El papel moderador de la pasión por el trabajo entre el burnout y el malestar psicológico

  1. Orgambídez Ramos, Alejandro
  2. Borrego Alés, Yolanda
  3. Gonçalves, Gabriela
Revista:
Ansiedad y estrés

ISSN: 1134-7937

Año de publicación: 2014

Volumen: 20

Número: 2-3

Páginas: 211-222

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ansiedad y estrés

Referencias bibliográficas

  • Amutio, A., Ayestaran, S., & Smith, J. C. (2008). Evaluación del burnout y bienestar psicológico en los profesionales sanitarios del País Vasco. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 24, 235-252.
  • Bakker, A. B., & Demerouti, E. (2008). Toward a model of work engagement. Career Development International, 13, 209-223. doi:10.1108/136204308108704 76
  • Bakker, A. B., & Rodríguez-Muñoz, A. (2012). Introducción a la psicología de la salud ocupacional positiva. Psicothema, 24, 62-65.
  • Bañuelos, A. L., Descals, F. P., Cantisano, G. T., & Domín-guez, J. M. (2005). Determi-nantes específicos de la satisfacción laboral, el burnout y sus consecuencias para la salud: Un estudio exploratorio con funcionarios de prisiones. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 5, 71-81.
  • Baron, R. M., & Kenny, D. A. (1986). The moderator- mediator variable distinction in social psychological research: Conceptual, strategic, and statistical considerations. Journal of Personality and Social Psychology, 51, 1173-1182. doi:10.1037/0022-3514.51.6.1173
  • Bernabé, M., Martín-Aragón, M., Terol, M. C., Quiles, M. J., & Cabrera, V. (2011). Análisis de algunos elementos de bienestar laboral en los médicos de los servicios de urgencias hospitalarios. Entre la ilusión y el agotamiento. Ansiedad y Estrés, 17, 221-231.
  • Borrego-Alés, Y., Mendoza-Sierra, M. I., & Orgambídez-Ramos, A. (2010). Síndrome de burnout en los profesionales de cuidados paliativos. En E. Pérez & F. J. Medina (Eds.), As-pectos psicosociales en los cuidados paliativos (pp. 273-298). Madrid: FUDEN.
  • Carbonneau, N., Vallerand, R. J., Fernet, C., & Guay, F. (2008). The role of passion for teaching in intrapersonal and intrapersonal outcomes. Journal of Educational Psychology, 100, 977-987. doi:10.1037/a0012545
  • Carpentier, J., Mageau, G. A., & Vallerand, R. J. (2012). Ruminations and flow: Why do people with a more harmonious passion experience higher well-being? Journal of Happiness Studies, 13, 501-518. doi:10.1007/s10902-011-9276-4
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2ª ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-234. doi:10.1207/S15327965PLI110 4_01
  • Demerouti, E., & Bakker, A. B. (2011). The job demands-resources model: Challenges for future research. SA Journal of Industrial Psychology, 37, 1-9. doi:10.4102/sajip.v37i2.974
  • EU-OSHA. (2014). Healthy workers: Manage stress. Luxem- burg: European Agency of Safety and Health for Work.
  • Extremera, N., Montalbán, F. M., & Rey, L. (2005). Engagement y burnout en el ámbito docen-te: Análisis de sus relaciones con la satisfacción laboral y vital en una muestra de profeso-res. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21, 145-158.
  • Forest, J., Mageau, G. A., Sarrazin, C., & Morin, E. M. (2011). “Work is my passion”: The different affective, behavioral, and cognitive consequences of harmonious and obsessive passion toward work. Canadian Journal of Administrative Sciences, 28, 27-40. doi:10.1002/cjas.170
  • Freudenberger, H. J. (1974). Staff burn-out. Journal of Social Issues, 30(1), 159-165. doi:10.1111/j.1540-4560.1974.tb00706.x
  • Gil-Monte, P. R., Carretero-Dios, H., & Roldán, M. D. (2005). Algunos procesos psicosociales sobre el síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en profesionales de enfermería. Ansiedad y Estrés, 11, 281-291.
