Diferencias en el aprendizaje y derivación de relaciones arbitrarias entre jóvenes y ancianos

  1. Cáceres Pachón, María Pilar 1
  2. Gómez Bujedo, Jesús 1
  3. Lorca Marín, José Andrés 1
  1. 1 Universidad de Huelva (España)
Revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ( RACC )

ISSN: 1852-4206

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

Volumen: 7

Número: 3

Páginas: 14-25

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ( RACC )

Resumen

Las relaciones de equivalencia (RE) se derivan típicamente a partir de un entrenamiento previo en discriminaciones condicionales. Aunque se han investigado extensivamente en niños y adultos, existe aún poca evidencia acerca de su funcionamiento en ancianos. Los objetivos del trabajo fueron 1) Utilizar un procedimiento de consecuencias diferenciales (PCD) para favorecer el aprendizaje de las discriminaciones condicionales, y 2) Comparar el aprendizaje y derivación de RE en una muestra de jóvenes y ancianos. No se encontró efecto del PCD, pero sí diferencias entre los grupos. Los ancianos tardaron casi el doble que los jóvenes en aprender las discriminaciones condicionales (X2(1, N=12) = 3.490, p = .031). Además, los ancianos derivaron casi cinco veces menos RE que los jóvenes (X2(1, n=12)) = 5.19, p = .022). Se concluye que este procedimiento discrimina entre los dos grupos, y se proponen alternativas para utilizar el PCD en RE con ancianos.

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