Análisis teórico y empírico acerca de la dirección de comunicación en la empresa

  1. Parra Meroño, María Concepción
  2. Peña Acuña, Beatriz
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2013

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 445-453

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

Esta investigación pretende adentrarse en la cultura empresarial española a través de una investigación llevada a cabo en una muestra de 40 alumnos con experiencia profesional que han terminado de cursar recientemente la asignatura de �Dirección de comunicación y habilidades directivas� en el curso 2012-2013. En este trabajo se les pregunta sobre la dirección de comunicación en la empresa. El objetivo es conocer el estado en el que se encuentra una representación de la cultura empresarial española a partir de la experiencia personal de los encuestados, tanto en su etapa inicial, mientras desarrollaban sus estudios de grado como en personas con experiencia profesional. Los resultados indican que en la mayoría de las empresas investigadas no existe la figura del Director de Comunicación, aunque sí hay alguna persona encargada de realizar su función.

Referencias bibliográficas

  • PARRA MEROÑO, M. C. y BELTRÁN BUENO, M.A. (2011). Marketing y Dirección Comercial. Murcia: Universidad Católica San Antonio.
  • ARELLANO, E. (2008). "La estrategia de comunicación orientada al desarrollo de la cultura organizacional". En: Revista Razón y Palabra, nº 62. pp.1-15. Disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/n62/varia/earellano.html. [12-07-2013].
  • ASOCIACIÓN DE DIRECTIVOS DE COMUNICACIÓN (2010). El estado de la Comunicación en España 2010. Disponible en http://www.dircom.org/publicaciones/estudios. [12-07-2013].
  • GROSS, M. (2009). Definición y características de la cultura organizacional. Disponible en http://manuelgross.bligoo.com/definicion-y-caracteristicas-de-la-cultura-organizacional-actualizado. [12-07-2013].
  • PEÑA ACUÑA, B. (2005). "La dirección de comunicación y las habilidades directivas". En: Revista de la Comunicación de la SEECI, nº 12, año VII. Páginas 36-54. http://www.seeci.net/Numeros/Numero%2012/DATOS.html#ladi. [12-07-2013].