Necesidades formativas en competencias socioemocional en el cuerpo docente

  1. García Martínez, Julia
  2. Fernández Ozcorta, Eduardo José
  3. Rodríguez Peláez, Diego
  4. Tornero Quiñones, Inmaculada
Revista:
E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación

ISSN: 2341-1473

Ano de publicación: 2013

Número: 1

Páxinas: 128-143

Tipo: Artigo

DOI: 10.33776/REMO.V0I1.2250 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openArias Montano editor

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Resumo

Las competencias socioemocionales dentro de la formación, tanto en niños como en adultos, son básicas para crear ambientes favorables de aprendizaje y prevenir problemas de salud psicológica (Palomera, Fernández-Berrocal y Brackett, 2008). Importante, dado que la tarea docente se enfrentan a diferentes tensiones que hacen peligrar el bienestar, la calidad y la longevidad de la profesión (Lhospital y Gregory, 2009). Por lo que el objetivo del siguiente manuscrito es justificar la importancia de la formación de habilidades socioemocionales, tanto en la formación inicial y permanente del profesorado, como garantía de un desempeño laboral adaptado a las necesidades educativas del alumnado y como factor asociado a la salud psicológica del docente. Por ello, este manuscrito pretende reforzar la idea de la formación en las habilidades que se integran en la inteligencia emocional, a través de un recorrido entre diversos estudios que muestran las relaciones entre las variables que presentan los docentes que cuentan con competencias socioamocionales y bienestar psicológico, sobre su actividad, gestión y repercusión de su actuación en el aula.

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