Estilos de aprendizaje y tolerancia a la ambigüedad de los estudiantes universitariosdiagnóstico y reflexiones ante el EEES.

  1. Arquero Montaño, José Luis
  2. Tejero Rioja, Concepción
Revista:
Revista de Enseñanza Universitaria

ISSN: 1131-5245

Año de publicación: 2006

Número: 28

Páginas: 7-17

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Enseñanza Universitaria

Resumen

La convergencia prevista en el Espacio Europeo de Educación Superior propone un enfoque metodológico que descansa sobre tres pilares interdependientes. El primero se refiere al profesorado, cuyo papel principal es el de gestor de entornos de aprendizaje. El segundo a los alumnos, que deben ser mucho más autónomos e implicados en el proceso de aprendizaje. El tercero deriva de los dos anteriores y supone la utilización de metodologías más activas, incluyendo el trabajo en equipo. Este nuevo enfoque requiere de todos los actores un esfuerzo mayor y el desarrollo de determinadas capacidades y presupone de los estudiantes la presencia de determinadas características personales, que son clave para el éxito del proceso. El presente trabajo explora, para una muestra de estudiantes universitarios de administración de empresas (LADE y DCE), algunas de estas características vinculadas a estilos de aprendizaje y a la tolerancia a la ambigüedad, reflexionando sobre su impacto en la introducción de las innovaciones docentes.