Autoaprendizaje experiencial y cineel caso de la película �Paraíso Travel�

  1. Pardo Rojas, Adnaloy
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2011

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 55-67

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

Este artículo, de carácter eminentemente reflexivo, pretende mostrar el desarrollo del autoaprendizaje en �Paraíso Travel�, una película sobre inmigración y miseria, donde se produce el aprendizaje a través de las experiencias de la vida, sobre todo de valores y actitudes. Aquel aprendizaje que se efectúa mediante la experiencia, que según John Dewey (1997) es la auténtica educación. Proponemos mapas que esquematizan los conceptos vinculados al aprendizaje autónomo y experiencial. Determinamos el ciclo del aprendizaje experiencial que se da en la película, usando el modelo propuesto por Combariza Echeverri (2005). Además, comprobamos como se reflejan en ella actitudes y valores tipificados en los estudios de Giraudier (2002). Finalizamos concluyendo que es un recurso educativo de fuertes implicaciones éticas y morales, una herramienta válida de trabajo para aquellos docentes inquietos que pretendan despertar en sus alumnos actitudes transformadoras de la sociedad. Sería interesante estudiar la incidencia que �Paraíso Travel� tendría en la visión de los adolescentes sobre la inmigración, los valores éticos e injusticia social.

Referencias bibliográficas

  • Barak, M. (2010). Motivating self-regulated learning in technology education. EnInternational Journal of Technology and Design Education, volumen 20, nº 4, pp. 381-401(21).
  • Camacho, J. (2007). Fronteras con espinas: el sueño neoyorkino en Paraíso Travel. En Con-Textos, vol. 19, nº. 39, 99-110.
  • Cidade de Deus. (2002). Web de la película. [Disponible en: http://cidadededeus.globo.com/ ] [Consulta: 25/01/2011].
  • Ciudad de Dios. (2002). Ficha técnica. [Disponible en: http://www.edualter.org/material/cinemad2/ciudad.htm] [Consulta: 25/01/2011].
  • Combariza, X. (2005). Reflexiones sobre la facilitación del aprendizaje experiencial. III Encuentro Nacional de Educadores Experienciales. Septiembre 1 al 4 de 2005. Manizales, Caldas, Colombia, FUNLIBRE.
  • Contreras, J. (2007). Personalizar la relación. Aperturas pedagógicas para personalizar la enseñanza. En Organización y Gestión Educativa, 15, 4, 17-24. Madrid, España, Wolters Kluwer.
  • Dewey, J. (1938/1997). Experience & Education. Nueva York: Simon & Schuster.
  • Domínguez, E. (2006). El cine entre el entretenimiento y la cultura creativa. Una filmografía. Arte, Individuo y Sociedad. Vol. 18 77-130.
  • Giraudier, M. (2002). Cómo alcanzar el éxito. Capítulo 13. MailxMail.com. [Curso en red] [Fecha de consulta: 14/11/2009]. [Disponible en: http://www.mailxmail.com/curso-como-alcanzar-exito/personas-asertivas-2].
  • Laverde, A., Ligia, M., Montoya, A., Uribe, Y. y Tobar, M. (2010). Cine y literatura: narrativa de la identidad. En Anagramas, Volumen 8, Nº 16, pp. 129-148.
  • Manrique, L. (2004). El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a distancia. [Documento en red] [Fecha de consulta: 15/01/2011] [Disponible en: http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf]
  • Ministerio de Educación (2009). Agentes de la Educación de Personas Adultas. [Curso en red] [Fecha de consulta: 16/01/2011] [Disponible en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/124/cd/index.htm] Madrid, España, ITE - Instituto de Tecnologías Educativas.
  • Monereo, C. y Castello, M. (1997). Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa. Barcelona: Edebé.
  • Paraíso Travel (2008). Web Oficial de la película. [Disponible en: http://www.paraisotravelmovie.com/ ] [Consulta: 14/11/2009].
  • Paraíso Travel (2008). Sinopsis. Filmaffinity, Movieaffinity. [Disponible en: http://www.filmaffinity.com/es/film859975.html] [Consulta: 14/11/2009].
  • Santamarina, R. (2008). El Aprendizaje Basado en la Experiencia. [Artículo en red] [Fecha de consulta: 15/11/2009]. [Disponible en: http://opinionuni.blogspot.com/2008/02/el-aprendizaje-basado-en-la-experiencia.html].
  • Springer, F. S. A. Actitudes sociales, elementos de cambio para la inclusión e integración plena. En Boletín de estudiantes de terapia ocupacional. p.1. [Boletín en red]. [Fecha consulta: 15/01/2011] [Disponible en: http://www.boletinto.cl/pdf/004.pdf] Santiago de Chile, Chile, Escuela de Terapia ocupacional de la Universidad de Chile.
  • Valero, S. (2004). Sujeto migrante en la narrativa colombiana. En Universitas Humanística, nº 58, 26-41.
  • Wonderly, M. (2009). Children’s film as an instrument of moral education. En Journal of Moral Education, vol. 38, no. 1, 1-15(15).