Liderazgo resonante. Un análisis a través de grupos de discusión

  1. Peña Acuña, Beatriz
  2. Parra Meroño, María Concepción
  3. Beltrán Bueno, Miguel Ángel
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 143-151

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_HICS.2014.V19.44947 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

El presente artículo pretende adentrarse en el análisis cualitativo- a través de los resultados de varios grupos de discusión- con el fin de descubrir de qué modo este tipo de liderazgo es percibido por jóvenes que han alternado los estudios con un trabajo parcial y poseen cierta experiencia profesional y de trabajo en equipo. Este tipo de liderazgo surge en un momento sociocultural donde la inteligencia emocional se ha hecho ya un lugar común en las escuelas, mundo empresarial y esfera personal, en una ocasión donde este tipo de inteligencia se promueve, es estima y se descubre cada vez más como necesario.

Referencias bibliográficas

  • BALDWIN, T. T., BOMMER, W. H., & RUBIN, R. S. (2013). Managing organizational behavior: What great managers know and do. New York, NY: McGraw-Hill Irwin.
  • BATEMAN, T. S., & SNELL, S. A. (2013). Management: Leading & collaborating in a competitive world. New York: McGraw-Hill Irwin.
  • BOVÉE, C. L., & THILL, J. V. (2013). Business in action (6th ed.). Boston: Upper Saddle River, NJ: Pearson.
  • BOYATZIS, R. E., & MCKEE, A. (2005). Resonant leadership: Renewing yourself and connecting with others through mindfulness, hope, and compassion. Boston: Harvard Business School Press.
  • CARUSO, David R. y SALOVEY, Peter (2012) El directivo emocionalmente inteligente: la inteligencia emocional de la empresa. Madrid: editorial Algaba.
  • DENHARDT, R. B., DENHARDT, J. V., & ARISTIGUETA, M. P. (2013). Managing human behavior in public and nonprofit organizations (3rd ed.). Los Angeles u.a.: Sage Publications.
  • GOETSCH, D. L., & DAVIS, S. B. (2013). Quality management for organizational excellence: Introduction to total quality. Boston: Pearson.
  • GOLEMAN, D. (1995). Inteligencia emocional. Buenos Aires: Vergara.
  • GOLEMAN, D., BOYATZIS, R. E., & MCKEE, A. (2004; 2002). Primal leadership: Learning to lead with emotional intelligence. Boston, Mass.: Harvard Business School Press.
  • BOYATKIS, Richard y MCKEE, Annie (2002): El líder resonante crea más. Buenos Aires: Plaza Janés.
  • GOLEMAN, D. (2005). Inteligencia emocional en la empresa. México:Vergara.
  • GOLEMAN, D. (2006). Inteligencia social. New York: Bantam books.
  • GOLEMAN, D. (2013). Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional. B. Ediciones. Barcelona.
  • HUANG, C., HSU, P., & CHIAU, W. (2011). Perceptions of the impact of chief executive leadership style on organizational performance through successful enterprise resource planning. Social Behavior & Personality: An International Journal, 39(7), 865-878. doi:10.2224/sbp.2011.39.7.865 [14-10-2013]]
  • JONES, G. R., & GEORGE, J. M. (2013). Essentials of contemporary management (5th ed.). New York, NY: McGraw-Hill Irwin.
  • MCKEE, A., BOYATZIS, R. E., & JOHNSTON, F. (2008). Becoming a resonant leader: Develop your emotional intelligence, renew your relationships, sustain your effectiveness. Boston, Mass.: Harvard Business School Pub.
  • MULLEN, J., KELLOWAY, E. K., & TEED, M. (2011). Inconsistent style of leadership as a predictor of safety behavior. Work & Stress, 25(1), 41-54. DOI:10.1080/02678373.2011.569200. [14-10-2013]]
  • NORTHOUSE, P. G. (2009). Introduction to leadership: Concepts and practice. Los Ángeles: Sage.
  • PEÑA-ACUÑA, B, PARRA-MEROÑO M.C. y BELTRÁN-BUENO M.A. (2013). El liderazgo resonante en el mundo empresarial. En DURÁN MEDINA, J.F. Los investigadores hoy. Criterios de trabajo y criterios de investigación. Madrid: Vision Libros (en prensa))
  • RAYNER, S., & COOLS, E. (2011). Style differences in cognition, learning, and management: Theory, research, and practice. New York: Routledge.
  • ROBBINS, S. P., & JUDGE, T. A. (2013). Organizational behavior (15, global ed.). Boston u.a.: Pearson.
  • ROWE, W. G., & GUERRERO, L. (2013). Cases in leadership (3rd ed.). Los Ángeles u.a.: Sage Publ.