La importancia y el nivel de desarrollo de las competencias en psicología
ISSN: 0123-417X
Año de publicación: 2010
Número: 25
Páginas: 84-107
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicología desde el Caribe: revista del Programa de Psicología de la Universidad del Norte
Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar qué importancia y nivel de desarrollo otorgan a las competencias genéricas, además de observar en qué espacios didácticos reportan haberlas ido adquiriendo y/o desarrollando, así como conocer la organización y planificación de su tiempo de trabajo autónomo. La muestra está compuesta por 83 estudiantes de 3º, 4º y 5º de psicología. Los resultados muestran que el nivel de importancia de las competencias está por encima del nivel de desarrollo alcanzado; los espacios didácticos predominantes son las clases teóricas y las prácticas. El mayor porcentaje de tiempo está dedicado a trabajar en grupo y preparar exámenes. Se han encontrado diferencias significativas en función del sexo, turno y curso. Se plantean sugerencias de mejora para aumentar la calidad docente.