La formación universitaria en actividades físico-deportivas en el medio naturalsituación actual y perspectivas de futuro

  1. Sáez Padilla, Jesús
  2. Fuentesal García, Julio
Revista:
Tándem: Didáctica de la educación física

ISSN: 1577-0834

Año de publicación: 2014

Número: 45

Páginas: 14-21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física

Resumen

Inmersos en las nuevas titulaciones de grado, analizamos el espacio formativo dedicado a las actividades en el medio natural. Peñarrubia (2013), Santos y Muñoz (2011) y Sáez (2012) ofrecen datos sobre el nivel alcanzado por dichas actividades en las diferentes etapas formativas, tanto formales como no formales. El análisis de los actuales planes de estudio así como la opinión de expertos en estas materias nos indican las posibilidades de seguir avanzando. Las iniciativas de otras universidades, el ejemplo de la Universidad de Huelva (con un itinerario específico) y la apuesta de la Universidad de Edimburgo nos permiten ser optimistas de cara a las perspectivas de futuro. Asimismo, es de destacar la fuerte influencia sobre el desarrollo de competencias, tanto docentes como profesionales

Referencias bibliográficas

  • BRAVO, R.; BRAVO, J.A. (2008): «La Educación FísicoDeportiva: un reto social». Revista Fuentes, núm. 8, pp. 219-229.
  • Estudios sobre la formación inicial en el grado de ciencias de la actividad física y del deporte http://estudiosydeporte.blogspot.com.es/p/gradoencienciasdelaafyeldeporte.html [Consulta: marzo 2014]
  • La Universidad de Edimburgo y su apuesta por un itinerario formativo: Outdoor Education. Programa asociado al Institute for Education, Teaching & Leadership (IETL) www.ed.ac.uk/schoolsdepartments/education/ institutes/etl/outdooreducation/programmes/ outdooreducation [Consulta: marzo 2014]
  • «Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa». Boletín Oficial del Estado (10 diciembre 2013), núm. 295, pp. 97858-97921.
  • MIGUEL, A. (2001): Cuadernos técnicos, núm. 4. Actividades físicas en el medio natural en la educación física escolar. Palencia. Patronato Municipal de Deportes.
  • MIGUEL, A. (2006): «La formación en las actividades en el medio natural». Revista de Ciencia del Ejercicio y la Salud, vol. 4(1), pp. 61-70.
  • PARRA, M. (2001): Programa de actividades físicas en la naturaleza y deportes de aventura para la formación del profesorado de segundo ciclo de secundaria. Tesis doctoral inédita. Granada. Universidad de Granada.
  • PEÑARRUBIA, C.; GUILLÉN, R.; LAPETRA, S. (2013): «Evolución de las actividades en el medio natural a partir de 1990». ÁGORA para la Educación Física y el Deporte, vol. 15(2), pp. 115-129.
  • «Resolución de 11 de marzo de 2011, de la Universidad de Lleida, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte». Boletín Oficial del Estado (28 marzo 2011), núm. 74, pp. 32556-32557.
  • «Resolución de 28 de noviembre de 2011, de la Universidad de Huelva, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte». Boletín Oficial del Estado (23 diciembre 2011), núm. 308, pp. 140884-140889.
  • SáEZ, J. (2009): La formación del profesorado en Educación Física de ESO en Andalucía en relación con las actividades en el medio natural. Tesis doctoral inédita. Huelva. Universidad de Huelva.
  • SáEZ, J. (2012): «Las actividades físicodeportivas en el medio natural como contenido dentro del sistema educativo español. Desarrollo y evolución de las leyes educativas». Revista Pedagógica Adal, vol. 15(25), pp. 33-37.
  • SANTOS, M.L. (2003): Las actividades en el medio natural en la Educación Física escolar. Sevilla. Wanceulen.
  • SANTOS, M.; MARTíNEZ MUÑOZ, F. (2011): «Aprendizaje integrado de las actividades en el medio natural desde las competencias en la educación secundaria obligatoria». Tándem. Didáctica de la Educación Física, núm. 36, pp. 53-60