La demanda turística internacionalMedio siglo de evolución

  1. Flores Ruiz, David
Revista:
Revista de economía mundial

ISSN: 1576-0162

Año de publicación: 2012

Número: 32

Páginas: 127-149

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de economía mundial

Resumen

El presente artículo analiza el comportamiento que sigue la demanda de turismo internacional desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad, con objeto de ponerla en relación con el crecimiento que la economía mundial y el comercio internacional ha venido experimentando en este mismo período. De esta forma, se pretende contrastar la hipótesis de trabajo centrada en la flexibilidad que experimenta este tipo de demanda, respecto a otros grandes sectores productivos, a la hora de adaptarse y recuperarse a las sucesivas crisis experimentadas por la economía mundial. En este sentido, se pone de manifiesto que la demanda de turismo internacional tiene un comportamiento procíclico, siendo estos ciclos más intensos que los propios de la economía mundial y las exportaciones de otros bienes y servicios.

Referencias bibliográficas

  • Banco Mundial (2012): Datos del Banco Mundial, en http://datos.bancomundial. org/.
  • Barroso González, M.O. y Flores Ruiz, D. (2006): La competitividad internacional de los destinos turísticos: del enfoque macroeconómico al enfoque estratégico", Cuadernos de Turismo, 17, 7-24.
  • Bote Gómez, V. (1998): "El desarrollo del turismo en España: cambio de rumbo y oportunidades científicas", Revista Valenciana de Estudios Autonómicos, 25, 29-43.
  • Bote Gómez, V. (1994): "Turismo y desarrollo económico en España: del insuficiente reconocimiento a la revalorización de su función estratégica", Papers de Turisme, 14, 117-130.
  • Brida, J.G. et ál. (2008): "La contribución del turismo al crecimiento económico", Cuadernos de Turismo, 22, 35-46.
  • Comisión Europea (2004): The European Tourism Industry. A Multisector with Dynamic Markets Structures, Developments and Importance for Europés Economy. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comisiones Europeas, Juxemburgo.
  • Esteban Talaya, A. (2004): "Modelos de la demanda turística en España: segmentación por país de procedencia", Mediterráneo Económico, 5, 81-101.
  • Fayo Solá, E. (1994): "Competitividad y calidad en la nueva era del turismo", Estudios Turísticos, 23, 5-10.
  • FMI (2010): Perspectivas de la economía mundial, Fondo Monetario Internacional, en http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/weo/2010/ update/01/pdf/0110s.pdf
  • Gardella, R. J. y Aguayo, E. (2003): "Análisis econométrico de la demanda turística internacional en la CAN", XVII Congreso ASEPELT, Almería, 2003.
  • Goded Salto, M. (2002): "La promoción de la actividad turística: ¿una política de desarrollo acertada?, Revista de Economía Mundial, 7, 111-133.
  • INE (2004): Cuenta Satélite del Turismo en España: Nota metodológica, Instituto Nacional de Estadística, Madrid.
  • Instituto de Estudios Turísticos (2011): http://www.iet.tourspain.es
  • Iranzo, J.E. et ál. (2003): "La demanda de turismo", en Irazo, J.E.: La estructura económica de los mercados turísticos, Instituto de Estudios Económicos, Madrid, 59-93.
  • Massieu, A (2004): "El sector turístico visto desde la OMT: una reflexión a partir de la coyuntura reciente a nivel mundial", en Uriel, E. y Hernández, R.: Análisis y tendencias del turismo, Pirámide, Madrid, 19-44.
  • OMC (2012): Estadísticas de la Organización Mundial del Comercio, en http:// stat.wto.org/
  • OMT (1994): Concepts, definitions and classifications for tourism statistis, OMT, Madrid.
  • OMT (2001): Global Forecasts and profiles of market segments, Tourism 2020 Vision, Vol 7, OMT, Madrid.
  • OMT (2010a): Resultados del turismo internacional, Organización Mundial del Turismo, en http://www.unwto.org/pdf/Barometro_1_2010.pdf.
  • OMT (2010b): World Tourism Barometer, Vol. 8, No1, enero de 2010, OMT, Madrid.
  • OMT (2011a): 2010 International Tourism Results and Prospects for 2011, Organización Mundial del Turismo, Madrid.
  • OMT (2011b): "Panorama OMT del turismo internacional", en http://mkt. unwto.org/sites/all/files/docpdf/unwtohighlights11splr_2.pdf
  • Pedreño Muñoz, A. (dir.) (1996): Introducción a la economía del turismo en España, Civitas, Madrid.
  • Martín Urbano, P. y Sánchez Huyeres, J.I. (2006): "El turismo Internacional: evolución, situación actual y perspectivas de la principal actividad económica mundial", VIII Reunión de Economía Mundial, Alicante 20, 21 y 22 de abril de 2006.
  • Pulido, J.I., Flores, D. y Vargas-Machuca, M.J. (2008): "Gestión activa de la deuda externa y desarrollo turístico. Los swaps deuda-turismo sostenible", Revista de Economía Mundial, 20, 197-227.
  • Rosselló Nadal, J. Aguiló Pérez, E. y Riera Font, A. (2005) "Un modelo dinámico de demanda turística para Baleares", Revista de Economía Aplicada, 39, 5-20.
  • Torres Bernier, E. (1994): "Turismo y desarrollo regional", Papers de Turisme, 14-15, 95-102.
  • Valls, J.F. (1996): Las claves del mercado turístico. Cómo competir en el nuevo entorno, Deusto Bilbao.