Importancia de la orientación profesional en el desempeño de competencias profesionales y aumento de la empleabiblidad dentro del marco del espacio europeo de Educación Superior

  1. Climent Rodríguez, José Antonio
  2. Navarro Abal, Yolanda
Revista:
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

ISSN: 1130-5371

Año de publicación: 2010

Número: 23

Páginas: 165-180

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

Resumen

En este trabajo se exponen los resultados obtenidos en un estudio exploratorio llevado a cabo con el alumnado de la asignatura optativa de Psicología de los Recursos Humanos perteneciente al 5º curso de la Licenciatura de Psicología de la Universidad de Huelva. El marco en el que se encuadra el Espacio Europeo de Educación Superior pone especial énfasis en el desarrollo de competencias profesionales en el alumnado que faciliten su empleabilidad y, por ende, favorezcan su futura inserción en el mundo laboral. El objetivo de este estudio tiene una doble finalidad: por un lado, conocer la opinión que el alumnado manifiesta sobre las acciones de orientación profesional de la que son objeto durante su formación universitaria y, por otro lado, conocer la opinión del alumnado sobre la técnica de la «marca personal» o branding como herramienta válida que fomente el desarrollo de competencias profesionales relacionadas con el aumento de su propia empleabilidad, y como actividad práctica que permita el aprendizaje significativo y de transferencia del conocimiento

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ (1998). Pedagogía como ciencia o epistemiología de la educación. La Habana: Ed. Felix Valera.
  • ÁLVAREZ y SANTANA (1991). «Estrategias metodológicas para el diseño de programas de educación vocacional». Qurriculum Extra 1/2, 339-349.
  • ANDRADE, R.A (2009). «Transmisión-Asimilación». En: http://refomaeducativaeducacionsuperior. blogspot.com/2009/09/transmision-asimilacion.html. Consultado el 10 de octubre de 2009.
  • ARISTIMUÑO, A. (2005). «Las competencias en la educación superior: ¿Demonio u oportunidad?». En: www.upf.edu/bolonya/butlletins/2005/febrero1/demonio.pdf. Consultado el 06 de octubre de 2009.
  • ARQUÉS, N. (2007). Y tú, ¿qué marca eres? 12 claves para gestionar tu reputación personal. Barcelona: Ed. Alienta.
  • BLANCH, J.M. (1990). Del viejo al nuevo paro: una análisis psicológico y social. Barcelona: PPU.
  • CANO, E. (2004). «Los créditos europeos en las asignaturas de Organización». En López Yáñez, J.; Sánchez Moreno, M. y Murillo Estepa, P. (eds.) Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. Sevilla: Universidad de Sevilla, 27-32.
  • FERRÉ, J.M. (2003). Marketing personal. Barcelona: Gestión 2000.
  • GARCÍA y PÉREZ (2008). «Espacio Europeo de Educación Superior, competencias profesionales y empleabilidad». Revista Iberoamericana de Educación, núm. 46/9. En: http://www.rieoei.org/ deloslectores/2444Manjon.pdf. Consultado el 25 de Septiembre de 2009.
  • GÓNZALEZ, M., FERNÁNDEZ, P. y MARTÍN, R. (2008). «Las actividades prácticas como instrumento para el desarrollo de competencias en los futuros profesionales de la educación». Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 61, pp. 141-160.
  • MEC (1990): La orientación Educativa y la intervención psicopedagógica. Madrid: MEC.
  • MORA, N. (2000). La Universidad y su función de transformación social. Ecuador: Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
  • NAVARRO, Y. (2009). «¿Influyen los rasgos de personalidad y el método docente empleado en la percepción del rendimiento académico del alumnado universitario?». Qurriculum, 22, 189- 206.
  • OREJUDO, S., FERNÁNDEZ, T. y GARRIDO, M.A. (2008). «Elaboración y trabajo con casos y otras metodologías activas. Cuatro experiencias de un grupo de profesores de la Facultad de Educación de Zaragoza». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 63 (22, 3), pp. 21-45.
  • PÉREZ, A. (2008). Marca propia. Madrid: ESIC.
  • RODRIGUEZ, M.L. (1998). La orientación profesional. Barcelona: Ariel.
  • RODRIGUEZ, M.L. (2003). Cómo orientar hacia la construcción del proyecto profesional. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • SOBRADO, L. (1998). Orientación e inserción profesional. Barcelona: Estel Ema-Estudis, SL.
  • SUPER, D.E. y HALL, D. (1978): «Career development: exploration and planning». Ann. Rev of Pshychology, 29, 333-372
  • REIN, I.J., KOTLER, P., HAMLIN, M., y STOLLER, M. (2006). High visibility: transforming your personal and professional brand. New York: McGraw-Hill.
  • WATTS, A.G., DARTOIS, C. y PLANT, P. (1988). Educational and Vocational Guidance Services for the 14-25 Age-Group in the Community. Maastricht: Presses Inter-universitaires Européenes.