¿Como interpretar la legislación curricular para la realización de programaciones didácticas? Un ejemplo para 4º curso de la ESO de Biología y Geología

  1. Morón-Monge, Hortensia
  2. Morón Monge, María del Carmen
  3. Wamba Aguado, Ana María
  4. Jiménez Pérez, Roque
Revista:
Campo abierto: Revista de educación

ISSN: 0213-9529

Año de publicación: 2011

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 95-110

Tipo: Artículo

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Resumen

La legislación curricular (Reales Decretos, LOE, Decretos, Ordenes, etc.) constituye el marco de referencia básico y general que proporciona unas directrices mínimas y generales para realizar las programaciones didácticas por los docentes para cada área y curso, en función de una serie de características (contexto social-educativo, recursos económicos- humanos, etc.). Todo ello implica un amplio margen de interpretación de la legislación que, sumado al desarrollo de nuevos elementos curriculares (como las competencias básicas) y cambios legislativos, hace que esta interpretación sea más amplia, variada y por tanto subjetiva. En este trabajo presentamos para la Biología y Geología de 4º de la ESO, una ejemplificación de cómo se han interpretado los objetivos, competencias y contenidos (elementos curriculares básicos de las programaciones) que marca la legislación, desde una perspectiva sistémica y holística que consideramos ayuda a sistematizar el proceso de la programación, reduciendo de esta forma la subjetividad.