Los MOOC y la masificación personalizada.

  1. Torres Díaz, Juan Carlos
  2. Infante Moro, Alfonso
  3. Valdiviezo, Priscila M.
Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2014

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 63-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, J. I., Vazquez-Cano, E., & Sevillano-García, M. L. (2013). MOOCs, ¡turbocapitalismo de redes o altruismo educativo? In "SCOPEO INFORME No 2: MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro" (pp. 74-90). Salamca: Universidad de Salamanca Servicio de Innovación y Producción Digital. Retrieved from http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf
  • Alejandres, H. O., González, J. G., & Vargas, B. A. (2011). Sistemas de recomendación en ambientes organizacionales: estado del arte y tendencias futuras. In IX Congreso nacional sobre innovación y desarrollo tecnológico (pp. 428-434). México.
  • Álvarez, G., & Bassa, L. (2013). TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10(2), 5-19. doi:10.7238/rusc.v10i2.1740
  • Arnold, K. (2010). Signals: Applying Academic Analytics. EDUCAUSE Quarterly, 33(1). Retrieved from http://www.educause.edu/EDUCAUSE+Quarterly/ EDUCAUSEQuarterlyMagazineVolum/SignalsApplyingAc
  • Bach, C. (2010). Learning Analytics: Targeting Instruction, Curricula and Student Support. In International Instruction on Informatics and Systemics Conference. Orlando, USA. Retrieved from http://www.iiis.org/CDs2010/CD2010SCI/ EISTA-2010/PapersPdf/EA655ES.pdf
  • Campbell, J., DeBlois, P., & Oblinger, D. (2007). Academic analytics a new tool for a new era. EDUCAUSE review, 41-51.
  • Chen, W., Niu, Z., Zhao, X., & Li, Y. (2012). A hybrid recommendation algorith adapted in e-learning environments. World Wide Web, 1-14. doi:10.1007/s11280-012-0187-z
  • Chiecher, A. C, & Conolo, D. S. (2013). De diálogos e intercambios virtuales. La dimensión social y cognitiva de las interacciones entre alumnos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10(2), 37-53. doi:10.7238/rusc.v10i2.1534
  • Daniel, J. (2012). Making Sense of MOOCs: Musings in a Maze of Myth, Paradox and Possibility.
  • Drachsler, H., Hummel, H. G. K., & Koper, R. (2008). Personal recommender systems for learners in lifelong learning: requirements, techniques and model. International Journal of Learning Technology, 3(4), 404-423.
  • Garrison, R., Anderson, T., & Archer, W. (2000). Critical inquiry in a text-based environment: computer conferencing in higher education. The Internet and Higher Education, (2), 87-105. (Pubitemid 129588559)
  • Giorgetti, C, Romero, L., & Vera, M. (2013). Diseño de un modelo de evaluación de la calidad específico para EaD. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10(2), 54-68. doi:10.7238/rusc.v10i2. 1742
  • Huang, Z., Lu, X., Duan, H. (2011). Context-aware recommendation using rough set model and collaborative filtering. Artificial Intelligence Review, 35(1), 85-99.
  • Johnson, L., Smith, R., Willis, H., Levine, A., & Haywood, K. (2011). The horizon report. Media. Austin, Texas: The New Media Consortium.
  • Khribi, M. K., Jemni, M., & Nasraoui, O. (2009). Automatic recommendations for e-learning personalization based on web usage mining techniques and information retrieval. Educational Technology & Society, 12(4), 30-42.
  • Okoye, I., Maull, K., Foster, J., & Sumner, T. (2012). Educational Recommendation in an Informal Intentional Learning System. In Olga C. Santos & J. G. Boticario (Eds.), Educational Recommender Systems and Technologies: Practices and Challenges (pp. 1-23). doi:10.4018/978-1-61350-489-5.ch001
  • Pascualnieto, I., Santos, O. C., Perezmarin, D., & Boticario, J. G. (2010). Extending Computer Assisted Assessment systems with Natural Language Processing, User Modeling, and Recommendations based on Human Computer Interaction and Data Mining. In International Joint Conference on Artificial Intelligence (pp. 2519-2524). Barcelona España.
  • Pazzani, M. J., & Billsus, D. (2007). Content-Based Recommendation Systems. In P. Brusilovsky, A. Kobsa, & W. Nejdl (Eds.), The Adaptive Web (pp. 325-341). (Pubitemid 351189202)
  • Peña, F., & Riffo, R. (2008). Revisión, selección e implementación de un algoritmo de recomendación de material bibliográfico utilizando tecnología {j2EE}. Universidad del Bio-Bio, Concepción - Chile. Retrieved from http://cybertesis.ubiobio.cl/ tesis/2008/riffo-r/doc/riffo-r.pdf
  • Rolfe, V. (2012). Open educational resources?: staff attitudes and awareness. Research in Learning Technology, 20, 1-13. doi:10.3402/rlt.v20i0/ 14395
  • Rourke, L., Anderson, T., Garrison, R., & Archer, W. (1999). Assessing Social Presence In Asynchronous Text-based Computer Conferencing. Journal of Distance Education, 14(2), 1-18.
  • Sánchez, M. (2013). Los MOOCs como ecosistema para el desarrollo de prácticas y culturas digitales. Campus Virtuales, 1(2), 112-123.
  • Santos, O. C., & Boticario, J. G. (2012). Affective Issues in Semantic Educational Recommender Systems. In 2nd Workshop on Recommender Systems for Technology Enhanced Learning(RecSysTEL 2012) (pp. 71-72). Saarbrücken Alemania.
  • Santos, O. C., & Boticario, J. G. (2008). Users' Experience with a Recommender System in an Open Source Standard-Based Learning Management System. Lecture Notes in Computer Science, 5298, 185-204. doi:10.1007/978-3-540-89350-9- 14
  • Sarwar, B., Karypis, G., Konstan, J., & Riedl, J. (2001). Item-Based Collaborative Filtering Recommendation Algorithms. In Proceedings of the 10th international conference on World Wide Web (pp. 285-295). New York, NY, USA: ACM. doi:10.1145/371920.372071
  • Valdiviezo, P., Santos, O., & Boticario, J. G. (2010). Aplicación de los Métodos de Diseño centrado en el usuario y minería de datos para definir recomendaciones que promuevan el uso del foro en una experiencia virtual de aprendizaje. RIED, 13(2), 237-264.
  • Velez-Langs, O., & Santos, C. (2006). Sistemas Recomendadores: Un enfoque desde los algoritmos genéticos. Gestión y Producción, 1(9), 23-31.
  • Vest, C. (2006). Open Content and the Emerging Global Meta-University. EDUCAUSE review, (June), 18-24.
  • Vialardi, S. C., and Bravo., A. J., Shafti, L., & Ortigosa, A. (2009). Recommendation in higher education using data mining techniques. In 2nd international conference of educational data mining (pp. 190-199). España.
  • Vizoso, C. M. (2013). Los M.O.O.C.s un estilo de educación 3.0. In SCOPEO INFORME No 2. MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro (pp. 239-261).
  • Zapata-Ros, M. (2013). Charles Reigeluth: La personalización del aprendizaje y el nuevo paradigma de la educación para la sociedad postindustrial del conocimiento. Retrieved from http://www.academia.edu/3728400