La enseñanza bilingüe según el profesorado de primaria. Características, facilitadores y dificultades

  1. Travé González, Gabriel H.
  2. Soto Rosales, Antonio
Revista:
Investigación en la escuela

ISSN: 0213-7771 2443-9991

Año de publicación: 2014

Número: 84

Páginas: 73-86

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigación en la escuela

Referencias bibliográficas

  • AYLWARD, M. L. (2010). The Role of Inuit Languages in Nunavut Schooling: Nunavut Teachers Talk about Bilingual Education. Canadian Journal of Education, 33(2), 295‐328.
  • BAkER, C. (2006). Foundations of bilingual education and bilingualism. Clevedon: Multilingual Matters.
  • BORG, S. (2006). Teacher Cognition and Language Education. London: Continuum.
  • BORG, S. (2012). Current approaches to language teacher cognition research: a methodological analysis. En R. Barnard y A. Burns, Researching Language Teacher Cognition and practice: international case studies (pp. 11-29). Bristol: Multilingual Matters.
  • BRENNER, M. (2006). Interviewing in Educational Research. En J. Green, G. Camilli y P. Elmore, Handbook of complementary methods in Education Research (pp. 357-370). American Educational Research Association.
  • COHEN, L., MANION, L. y MORRISON, k. (2011). Research Methods in Education (7th Ed). London: Routledge.
  • CONSEJERÍA DE EDUCACIóN Y CIENCIA DE ANDALUCÍA (2011). ORDEN de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. BOJA núm. 135 de 12 de julio de 2011.
  • CREESE, A. (2005). Is this content-based language teaching? Linguistics and Education, 16, 188-204.
  • DALTON-PUFFER, C. (2007). Discourse in Content and Language Integrated Learning (CLIL) Classrooms. Amsterdam: John Benjamins Publishing.
  • FARRELL, T. C. Y LIM, P. C. P. (2005). Conceptions of grammar teaching: A case study of teachers’ beliefs and classroom practices. TESL-EJ, 9 (2), 1-13.
  • FLICk, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • GEFÄLL, C. (2009). Empirical and Theoretical Perspectives on Language Learning in CLIL: Delineating Opportunities & Limitations.Tesis doctoral no publicada. University of Vienna.
  • GRISALEñA, J. ALONSO, E. y CAMPO, A. (2009). Enseñanza plurilingüe en centros de educación secundaria: análisis de resultados. Revista Iberoamericana de Educación, 49, 1-12.
  • kVALE, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • LORENZO, F., CASAL, S., MOORE, P. y AFONSO, M. (2009). Bilingüismo y educación. Situación de la red de centros bilingües en Andalucía. Centro de Estudios Andaluces. Consejería de la Presidencia.
  • LUkE, A. (2009). Critical Realism, Policy and Educational Research. EN k. ERCIkAN y W. M. ROTH (EDS.) Generalizing from Educational Research (pp. 173-200).New York: Routledge.
  • MELLADO, M. L., BOLARÍN, M. J. y PORTO, M. (2013). Programas bilingües en Educación Primaria: valoraciones de docentes. Porta Linguarum, 20, 253-268.
  • MOATE, J. (2008). The Impact of Foreign-Language Mediated Teaching on Teachers’ Sense of Professional Integrity in the CLIL Classroom, MA dissertation, University of Nottingham (Unpublished).
  • PENA, C. y PORTO, Mª. D. (2008). Teacher beliefs in a CLIL education project. Porta Linguarum, 10, 151-161.
  • PéREZ VIDAL, C. (2009). Multilingüismo y aprendizaje de lenguas en Europa, una cuestión de contexto y de contacto. En J. JiménezHeffernan y M. J. López-Pedraza (Coords.), Las lenguas extranjeras como vehículo de comunicación intercultural (pp. 39-64). Madrid: Instituto Superior de Formación del Profesorado.
  • SALABERRI, S. (2009). Un centro y un plan que van de la mano. Cuadernos de Pedagogía, 395, 62-65.
  • TóJAR, J. C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La muralla.
  • TRAVé, G. (H) (2013). Un estudio sobre las representaciones del profesorado de Educación Primaria acerca de la enseñanza bilingüe. Revista de Educación, 361, 379-402.
  • TRAVé, G., POZUELOS, F. J. y CAñAL, P. (2006). Cómo enseñar investigando. Análisis de las percepciones de tres equipos docentes con diferentes grados de desarrollo profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 39. Recuperado octubre 16, 2014, de http://www. rieoei.org/deloslectores/1366Trave.pdf
  • VAISH, V. (2012).Teacher Beliefs regarding Bilingualism in an English Medium Reading Program. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, vol. 15(1), 53-69.
  • WEGNER, A. (2012). Seeing the bigger picture: what students and teachers think about CLIL. International CLIL Research Journal, 1(4). Recuperado septiembre 13, 2014, de http://www. icrj.eu/14/article3.html