Evaluación de la usabilidad de un sitio web educativo y de promoción de la salud en el contexto universitario.

  1. Fernández Ozcorta, Eduardo José
  2. García Martínez, Julia
  3. Tornero Quiñones, Inmaculada
  4. Sierra Robles, Ángela
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2011

Número: 37

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2011.37.393 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumen

El objetivo del estudio fue la evaluación de la usabilidad del sitio web www.unidadsalud.es, dedicado a la promoción y formación en materia de salud, empleando una metodología mixta, con expertos y usuarios. Los resultados obtenidos muestran los errores detectados y su gravedad. Los resultados proporcionan mejoras que pueden ayudar a la implementación y mejora de la web para que sea un lugar de referencia en materia de salud, a través de la actividad física.

Referencias bibliográficas

  • AGARWAL, R. & VENKATESH, V. (2002). Assessing a Firm's Web Presence: A Heuristic Evaluation Procedure for the Measurement of Usability. Information Systems Research,13(2), 168 i 186.
  • ALBA,M. E. (2005).Metodología de Medición y Evaluación de la Usabilidad en sitios web educativos. Tesis doctoral: Universidad de Oviedo. Documento electrónico, http://www.di.uniovi.es/cueva/investigacion/tesis/Elena.pdf (Consultado el 2 de septiembre de 2010).
  • ALBION,P. (1999).Heuristic evaluation of educational multimedia: from theory to practice, en ASCILITE. 16th Annual conference of the Australasian Society for Computers in Learning in Tertiary Education. Brisbane (Australia). Documento electrónico, http://www.usq.edu.au/users/albion/papers/ascilite99.html (Consultado el 8 de septiembre de 2010).
  • ALLEN, M., CURRIE, L.M., BAKKEN, S., PATEL, V.L. & CIMINO, J.J.(2006). Heuristic evaluation of paper-based Web pages: a simplified inspection usability methodology. Journal of Biomedical Informatics, 39(4), 412-423.
  • ALSUMAIT, A. & AL-OSAIMI, A. (2010).) Usability Heuristics Evaluation for Child Eilearning Applications. Journal of Software, 5(6), 654-661.
  • ALVAREZ, G. &MORÁN, L. (2010). Análisis de las intervenciones de apertura de foros de formación online desde una perspectiva discursivo multimedial y didáctico discursiva. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 33. Documento electrónico, http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec33/(Consultado el 10 de mayo de 2011).
  • ATKINSON, N.L., SAPERSTEIN, S.L., DESMOND, S.M., GOLD, R.S., BILLING, A.S .& TIAN, J. (2009). Rurale Health Nutrition Education for Limited-Income Families: AnIterative and User-Centered Design Approach. Journal Medical Internet Research, 11 (2), e21.
  • AVOURIS, N.M. (2000). An Introduction to Software Usability. En Proc. 8th Panhellenic Conference on Informatics, 2 (pp.514-522).
  • BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (BOE:1999). Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Boletín Oficial del Estado, (289), 43088-43099.
  • BRINK, T., GERGLED. & WOOD, S.D. (2002). Design Web Sites that Work: Usability for the Web. San Francisco (EEUU): Morgan-Kaufmann.
  • CALDERÓN, A. (2006). La evaluación de páginas Web. Observatorio Tecnológico. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Documento electrónico, http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modloadyname=Newsyfile=articleysid=3 (Consultado el 15 de julio de 2010).
  • CARABANTES, D., GARCÍAiCARRIÓN, C. & BENEIT, J. V. (2004). Criterios de valoración y análisis de sitios web sobre drogodependencias. Salud y drogas, 4(1), 39-66.
  • CASTILLO, R.; BAUTISTA, S.D. & JUÁREZ, A. (2009). Usabilidad para sitios Web educativos. En el IV Congreso Internacional de Innovación Educativa. Documento electrónico, www.ciie.cfie.ipn.mx/2domemorias/documents/c/c14/c14_43.pdf (Consultado el 5 de septiembre de 2010).
  • CHOI, J. & BAKKEN, S. (2010). Web-based education for low-literate parents in Neonatal Intensive Care Unit: development of a website and heuristic evaluation and usability testing. International Journal of Medical Informatics, 79(8), 565-575.
  • CUMBRERAS, C. & CONESA, M. C. (2006): Usabilidad en la páginas Web: Distintas metodologías, creación de una guía de evaluación heurística para analizar un sitio Web, aplicación en enfermería. Enfermería) Global, 9. Documento electrónico, http://wwwclu.um.es/ojs/index.php/eglobal/article/viewFile/392/353 (Consultado el 9 de septiembre de 2010).
