Representaciones e imágenes de la diversidad culturalreflexiones a partir de un estudio exploratorio con profesores de escuelas multiculturales del Suroeste de Andalucía.

  1. González, Juan Carlos
  2. Jiménez Vicioso, Juan Ramón
  3. Pérez Moreno, Heliodoro Manuel
Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2011

Volumen: 15

Número: 3

Páginas: 181-194

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Referencias bibliográficas

  • Adlbi Sibai, S. (2010). Sometimes I am Spanish and sometimes not: a study of the identitity and integration of Spanish Muslim women. Research in Comparative and International Education, 5 (2), 185-204.
  • Bauman, Z. (2005). Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona: Paidós.
  • Berger, P. y Luckmann, T. (1997). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Barcelona: Paidós.
  • Bolívar Botia, A. (2007). Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona: Graó.
  • Bonal, X. y Alabaigés, B. (2009). La segregación escolar en Cataluña. Cuadernos de Pedagogía, 387, 89- 94.
  • Coll, C. y Falsafi, L. (2010). Presentación del número monográfico “Identidad y educación: tendencias y desafíos”. Revista de Educación, 353, 17-27.
  • De Sousa, B. (2005). El milenio huérfano. Madrid: Trotta.
  • Dubet, F. (2005). Exclusión social, exclusión escolar. En Luengo, J. (ed.). Paradigmas de gobernación y exclusión social en la educación. Fundamentos ara el análisis de la discriminación escolar contemporánea (pp. 93-106). Barcelona, México: Editorial Pomares.
  • Etxebería, F. y Elosegui, C. (2010). Integración del alumnado inmigrante: obstáculos y propuestas. Revista Española de Educación Comparada, 16, 235-263.
  • Fernández Enguita, M. y Terrén, E. (2008). Presentación. Número monográfico: “De inmigrantes a minorías: temas y problemas de la multiculturalidad”. Revista de Educación, 345, 15-21.
  • Fernández Enguita, M., Gaete, J. M. y Terrén, E. (2008). ¿Fronteras en las aulas? Contacto transcultural y endogamia en las interacciones del alumnado. Revista de Educación, 345, 157-181.
  • Gómez, J. (2006). Algo más que educación para integrar a los adolescentes y jóvenes extranjeros. Temas para el debate, 136, 55-58.
  • González Faraco, J. C. (2005). Educación intercultural, sistema educativo y cultura escolar. Reflexiones desde Andalucía En García Crespo, C. y Vega Gil, L. (coords.) La educación obligatoria en Europa y Latinoamérica (pp. 273-282). Granada: Grupo Editorial Universitario,
  • González Faraco, J. C., Tefiani, M. y Pare-Kaboré, A. (2008). Gibraltar ou l’abîme global: les relations culturelles et éducatives entre l’Europe et l’Afrique dans un contexte postcolonial. En Pereyra, M. (ed.) Changing Knowledge and Education. Communities, Mobilities and New Policies in Global Societies (pp. 325-348). Frankfurt am Main: Peter Lang.
  • Gorski, P. C. (2009). Editorial. Intercultural education as social justice. Intercultural Education, 20, 17- 27.
  • Gordo, M. (2002). La inmigración en el paraíso. Integración en la Comarca de Doñana. Sevilla: Consejería de Asuntos Sociales.
  • Haw, K. (2010). Being, Becoming and Belonging: Young Muslim Women in Contemporary Britain. Journal of Intercultural Studies, 31, 345-361.
  • Jiménez, J. R. y González Faraco, J.C. (2007). Entre rhétorique et pratiques: l’éducation à la citoyenneté en Espagne. Revue Internationale d’Éducation, 44, 45-54.
  • Maalouf, A. (2009). El desajuste del mundo. Madrid: Alianza Editorial.
  • O’Nions, H. (2010). Different and unequal: the educational segregation of Roma pupils in Europe. Intercultural Education, 21, 1-13.
  • Pereyra, M. A., González Faraco, J. C., Luzón, A. y Torres, M. (2009). Social change and configurations of rhetoric: schooling and social exclusion in the last education reform of the 20th century in Spain. En Cowen, R. y Kazamias, A. (eds.) International Handbook of Comparative Education (pp. 217-238). Londres: Springer.
  • Popkewitz, T. S., Pitman, A. y Barry, A. (1986). Educational reform and its millennial quality: the 1980s. Journal of Curriculum Studies, 18 (3), 267-283.
  • Popkewitz, T. S., Lindblad, S. y Strandberg, J. (1999). Review of Research on Education Governance and Social Integration and Exclusion. Uppsala Reports on Education, 35, 6-100.
  • Popkewitz, T. S. (2007). La historia del currículum: La educación en los estados unidos a principios del siglo XX, como tesis cultural acerca de lo que el niño es y debe ser Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11, 3. Disponible en: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev113ART1.pdf
  • Rodríguez Izquierdo, R. M. (2008). Atención educativa a la diversidad étnico-cultural: nuevas competencias profesionales del profesorado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12, 3. Disponible en: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123COL4.pdf
  • Shoorman, D. (2010). Moving beyond “diversity” to “social justice”: the challenge to re-conceptualize multicultural education. Intercultural Education, 21, 79-85.