  • Gil-Monte, P. R., & Moreno-Jiménez, B. (2005). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout). Madrid: Pirámide.
  • Gil-Monte, P. R., & Neveu, J. P. (2013). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout). En B. Moreno-Jiménez & E. Garrosa (Eds.), Salud laboral (pp. 155-177). Madrid: Pirámi-de.
  • Halnesleben, J. R. B. (2006). Sources of social support and burnout: A meta-analytic test of the conservation of resources model. Journal of Applied Psychology, 96, 182-193. doi:10.1037/a0021982
  • Hofboll, S. E. (1989). Conservation of resources: A new attempt at conceptualizing stress. American Psychologist, 44, 513-524. doi:10.1037/0003-066X.44.3.513
  • Hofstede, G. H. (2001). Culture’s consequences. Comparing values, behaviors, institutions, and organizations across nations. London: Sage.
  • Jerano, C., Flores, N., & González-Gil, F. (2007). Síndrome de burnout y afrontamiento en trabajadores de acogimiento residencial de menores. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 107-120.
  • Lavigne, G. L., Forest, J., & Cre-vier-Braud, L. (2012). Passion at work and burnout: A two-study test of the mediating role of flow experiences. European Journal of Work and Organizational Psychology, 21(4), 518-546. doi:10.1080/1359432X.2011.5 78390
  • León, O. G., & Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación (3ª ed.). Madrid: McGrawHill.
  • Marsh, H. W., Vallerand, R. J., Lafrenière, M. A. K., Parker, P., Morin, A. J. S., Carbonneau, N., … Guay, F. (2013). Passion: Does one scale fit all? Construct validity of two-factor passion scale and psychometric invariance over different activities and languages. Psychological Assessment, 25, 796-812. doi:10.1037/a0032573
  • Maslach, C. (2009). Understanding burnout. Ciencia y Trabajo, 32, 37-43.
  • Maslach, C., & Jackson, S. E. (1986). The Maslach Burnout Inventory Manual. Palo Alto, CA: Consulting Psychology Press.
  • Moreno-Jiménez, B., & Garrosa, E. (2013). Salud laboral. Factores y riesgos psicosociales. En B. Moreno-Jiménez & E. Garrosa (Eds.), Salud laboral (pp. 31-50). Madrid: Pirámide.
  • Moreno-Jiménez, B., Garrosa, E., Corso, S., Boada, M., & Rodríguez-Carvajal, R. (2012). Personalidad resistente y capital psicológico: Las variables personales positivas y los procesos de agotamiento y vigor. Psicothema, 24, 79-86.
  • Moreno-Jiménez, B., Rodríguez-Carvajal, R., & Escobar, E. (2001). La evaluación del burnout profesional. Factorización del MBI-GS. Un análisis preliminar. Ansiedad y Estrés, 7, 69-78.
  • Navas, J. M. (2002). Métodos, di-seños y técnicas de investigación psicológica. Madrid: UNED.
  • Orgambídez-Ramos, A., Borrego-Alés, &., & Gonçalves, G. (2014). Passionate Workers: A Spanish Adaptation of the Passion Scale. Journal of Work and Organizational Psychology, 30, 43-48. doi:10.1016/j.rpto.2014.06.005
  • Philippe, F. L., Vallerand, R. J., Houlfort, N., Lavigne, G. L., & Donahue, E. G. (2010). Passion for an activity and quality of interpersonal relationships: The mediating role of emotions. Journal of Personality and Social Psychology, 98, 917-932. doi:10.1037/a0018017
  • Podsakoff, P., MacKenzie, S., Lee, J., & Podsakoff, N. (2003). Common method biases in behavioral research: A critical review of the literature and recommended remedies. Journal of Applied Psychology, 88, 879-903. doi:10.1037/0021-9010.88.5.879
  • Rey, L., Extremera, N., & Pena, M. (2012). Burnout and work engagement in teachers: Are sex and level taught important? Ansiedad y Estrés, 18(2-3), 119-129.
  • Rocha, K. B., Pérez, K., Rodrí-guez-Sanz, M., Borrell, C., & Obiols, J. E. (2011). Propiedades psicométricas y valores normativos del General Health Questionnaire (GHQ-12) en población general española. International Journal of Clinical and Health Psychology, 11(1), 125-139.