  • DELICE, E. K. & GUNGOR, Z. (2009).The usability analysis with heuristic evaluation and analytic hierarchy process. International journal of industrial ergonomics, 39(6); 934-939.
  • FERNEY,S.L.&MARSHALL,A.L.(2006).Website physical activity interventions: preferences of potential users. Health Education Research, 21(4); 560-566.
  • GRANIC, A., GLAVINIC, V. & STANKOV, S. (2004). Usability evaluation methodology for web-based educational systems. En 8th ERCIM Workshop "User Interfaces For All". Documento electrónico, http://ui4all.ics.forth.gr/workshop2004/files/ui4all_proceedings/adjunct/evaluation/28.pdf (Consultado el 17 de octubre de 2010).
  • HASSAN, Y. & MARTÍN FERNÁNDEZ, F. J. (2003). Método de test con usuarios. No Solo Usabilidad, 2. Documento electrónico, http://www.nosolousabilidad.com/articulos/test_usuarios.htm, (Consultado el 17 de septiembre de 2010).
  • HASSAN, Y. & ORTEGA, S. (2009).Informe) Sobre APEI usabilidad. Informe APEI 3. Gijón: Asociación Profesional de Especialistas en Información. Documento electrónico, http://eprints.rclis.org/16415/1/informeapeiusabilidad.pdf (Consultado el 20 de septiembre de 2010).
  • HASSAN, Y., MARTÍN FERNÁNDEZ, F. J. & IAZZA, G.(2004). Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la Información.) Hipertext.net, 2. Documento electrónicohttp://www.hipertext.net/web/pag206.htm (Consultado el 17 de septiembre de 2010).
  • HINCHLIFFE, A. & MUMMERY, W.K. (2008). Applying usability testing techniques to improve a health promotion website. Health promotion journal of Australia, 19(1), 29-35.
  • HWANG, W; SALVENDY, G. (2010). Number of People Required for Usability Evaluation: the 10±2 rule. Communications of the ACM, 53(5), 130-133.
  • ISO 9241-11 (1998). Ergonomic requirements for office work with visual display terminals (VDTs), Part 11: Guidance on usability.
  • JASPERS, M. W. (2009). A comparison of usability methods for testing interactive health technologies: methodological aspects and empirical evidence. International Journal of Medical Informatics, 78(5), 340-353.
  • KEINONEN, T. (1998) One-dimensional usability - Influence of usability on consumer´s' product preference. Tesis doctoral. Helsinki (Finlandia): University of Art and Design.
  • KROEZE, W., WERKMAN, A. & BRUG, J. (2006).A systematic review of randomized trials on the effectiveness of computer-tailored education on physical activity and dietary behaviors. Annals of Behavioral Medicine, 31(3), 205-223.
  • LEMIRE, M., PARÉ, G., SICOTTE, C.& HARVEY, C. (2008). Determinants of Internet use as a preferred source of information on personal health. International Journal of Medical Informatics, 77(11); 723-734.
  • LEVI, M.D. & CONRAD, F.G. (1996) A Heuristic Evaluation of a World Wide Web Prototype. Interactions, 3(4), 50-61.
  • LINDGAARD, G. (2007). Notions of thoroughness, efficiency, and validity: Are they valid in HCI practice?International Journal of Industrial Ergonomics, 36(12); 1069–1074.
  • MARSHALL, A. L., EAKIN, E. G., LESLIE, E. R. & OWEN, N. (2005). Feasibility of using the Internet for physical activity program delivery. Health promotion journal of Australia, 16(1); 82-84.
  • MARZAL, M.A., CALZADA-PRADO, J. & VIANELLO, M. (2008). Criterios para la evaluación de la usabilidad de los recursos educativos virtuales: un análisis desde la alfabetización en información. Information Research, 14(4). Documento electrónico, http://ei archivo.uc3m.es/bitstream/10016/4629/1/MarzalCalzadaVianello_Usab07.pdf (Consultado el 20 de julio de 2010).
  • NEVILLE, L. M.;O'HARA, B.;MILAT, A.(2009). Computer-tailored physical activity behavior change interventions targeting adults: a systematic review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 6,30.
  • NIELSEN, J. (1993). Usability Engineering. SanDiego, California (EEUU): Academic press.
  • NIELSEN, J. (1994). Heuristic Evaluation. En J. Nielsen y R.L. Mack, (Eds.). Usability Inspection Methods (pp. 25-61). Nueva York (EEUU): John Wileyand Sons.
  • NIELSEN, J. (2003). Usability 101. Alertbox: Current Issues in web usability. Documento electrónico, http://useit.com/alertbox/20030825.html (Consultado el 30 de julio de 2010).
  • NYMAN, S. R.& YARDLEY, L. (2009). Usability and acceptability of awebsite that provides tailored advice on falls prevention activities for older people. Health Informatics Journal, 15(1), 27-39.
