Factores motivacionales como predictores de la intención de ser físicamente activos en jóvenes jugadores de baloncesto

  1. Almagro Torres, Bartolomé Jesús
  2. Conde García, Cristina
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2012

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 1-4

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1578-84232012000300001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

El objetivo principal del presente estudio fue analizar el poder de predicción del clima motivacional percibido, la satisfacción de las necesidades y la motivación intrínseca sobre la intención de seguir siendo físicamente activo de los jóvenes jugadores de baloncesto. Se administró un cuestionario a 261 jugadores de baloncesto de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Los resultados del análisis de regresión mostraron que el clima motivacional que implica tarea, la competencia, la relación con los demás y la motivación intrínseca predecía de forma positiva y estadísticamente significativa la intención de ser físicamente activo (F = 24.02; p < .001), obteniendo una varianza explicada del 32%. Coincidimos con otros estudios, en destacar la importancia de que los entrenadores intenten fomentar un clima motivacional de implicación a la tarea en sus deportistas, así como facilitar la satisfacción de sus necesidades psicológicas básicas y la motivación intrínseca, ya que estas estrategias favorecen la intención de continuar con la práctica deportiva. Por tanto, climas en las que los entrenadores fomenten y valoren el esfuerzo, la mejora personal, el aprendizaje cooperativo, las relaciones sociales entre los compañeros, donde el deportista se sienta competente y motivado, van a ser propicios para que estos deportistas mantengan la práctica.

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