  • Rodríguez-Carvajal, R., Moreno-Jiménez, B., Rivas- Hermosil-la, S., Álvarez-Bejarano, A., & Sanz-Vergel, A. I. (2010). Positive psychology at work: mutual gains for individuals and organizations. Journal of Work and Organizational Psychology, 26(3), 235-253. doi:10.5093/tr2010v26n3a7
  • Salanova, M., Martínez, I., Bresó, E., Llorens, S., & Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: Facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, 21(1), 170-180.
  • Schlenker, M. E. P. (1985). Identity and self-identification. In M. E. P. Schlenker (Ed.), The self and social life (pp. 65-99). New York: McGraw-Hill.
  • Seligman, M., Steen, T. A., Park, N., & Peterson, C. (2005). Positive psychology progress: Empirical validation of interventions. American Psychologist, 60(5), 410-421. doi:10.1037/0003-066X.60.5.410
  • Shirom, A. (2009). On the construct validity, predictors, and consequences of burnout at work. Ciencia y Trabajo, 32, 44-54.
  • Shirom, A., Melamed, S. (2006). A comparison of the construct va-lidiy of two burnout measures in two groups of professionals. International Journal of Stress Management, 13(2), 176-200. doi:10.1037/1072-5245.13.2.176
  • Shirom, A., Melamed, S., Toker, S., Berliner, S., & Shapira, I. (2005). Burnout and health review: Current knowledge and fufure research directions. International Review of Industrial and Organizational Psychology, 20, 269-308. doi: 10.1007/s10488-011-0352-1
  • Snyder, C. R., & López, J. (2009). The Oxford handbook of positive psychology. New York: Oxford University Press.
  • Sonnentag, S., Mojza, E. J., Demerouti, E., & Bakker, A. B. (2012). Reciprocal relations between recovery and work engagement: The moderating role of job stressors. Journal of Applied Psycholgy, 97, 842-853. doi:10.1037/a0028292
  • Stoeber, J., Childs, J. H., Hayward, J. A., & Feast, A. R. (2012). Passion and motivation for studying: Predicting academic engagement and burnout in university students. Educational Psychology, 31, 513-528. doi:10.1080/01443410.2011.57 0251
  • Trepanier, S., Fernet, C., Austin, S., Forest, J., & Vallerand, R. J. (2014). Linking job demands and resources to burnout and work engagement. Motivation and Emotion, 38, 353-366. doi:10.1007/s11031-013-9384-z
  • Vallerand, R. J., Blanchard, C., Mageau, G. A., Koestner, R., Ratelle, C., Léonard, M., … Marsolais, J. (2003). Les passions de l’ame: on obsessive and harmonious passion. Journal of Personality and Social Psychology, 85, 756-767. doi:10.1037/0022-3514.85.4.756
  • Vallerand, R. J., Mageau, G. A., Elliot, A. J., Dumais, A., De-mers, M. A., & Rousseau, F. (2008). Passion and performance attainment in sport. Psychology of Sport and Exercise, 9, 373-392. doi:10.1016/j.psychsport.2007. 05.003
  • Vallerand, R. J., Paquet, &., Philippe, F. L., & Charest, J. (2010). On the role of passion for work and burnout: A process model. Journal of Personality, 78, 289-312. doi:10.1111/j.1467-6494.2009.00616.x
  • Vallerand, R. J., & Verner-Filion, J. (2013). Making people’s life most worth living: On the importance of passion for positive psychology. Terapia Psicológica, 31, 35-48. doi:10.4067/S0718-48082013000100004
  • Van de Ven, B., Van den Tooren, M., & Vlerick, P. (2013). Emotional job resources and emotional support seeking as moderators of the relation between emotional job demands and emotionl exhaustion: A two-wave panel study. Journal of Occupational Health Psychology, 18, 1-8. doi:10.1037/a0030656
  • Xanthopoulou, D., Bakker, A. B., Demerouti, E., & Schaufeli, W. B. (2009). Reciprocal relationships between job resources, personal resources, and work engagement. Journal of Vocational Behavior, 74, 235-244. doi:10.1016/j.jvb.2008.11.003.