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) (2009). Interventions on diet and physical activity: what works: summary report. Documento electrónico, http://www.who.int/dietphysicalactivity/summaryireporti09.pdf (Consultado el 7 de octubre de 2010).
  • OSTERGREN, M.J. & KARRAS, B.T. (2007). Active Options: Leveraging existing knowledgeand usability testing to develop a physical activity program website for older adults. American Medical Informatics Association. Annual Symposium Proceedings Archive, 2007, 578–582.
  • PEARCE, P.F., WILLIAMSON, J., HARRELL, J. S., WILDEMUTH, B.M. & SOLOMON, P. (2007). The Children's Computerized Physical Activity Reporter: Children as Partners in the Design and Usability Evaluation of an Application for Self-reporting Physical Activity. Computers Informatics Nursing, 25(2), 93-105.
  • Pineault, R.; Daveluy, C.(1995). La planificación sanitaria: conceptos, métodos y estrategias. Barcelona: Masson.
  • PONPAIPAN, M., SRISUPHAN, W., JITAPUNKUL, S., PANUTHAI, S. & TONMUKAYAKUL, O. (2010). Usability Testingof a Self-Learning Computer Program on Exercise for Older Adults Used by Health Volunteers. Chiang Mai University Journal, 9(1), 67-87.
  • QUINN,C.N.(1996). Pragmatic evaluation: lessons from usability. En A. Christie, P. James y B. Vaughan, (Eds.). Proceedings of ASCILITE 96, 13th Annual Conference of the Australasian Society for Computers in Learning in Tertiary Education. Adelaida (Australia): Australasian Society for Computers in Learning in Tertiary Education, 437i446. Documento electrónico, http://www.ascilite.org.au/conferences/adelaide96/papers/18.html (Consultado el 19 de septiembre de 2010).
  • RED ANDALUZA DE UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE SALUD (RAUS) (2009). Documento Marco. Consejería de Salud, Junta de Andalucía. Documento inédito.
  • RICE, R.E. (2006). Influences, usage, and outcomes of Internet health information searching: Multivariate results from the Pew surveys. International Journal of Medical Informatics, 75(1), 8-28.
  • SIEBER, V. & ANDREW, D.(2005). Learning Technologies and Learning Theories. En C. Ghaoui, (Ed.). Usability Evaluation of Online Learning Programs (pp.218-232). Idea Group Inc.
  • SQUIRES, D. & PREECE J. (1999). Predicting quality in educational software: Evaluating for learning, usability and the synergy between them. Interacting with Computers, 11(5), 467-483.
  • SSEMUGABI, S. & DE VILLIERS, R. (2007). A comparative study of two usability evaluation methods using a web-based e-learning application, ACM International Conference Proceeding Series, 226, 132-142.
  • SSEMUGABI,S. (2006). Usability evaluation of a web-based e-learning. Application: a study of two evaluation methods. MSc Dissertation, Universidad de Sur África. Documento electrónico, http://uir.unisa.ac.za/bitstream/10500/1515/1/dissertation.pdf (Consultado el 3 de junio de 2010).
  • TATE, D.F., FINKELSTEIN, E.A., KHAVJOU, O. & GUSTAFSON, A. (2009). Cost effectiveness of internet interventions: Review and recommendations. Annals of Behavioral Medicine, 38(1), 40-45.
  • UNIFICACIÓN DE NORMATIVAS ESPAÑOLAS 139803 (UNE) (2004). Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web.
  • AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Documento electrónico, (http://www.inteco.es/file/rWv1Oqb051U (Consultado el 14 de noviembre de 2010).
  • VAN DEN BERG, M. H., RONDAY, H. K., PEETERS, A. J., VOOGT-VAN DER HARST, E. M., MUNNEKE, M., BREEDVELD, F. C. & VLIET VLIELAND, T. P. (2007). Engagement and satisfaction with an Internet-based physical activity intervention in patients with rheumatoid arthritis. Rheumatology, 46(3), 545-52.
  • VANDENBERG, M.H., SCHOONES, J.W. & VLIETVLIELAND, T. P. (2007). Review Interneti basedphysical activity interventions: a systematic reviewof the literature. Journal Medical Internet Research, 9(3): e26.
  • VANDELANOTTE, C., SPATHONIS, K.M., EAKIN, E.G. & OWEN, N. (2007). Website-delivered physical activity interventions: a review of the literature. American Journal of Preventive Medicine, 33(1), 54-64.
  • WORLD WIDE WEB CONSORTIUM (W3C) (2008). Guía Breve de Accesibilidad Web. Documento electrónico, (http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/accesibilidad (Consultado el 10 de noviembre de 2010).
  • ZHANG, P., VONDRAN, G.M. & BLAKE, P. (2001). Important Design Features in Different Web Site Domains: An Empirical Study of User Perceptions. e-Service Journal, 1(1), 77-91.