Gestión de la emoción en la comunicación mediada por ordenador (CMO)

  1. Peña Acuña, Beatriz 1
  2. Rubio Vega, María Mónica 1
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: La enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES)

Número: 19

Páginas: 905-913

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2013.V19.42174 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

Existe una concordancia entre diversos investigadores en defender que la comunicación emocional se da tanto en la relación presencial como en la Comunicación Mediada por Ordenador (CMO), de la misma manera en que están de acuerdo en afirmar que esta comunicación se produce con características distintas en ambas situaciones. Los estudios que analizan estas diferencias en el entorno investigador español son pocos y muy recientes, pero ya apuntan una serie de singularidades. En este estudio, se ha planteado analizar la expresión de las emociones en la CMO a partir de una encuesta realizada entre universitarios nativos digitales, que producen su comunicación emocional de un modo natural tanto de forma presencial como a través del ordenador.

Referencias bibliográficas

  • ADEL, Jordi (1995): “Educación en la Internet”. Universitas Tarraconensis, serie IV, Vol. Extraordinari XX Setmana Pedagogica (ISSN 0211-­3368), págs. 207­-214. http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp­content/uploads/docs/tarragona.pdf [fecha de consulta: 20 octubre 2012]
  • BENEITO MONTAGUT, Roser (2011): “Comunicación interpersonal y emociones en internet”. Estudio que es parte del proyecto de investigación Everyday life on the Internet: interpersonal communications and emotions in web 2.0 / El día a día en Internet: comunicación interpersonal y emociones en la web 2.0. http://mosaic.uoc.edu/2011/02/17/comunicacion­interpersonal­y­emociones­en­in­ternet/. [fecha de consulta: 10 de junio de 2012]
  • BERNERS-­LEE, Tim (2000): Tejiendo la Red. Madrid, Siglo XXI.
  • PEÑA ACUÑA, Beatriz (2010): “Entender el origen y la naturaleza de Internet”, en Vivat Academia, nº 110, marzo, pp. 1-­10. http://www.ucm.es/info/vivataca/nume­ ros/n110/Num110/PDFs/n110­Ensayo.pdf [fecha de consulta: 18 de octubre de 2012].
  • ETCHEVERS GOIJBERG Nicole (2005): “¿Dónde están las emociones en el Cibe­respacio? Análisis de la situación actual”. Revista Textos de la Cibe-rSociedad, 5. Disponible en http://www.cibersociedad.net. [fecha de consulta: 10 de junio de 2012].
  • ETCHEVERS GOIJBERG; Nicole (2006): “Los nuevos códigos de la comunicación emocional utilizados en internet”. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 7. Núm. 2. Diciem­bre. Disponible en http://www.usal.es/teoriaeducacion. [fecha de consulta: 10 de junio de 2012].
  • FERNÁNDEZ, Sonia (2008): “Redes sociales. Fenómeno pasajero o reflejo del nuevo internauta”. Telos: cuadernos de comunicación e innovación. En http://socieda­dinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarti­culo%3D11&rev%3D76.htm. [fecha de consulta: el 20 de octubre de 2012)
  • GARCÍA, Felipe; PORTILLO, Javier; ROMO, Jesús; BENITO, Manuel (2007): “Na­tivos digitales y modelos de aprendizaje”. Actas IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables. Bilbao, en: http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf [fecha de consulta: 15 de septiembre de 2012].
  • GARCÍA CARRASCO, Joaquín (2006): “Educación y cultura en la Sociedad de la In­ formación”. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Vol. 7. Núm. 2. Diciem­bre. http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07_02/n7_02_joaquin _garcia.pdf. [fecha de consulta: 16 de junio de 2012].
  • GOFFMAN, Erving (1993): La presentación de la persona en la vida cotidiana. Bue­nos Aires, Amorrutu.
  • GOLEMAN, Daniel (1996): Inteligencia emocional. Barcelona, Kairós.
  • GÓMEZ, Edgar y GALINDO, Alma (2005): “Los estudios de la Comunicación Me­diada por Computadora: una revisión y algunos apuntes”. Razón y Palabra, abril­ mayo Núm. 44. Disponible en: recinet.org. [fecha de consulta: 6 de agosto de 2012].
  • JOINSON, Adam N. (2003): “Understanding the psychology of Internet behaviour virtual worlds, real lives”. Revista iberoamericana de educación a distancia. Vol. 6 N.°2 (2003); disponible en: http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:hwtMqHp_IdEJ:scholar.google.com/+emociones+Internet&hl=es&as_sdt =0. [fecha de consulta: 12 de junio de 2012].
  • PEÑA ACUÑA, Beatriz (coord., 2011): Desarrollo humano. Madrid, Visión libros.
  • PERERA RODRÍGUEZ, Víctor Hugo y TORRES GORDILLO, Juan Jesús (2005): “Una aproximación al estado actual de las investigaciones sobre la comunicación mediada por ordenador en el ámbito educativo”, en el V Congreso Internacional Virtual de Educación. Sevilla, Facultad de Ciencias, Universidad de Sevilla. Dis­ponible en: www.cibereduca.com y en prometeo.us.es/idea/.../hugo/11.pdf. p.3­4. [Consultado el 6 de agosto de 2012]