Evaluación del uso de las bases de datos electrónicas en la docencia universitaria de la Universidad de Huelva

  1. Infante Moro, Alfonso
  2. Torres Díaz, Juan Carlos
  3. Infante Moro, Juan Carlos
  4. Muñoz Vázquez, María
Revue:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Année de publication: 2014

Número: 40

Type: Article

D'autres publications dans: RED: revista de educación a distancia

Résumé

Besides the three-fold profile a professor must have (teaching, management and research), he should also have a major control of electronic databases. At least, this it should be the case in order to have accesss to trustworthy documentation for the use of his research and teaching. The aim of this study is to evaluate how much a series of electronic databasis are known and used by part of the faculty at the University of Huelva. According to the obtained results, we determined whether it is necessary to propose lines of work for improvement. An instrument has been designed to obtain the necessary information so as to detect existing lacks. The quantitative sample consisted in 6 professors from each of the 9 schools at the University of Huelva, so as to reach 54 voluntary surveyed participants. Finally, we could confirm that it is still necessary for the faculty to receive more information on how electronic databases can be used to obtain information for his benefit.

Références bibliographiques

  • Cabero, J., Marín, V. y Infante, A. (2011). Creación de un entorno personal para el aprendizaje: desarrollo de una experiencia. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 38, 167-195.
  • Cabero, J. y Zapata-Ros, M. (2013). Tendencias desde las III Jornadas de la Red de Campus Virtuales. Campus virtuales, 2(2), 9-14.
  • CRUE (2006). Modificación de la Ley Orgánica de Universidades. Propuestas sobre organización y gobierno universitario. Recuperado en febrero de 2014 de http://www.uv.es/ugt/lou/modificacioncruelou.pdf.
  • CRUE-TIC y REBIUN (2009). Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado. Recuperado en febrero de 2014 de http://www.uv.es/websbd/formacio/ci2.pdf.
  • Csic (2014). Institución pública dedicada a la investigación en España. Recuperado en febrero de 2014 de http://www.csic.es/web/guest/presentacion.
  • Dialnet (2014). Portal de la producción científica hispana. Recuperado en febrero de 2014 de http://dialnet.unirioja.es/.
  • EBSCOhost (2014). Base de datos de información científica. Recuperado en febrero de 2014 de http://www.ebscohost.com/default.php.
  • Elsevier (2014). Compañía editorial. Recuperado en febrero de 2014 de http://www.elsevier.com/online-tools/scopus.
  • ERIC (2014). Base de datos especializada en educación. Recuperado en febrero de 2014 de http://eric.ed.gov/.
  • Fainholc, B., et al. (2013) La formación del profesorado y el uso pedagógico de las TIC. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 38. 15 de julio de 2013. Recuperado en febrero de 2014 de http://www.um.es/ead/red/38.
  • Fecyt (2014). Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Recuperado en febrero de 2014 de http://www.fecyt.es/fecyt/home.do.
  • Gómez, J.A. y Licea, J. (2002). La alfabetización en información en las universidades. Revista de investigación educativa: RIE, 20(2), 469-486.
  • González, V. (2002). La orientación profesional en la educación superior. Una alternativa teórico-metodológica para la formación de profesionales competentes. Ponencia. 3era Convención Internacional de Educación Superior. Universidad Ciudad Habana. Cuba.
  • Grané, M, Crescenzi, L. y Olmedo, K. (2013). Cambios en el uso y la concepción de las TIC, implementando el Mobile Learning. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 37. Número especial dedicado a “Aprendizaje ubicuo”. 15 de abril de 2013. Recuperado en febrero de 2014 de http://www.um.es/ead/red/37.
  • MEC (2010). Plan de acción 2010-2011 (Objetivos de la Educación para la década 2010-2020). Consejo de ministros, 25 de Junio. Recuperado en febrero de 2014 de https://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/documentos/2010/plan-de-accion-2010-2011vdefinitivafinal.pdf?documentId=0901e72b801b3cad.
  • Prieto, A., Reyes, E., Monserrat, J. y Díaz, D. (2008). El nuevo modelo educativo del EEES. Documento 104. Recuperado en febrero de 2014 de http://docencia.etsit.urjc.es/moodle/pluginfile.php/7007/mod_resource/content/0/104 nuevomodelo_educativoshortestnew5.pdf.
  • ProQuest (2014). Compañía editorial. Recuperado en febrero de 2014 de http://www.proquest.com.br/es-XL/catalogs/databases/detail/lisa-set-c.shtml.
  • Recyt (2014). Repositorio Español de Ciencia y Tecnología. Recuperado en febrero de 2014 de http://recyt.fecyt.es/index.php/index/index.
  • SSRN (2014). Base de datos bibliográfica especializada en Ciencias Sociales. Recuperado en febrero de 2014 de http://www.ssrn.com/en/.
  • Teseo (2014). Base de datos de tesis doctorales a nivel nacional en España. Recuperado en febrero de 2014 de https://www.educacion.gob.es/teseo/login.jsp.
  • Universidad de Huelva (2014). Bases de datos en línea. Biblioteca Universitaria. Recuperado en marzo de 2014 de http://www.uhu.es/biblioteca/recursose/basededatos/BasesDatos.htm.
  • Web of Science (2014). Base de datos bibliográfica. Recuperado en febrero de 2014 de http://wokinfo.com/.