¿Como interpretar la legislación curricular para la realización de programaciones didácticas? Un ejemplo para 4º curso de la ESO de Biología y Geología
- Morón-Monge, Hortensia
- Morón Monge, María del Carmen
- Wamba Aguado, Ana María
- Jiménez Pérez, Roque
ISSN: 0213-9529
Año de publicación: 2011
Volumen: 30
Número: 2
Páginas: 95-110
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Campo abierto: Revista de educación
Resumen
La legislación curricular (Reales Decretos, LOE, Decretos, Ordenes, etc.) constituye el marco de referencia básico y general que proporciona unas directrices mínimas y generales para realizar las programaciones didácticas por los docentes para cada área y curso, en función de una serie de características (contexto social-educativo, recursos económicos- humanos, etc.). Todo ello implica un amplio margen de interpretación de la legislación que, sumado al desarrollo de nuevos elementos curriculares (como las competencias básicas) y cambios legislativos, hace que esta interpretación sea más amplia, variada y por tanto subjetiva. En este trabajo presentamos para la Biología y Geología de 4º de la ESO, una ejemplificación de cómo se han interpretado los objetivos, competencias y contenidos (elementos curriculares básicos de las programaciones) que marca la legislación, desde una perspectiva sistémica y holística que consideramos ayuda a sistematizar el proceso de la programación, reduciendo de esta forma la subjetividad.