Gestión de la emoción en la comunicación mediada por ordenador (CMO)
- Peña Acuña, Beatriz 1
- Rubio Vega, María Mónica 1
-
1
Universidad Católica San Antonio
info
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2013
Título del ejemplar: La enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES)
Número: 19
Páginas: 905-913
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
Existe una concordancia entre diversos investigadores en defender que la comunicación emocional se da tanto en la relación presencial como en la Comunicación Mediada por Ordenador (CMO), de la misma manera en que están de acuerdo en afirmar que esta comunicación se produce con características distintas en ambas situaciones. Los estudios que analizan estas diferencias en el entorno investigador español son pocos y muy recientes, pero ya apuntan una serie de singularidades. En este estudio, se ha planteado analizar la expresión de las emociones en la CMO a partir de una encuesta realizada entre universitarios nativos digitales, que producen su comunicación emocional de un modo natural tanto de forma presencial como a través del ordenador.
Referencias bibliográficas
- ADEL, Jordi (1995): “Educación en la Internet”. Universitas Tarraconensis, serie IV, Vol. Extraordinari XX Setmana Pedagogica (ISSN 0211-3368), págs. 207-214. http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wpcontent/uploads/docs/tarragona.pdf [fecha de consulta: 20 octubre 2012]
- BENEITO MONTAGUT, Roser (2011): “Comunicación interpersonal y emociones en internet”. Estudio que es parte del proyecto de investigación Everyday life on the Internet: interpersonal communications and emotions in web 2.0 / El día a día en Internet: comunicación interpersonal y emociones en la web 2.0. http://mosaic.uoc.edu/2011/02/17/comunicacioninterpersonalyemocioneseninternet/. [fecha de consulta: 10 de junio de 2012]
- BERNERS-LEE, Tim (2000): Tejiendo la Red. Madrid, Siglo XXI.
- PEÑA ACUÑA, Beatriz (2010): “Entender el origen y la naturaleza de Internet”, en Vivat Academia, nº 110, marzo, pp. 1-10. http://www.ucm.es/info/vivataca/nume ros/n110/Num110/PDFs/n110Ensayo.pdf [fecha de consulta: 18 de octubre de 2012].
- ETCHEVERS GOIJBERG Nicole (2005): “¿Dónde están las emociones en el Ciberespacio? Análisis de la situación actual”. Revista Textos de la Cibe-rSociedad, 5. Disponible en http://www.cibersociedad.net. [fecha de consulta: 10 de junio de 2012].
- ETCHEVERS GOIJBERG; Nicole (2006): “Los nuevos códigos de la comunicación emocional utilizados en internet”. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 7. Núm. 2. Diciembre. Disponible en http://www.usal.es/teoriaeducacion. [fecha de consulta: 10 de junio de 2012].
- FERNÁNDEZ, Sonia (2008): “Redes sociales. Fenómeno pasajero o reflejo del nuevo internauta”. Telos: cuadernos de comunicación e innovación. En http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo%3D11&rev%3D76.htm. [fecha de consulta: el 20 de octubre de 2012)
- GARCÍA, Felipe; PORTILLO, Javier; ROMO, Jesús; BENITO, Manuel (2007): “Nativos digitales y modelos de aprendizaje”. Actas IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables. Bilbao, en: http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf [fecha de consulta: 15 de septiembre de 2012].
- GARCÍA CARRASCO, Joaquín (2006): “Educación y cultura en la Sociedad de la In formación”. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Vol. 7. Núm. 2. Diciembre. http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07_02/n7_02_joaquin _garcia.pdf. [fecha de consulta: 16 de junio de 2012].
- GOFFMAN, Erving (1993): La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires, Amorrutu.
- GOLEMAN, Daniel (1996): Inteligencia emocional. Barcelona, Kairós.
- GÓMEZ, Edgar y GALINDO, Alma (2005): “Los estudios de la Comunicación Mediada por Computadora: una revisión y algunos apuntes”. Razón y Palabra, abril mayo Núm. 44. Disponible en: recinet.org. [fecha de consulta: 6 de agosto de 2012].
- JOINSON, Adam N. (2003): “Understanding the psychology of Internet behaviour virtual worlds, real lives”. Revista iberoamericana de educación a distancia. Vol. 6 N.°2 (2003); disponible en: http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:hwtMqHp_IdEJ:scholar.google.com/+emociones+Internet&hl=es&as_sdt =0. [fecha de consulta: 12 de junio de 2012].
- PEÑA ACUÑA, Beatriz (coord., 2011): Desarrollo humano. Madrid, Visión libros.
- PERERA RODRÍGUEZ, Víctor Hugo y TORRES GORDILLO, Juan Jesús (2005): “Una aproximación al estado actual de las investigaciones sobre la comunicación mediada por ordenador en el ámbito educativo”, en el V Congreso Internacional Virtual de Educación. Sevilla, Facultad de Ciencias, Universidad de Sevilla. Disponible en: www.cibereduca.com y en prometeo.us.es/idea/.../hugo/11.pdf. p.34. [Consultado el 6 de agosto de 2012]