La Televisión por internet: otra opción para la investigación y el aprendizaje

  1. Ortega Moreno, Mónica
  2. Galán García, Agustín
Revue:
Trabajo: Revista iberoamericana de relaciones laborales

ISSN: 1136-3819

Année de publication: 2011

Titre de la publication: Innovación y calidad en la enseñanza de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos

Número: 25-26

Pages: 155-168

Type: Article

D'autres publications dans: Trabajo: Revista iberoamericana de relaciones laborales

Résumé

On the one hand, the documents that have been used to create the European Higher Education Area have hardly begun to assume the role that the lecturer should play in the new scenario, and on the other hand the role of new information and communication technologies. However, from the educational viewpoint, the panoply of skills that tectums should play to reach the actual construction of this area has been increasing steadily. Web TV is introduced into the university classroom to offer our students new educational models which are appropriate to the society of information and communication technologies in which we are immersed. The use of Internet TV in the university classroom makes it possible to educate and inform students about issues related to their field of study. It allows us to share opinions, experiences, needs..., provide information on courses, seminars, scholarships,... and educate through chats or discussions which are proposed in different subjects. In addition, you can create a two-way connected link with students: on the one hand to share their work experiences and on the other to be informed about other topics of interest to continue their training and work placements.

Références bibliographiques

  • Alba Pastor, C. (2005): El profesorado y las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Educación. Nº 337, p.13-36.
  • Adell, J. (1997): Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología educativa. N. 7. Noviembre.
  • Aguaded Gómez, J.I y Ponce Guardiola, D. (2012): UniTV, canal de televisión de la Universidad de Huelva: hacia una TV universitaria de calidad. Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC; vol.1 nº1, 2012, páginas: 94-117.
  • Barro Ameneiro, S. y Burillo López, P. (2006): Las tics en el sistema universitario español. CRUE. 2006.
  • Cabero, J., Salinas, J., Duarte, A.M. y Domingo, J. (2000): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Síntesis Educación.
  • Correa, R.I. (2001): La sociedad Mesmerizada. Medios, nuevas tecnologías y conciencia crítica en educación. Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva.
  • Delors, J.( 1995): La educación encierra un tesoro. Infomre a al Unesco de la comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI.
  • Escudero, J.M.(1998): Consideraciones y propuestas sobre la formación permanente del profesorado. Revista de Educación, nº 317, pp. 11-29.
  • Galán García, A. y otros (2004): Innovar en la universidad. Experiencias en la universidad de Huelva. Servicio de publicaciones de la Universidad de Hueva.
  • Galán García, A (2011): El Proceso de Convergencia desde el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos: una ojeada al panorama nacional. En Martín López, M. y Roldán Márquez, A. EEES y cambios en las metodologías docentes. Reflexiones y experiencias en su aplicación a las Ciencias del Trabajo Tirant Lo Blanc, 2011.
  • García Valcárcel, A. (2009): Medios videográficos. (http://web.usal.es/~anagv/arti4.htm)
  • Imbernón, F., Silva, P. y Guzmán (2011) “Competencias en los procesos de enseñanzaaprendizaje virtual y semipresencial”, Comunicar, 36, pp: 108-114.
  • Madrid izquierdo, J.M. (2005): La Formación y la evaluación docente del profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Educatio, n.º 23, pp. 49-68.
  • Marcelo, C., Puente, D., Ballesteros, M.A., y Palazón, A. (2002): E-learning teleformación. Diseño, desarrollo y evaluación de la formación a través de internet. Gestión 2000.com.
  • Michavila Pitarch, F. (2005): No sin los profesores. Revista de Educación, n 337 (2005), pp. 37-49.
  • Morales Gil, F.; Contreras González, L.; Rodríguez López, J. (2005): Innovamos juntos en la universidad. Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva.
  • Marqués, P. (2003): Los videos educativos: tipología, funciones, orientaciones para su uso (http://dewey/uab.es/pmarques/videoori.htm)
  • Rodríguez Escanciano, I. (2008): El nuevo perfil del profesor universitario en el EEES: claves para la renovación metodológica. Servicio de publicaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Sánchez Hípola, P. y Zubillaga del Río, A. (2005): Las universidades españolas ante el proceso de convergencia europeo: análisis de las medidas institucionales y acciones de aplicación y coordinación. Revista de Educación. Nº. 337.
  • Villarreal, Y. (2010). Implementación de la TV por Internet en la Universidad Tecnológica de Panamá. Recuperado de http://www.virtualeduca.info/fveducasd/ index.php?option=com_content&view=article&id=366%3Aimplementacion-de-latv-por-internet-en-la-universidad-tecnologica-de-panama&catid=36%3Aformacioncontinua-profesional-y-corporativa&Itemid=56&lang=es
  • Zabalza Beraza, M.A. (2008): El trabajo por competencias en la enseñanza universitaria. En Rodríguez Escanciano, I.: El nuevo perfil del profesor universitario: claves para la renovación metodológica. UEMC, p.81-113.