Hacia una escuela para todosliderazgo y colaboración

  1. Gómez Hurtado, Inmaculada
  2. Ainscow, Mel
Revista:
Investigación en la escuela

ISSN: 0213-7771 2443-9991

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Educar para la diversidad

Número: 82

Páginas: 19-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigación en la escuela

Referencias bibliográficas

  • AINSCOW, M. (Ed.) (1991). Effective Schools for All. London: Fulton.
  • AINSCOW, M. (2000). The next step for special education. Supporting the development of inclusive practices. Bristish Journal of Special Education, 27 (2), 76-80.
  • AINSCOW, M. (2003). Desarrollo de sistemas educativos inclusivos. En Ponencia presentada en el Congreso La respuesta a las necesidades educativas especiales en una escuela vasca inclusiva. San Sebastián. En: http://santos.jaml.googlepages.com/DesarrollodeSistemasEducativosInclus.pdf (Consultado el 19 de Octubre de 2009).
  • AINSCOW, M. (2005). Developing inclusive education systems: what are the levers for change? Journal of Educational Change, 6 (2), 109-124.
  • AINSCOW, M. (2006). Towards a more inclusive education system: where next for special schools? En CIGMAN, R. (Edit.). Included or Excluded? The challenge of the mainstream for some SEN children. London: Routledge.
  • AINSCOW, M. (2009a). Achieving excellence and equity: reflections on the development of practices in one local district over ten years. School Effectiveness and School Improvement, 21 (1), 1-21.
  • AINSCOW, M. (2009b). Local situations for local contexts: the development of more inclusive education systems. En RASMUS, A. (red.). Den inkluderende skole I et ledelsesperspektiv. (Leadership perspectives on the inclusive school). Frydelund: Copenhagen.
  • AINSCOW, M. (2013a). From special education to effective schools for all: widening the agenda. In L. Florian, (ed.) The Sage Handbook of Special Education. London: Sage Pub.
  • AINSCOW, M. (2013b). Developing more equitable education systems: reflections on a threeyear improvement initiative. In V. Farnsworth & Y. Solomon (eds.). Reframing educational research: Resisting the ‘what works’ agenda. London: Routledge.
  • AINSCOW, M. y WEST, M. (2006). Improving Urban Schools. Leadership and Collaboration. London: Open University Press. Mc GrawHill Education.
  • AINSCOW, M.; BOOTH, T. y DYSON, A. (2006). Improving schools, developing inclusion. Londres: Routledge.
  • ÁLVAREZ, M. (2007). Los estilos de dirección. En VAELLO, J. (Coord.). Equipos directivos y autonomía de centros, pp. 173-194. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
  • BOOTH, T. (1996). A perspective on inclusion from England. Cambridge Journal of Education, 26 (1), 87-99.
  • BOOTH, T.; AINSCOW, M. y DYSON, A. (1998). England: inclusion and exclusion in a competitive system. En Booth, T. y Ainscow, M. (Eds). From them to us: an international study of inclusion in education. London: Routledge.
  • CORONEL, J. M. (2007). Las culturas organizativas. En Carrasco, M. J. y otros. (2013). Organización de centros educativos. Una mirada a las cajas chinas. Madrid: Pirámide.
  • ESSOMBA, M. A. (2006).  Liderar Escuelas interculturales e inclusivas. Equipos Directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: Graó. 
  • GONZÁLEZ, M. T. (2008): Diversidad e Inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. REICE, 6 (2), 82-99.
  • GóMEZ-HURTADO, I. (2012). Una dirección para la inclusion escolar. Revista Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 51 (2), 21-45,
  • GUZMAN, N. (1997). Leadership for successful inclusive schools: A study of principal behaviors.  Journal of Educational Administration, 35 (5), 439-450.
  • HALLIGUER, P. y HECK, R. (2011). Conceptual and methodological issues in studying school leadership effects as a reciprocal process. School Effectiveness & School Improvement. 22 (2), 149-173.
  • JIMéNEZ MARTÍNEZ, P. y VILà SUñé, M. (1999). De educación especial a educación en la diversidad. Málaga: Ediciones Aljibe.
  • JOHNSON, T. M. (2006). Mission and inclusive leadership: An independent school principal examines mission with students, teachers, and alumnae. Tesis doctoral inédita. University of Pennsylvania.
  • KUGELMASS, J. W. (2003).  Inclusive Leadership; Leadership for Inclusion. Nottingham: National College for School Leadership (NCSL).
  • LEITHWOOD, K. (2005). Understanding Successful Principalship: progres on a Broken Front. Journal of Educational Administration, 43 (6), 619-629.
  • LEóN GUERRERO, M. J. (2001). La dirección de las instituciones educativas y la atención a la diversidad. En De Vicente Rodríguez, P. S. Viaje al centro de la dirección de instituciones educativas, pp. 399-417. Bilbao: Ediciones Mensajero.
  • LEóN GUERRERO, M. J. (2012). El liderazgo para y en la escuela inclusiva. Educatio Siglo XXI, 30 (1), 133-160.
  • LUMBY, J. y COLEMAN, M. (2010). Leadership and diversity (editorial). School Leadership and Management, 30 (1), 1-2.
  • LUMBY, J. y MORRISON, M. (2010). Leadership and diversity: theory and research. School Leadership and Management, 30 (1), 3-17.
  • MUIJS, D. (2006). New directions for school effectiveness research: towards school effectiveness without schools. Journal of Educational Change, 7 (3), 141-160.
  • MURILLO, F. J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: Del liderazgo tranformacional al liderazgo distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana de Calidad, Eficacia y Cambio en la educación, 4 (4), pp. 12-24.
  • MURILLO, F. J. y HERNÁNDEZ, R. (2011a). Una dirección escolar para la inclusión. Revista de Organización y Gestión Educativa, 1, 17-21.
  • MURILLO, F. J.; BARRIO, R. y PéREZ-ALBO, M. J. (1999): La dirección escolar. Análisis e Investigación. Madrid: CIDE.
  • MURILLO, J. y HERNÁNDEZ, R. (2011b). Una dirección escolar comprometida con la Justicia Social. Observatorio Social de la Educación, 4, 19-28.
  • NAVARRO MONTAñO, M. J. (2008). La dirección escolar ante el reto de la diversidad. Revista de Educación, 347, 319-341.
  • REEZIGT, G. y CREMERS, B. (2005). A comprehensive framework for effective school improvement. School Effectiveness & School Improvement, 16 (4), 407-424.
  • RYAN, J. (2003). Leading diverse schools. Dordrecht: Kluwer.
  • RYAN, J. (2006). Inclusive leadership. Toronto: J. Wiley.
  • SEASHORE, L. K.; DRETZKE, B. y WAHLSTROM, K. (2010). How does leadership affect student achievement? Results from a national US survey. School Effectiveness & School Improvement, 21 (3), 315-336.
  • TEIXIDó, J. (2011). Un modelo de formación para directivos escolares. Revista de Organización y Gestión Educativa, 19 (2), 20-24.
  • WONG, K. y EVERS, C. (Eds) (2001). Leadership for quality schooling. London: Routledge.