2006). «Una revisión general». En A. Serrano (ed.), Acoso y violencia en la escuela. Cómo detectar, prevenir y resolver el bullying. (pp. 79-106). Barcelona: Editorial Ariel, S.A.
  • ORTEGA, R. y LERA, M.J. (2000). The Seville Anti-Bullying in School Project. Aggressive Behaviour, 26, 113-123.
  • ORTEGA, R., CALMAESTRA, J. y MORA-MERCHÁN, J.A. (s.f.). Materiales para la Convivencia Escolar y su mejora. Recuperado el 9 de octubre de 2009, de http://convivencia.wordpress.com/cuestionarios.
  • ORTEGA, R., CALMAESTRA, J. y MORA-MERCHÁN, J.A. (2008). «Cyberbullying». International Journal of Psychologycal Therapy, 183-192.
  • RASKAUSKAS, J. y STOLZ, A. (2007). «Involvement in Traditional and Electronic Bullying among Adolescence». Developmental Psychology, 43, 564-575.
  • SERRANO SARMIENTO, A. e IBORRA, I. (2005). Violencia entre compañeros de escuela. España 2005 (Rep. núm. 6). Valencia: Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.
  • VIEIRA, M., FERNÁNDEZ, I. y QUEVEDO, G. (1989). «Violence, bullying and counselling in the iberican peninsula». En E.Roland & E.Munthe (eds.), Bullying an International Perspective. Londres: David Fulton Publishers.
  • WOLKE, D., WOODS, S. y STANFORD, K. (2001). «Bullying and victimization of primary schoolchildren in England and Germany: Prevalence and school factors». British Journal of Psychology, 92, 673-696.
  • YBARRA, M. y MITCHELL, K. (2004). «Online aggressor/target, aggressors, and target: a comprison of associated youth characteristics». Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45, 1308-1316.