La Cultura escolenímica en Españapropuestas para el estudio etnohistórico de los nombres de las escuelas

  1. Pérez Moreno, Heliodoro Manuel
Revista:
Cabás

ISSN: 1989-5909

Año de publicación: 2012

Número: 7

Páginas: 57-70

Tipo: Artículo

DOI: 10.35072/CABAS.2012.65.63.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente artículo propone insertar los nombres de las instituciones escolares, de las escuelas, en el perímetro conceptual del constructo Cultura Escolar, incorporando dichas denominaciones como elemento simbólico e inmaterial -con registro físico- de la cultura particular de cada centro y de la cultura global de la escuela española. Apelativos institucionales que son símbolos identitarios, de loable semiótica comunitaria, de arbitraria selección paracurricular y de diferencial poder de transmisión subliminal sobre los escolares y la ciudadanía general. Se introduce como neologismo -recurriendo a la etimología común de otras palabras análogas- el término Escolenimia, que significaría el estudio de los nombres de los centros escolares. También el artículo recoge �además de una primera propuesta de tipología de escolénimos- el referente teleológico de un Proyecto de Investigación en ciernes sobre la Cultura Escolenímica (objetivos acompañados de interrogantes, comentarios y tareas), donde los nombres de las escuelas son objeto de estudio etnohistórico.