Keys of Japanese prosody and didactical - technical analysis of OJAD (Online Japanese Accent Dictionary)

  1. Delgado Algarra, Emilio José 1
  1. 1 Universidad Loyola
    info

    Universidad Loyola

    La Paz, Bolivia

    ROR https://ror.org/01wfnf418

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2016

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 23-29

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2016.1.134 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Resumen

La mayoría de los estudios sobre el acento en la enseñanza de las lenguas extranjeras indican que se presta una escasa atención a los aspectos prosódicos tanto en materiales didácticos como en procesos de enseñanza-aprendizaje (Martinsen, Avord, & Tanner, 2014). En este contexto y a lo largo del presente artículo, se lleva a cabo un análisis de las dimensiones didáctica y técnica de OJAD (Online Japanese Accent Dictionary), vinculado a un proyecto del Instituto Nacional para el Lenguaje y la Lingüística Japonesa liderado por Minematsu (Universidad de Tokio). Con la recogida de datos e informaciones a través de una adaptación del CEETP Cuestionario para la Evaluación de aspectos Didácticos, Técnicos y Pedagógicos de Webs Didácticas de Cabello, Martínez-Segura y García Sánchez (2013) y apoyado en estudios e investigaciones de los equipos responsables, se lleva a cabo un análisis de la web que permite destacar sus aspectos positivos y a revisar desde un punto de vista educativo. En líneas generales, OJAD es una herramienta vinculada a la didáctica de la lengua japonesa, accesible, sistemática, con grandes posibilidades en cuanto a criterios de búsqueda y adaptación al usuario.

Referencias bibliográficas

  • Braun, B., Galt, T., & Kabak, B. (2014). Lexical encoding of L2 tones: The role of L1 stress, pitch accent and intonation. Second Language Research, 30(3), 323350. doi:10.1177/0267658313510926
  • Cabello, F., Martínez Segura, M. J., & García Sánchez, F. A. (2013). CEETP. Cuestionario para la evaluación de aspectos didácticos, técnicos y pedagógicos de webs didácticas. Murcia: Editum.
  • Delgado Algarra (2014). Educación para la ciudadanía en la enseñanza de las Ciencias Sociales y su vinculación con las dimensiones de la memoria: Estudio de caso en ESO (Doctoral dissertation). Retrieved from http://hdl.handle.net/10272/8841
  • Delgado Algarra, E. J., & Estepa, J. (2011). La autoevaluación por competencias en la formación cívica escolar. In P. Miralles, S. Molina & A. Santisteban (Eds.), La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales (pp. 167-174). Murcia: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Hashimoto, H., Minematsu, N., & Hirose, K. (2014). Improvement in accent sandhi prediction of Japanese Tokyo-dialect utterences using CRF, 1-R5-28, 443-444.
  • Jin, I. K., Kates, J. M., & Arehart, K. H. (2014). Dynamic Range for Speech Materials in Korean, English, and Mandarin: A Cross-Language Comparison. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 57, 2024-2030. doi:10.1044/2014_JSLHR-H-14-0002
  • Johnson, L., Adams Becker, S., Gago, D., García, E., & Martín, S. (2013). NMC Perspectivas Tecnológicas: Educación Superior en América Latina 2013-2018. Un Análisis Regional del Informe Horizon del NMC. Austin, Texas: The New Media Consortium.
  • Kawamura, Y. et al. (2012). The Reading Tutor Web Dictionary Chuta no web jisho [チュウ太のweb 辞書]. Retrieved from http://chuta.jp/
  • Hirano, H. (2014). Practice of Japanese Prosody Education for Beginners in an Integrated Japanese Course: Use of Visualized Japanese Accent and Intonation Learning Material. NINJAL Research Papers, 7, 45-71.
  • Martín, C. (2011). Tecnologías digitales interactivas y Didáctica de las Ciencias Sociales. Iber, 68, 33-39.
  • Martinsen, R. A., Avord, S. M., & Tanner, J. (2014). Perceived Foreign Accent: Extended Stays Abroad, Level of Instruction, and Motivation. Foreign Language Annals, 47(1), 66–78. doi:10.1111/flan.12076
  • Mennen, I., Scobbie, J. M., Leeuw, E., Schaeffer, S., & Schaeffer, F. (2010). Measuring language-specific phonetic settings. Second Language Research, 26 (1) 13-41. doi:10.1177/0267658309337617
  • Minematsu, N. (2014). Development and Use of the Online Japanese Accent Dictionary: OJAD. NINJAL Project Review, 4(3), 174-182.
  • Minematsu, N., Kuroiwa, R., Hirose, K., & Watanabe, M. (2007). CRF-based Statistical Learning of Japanese Accent Sandhi for Developing Japanese Textto-Speech Synthesis Systems. In 6th ISCA Workshop on Speech Synthesis (pp. 148-153). Bonn: Universität Bonn.
  • Minematsu, N., Nakamura, I., Hashimoto, H., & Hirose, K. (2013). Speech synthesis technology that supports OJAD [SP2013-95] (pp. 129-134). The Institute of Electronics, Information and Communication Engineers.
  • Nakamura, I., Minematsu, N., Suzuki, M., Hirano, H., Nakagawa, C., Nakamura, N., Tagawa, Y., Hirose, K., & Hashimoto, H. (2013). Development of a web framework for teaching and learning Japanese prosody: OJAD (Online Japanese Accent Dictionary). In F. Bimbot Interspeech, 25-29 (pp. 2554-2558). ISCA.
  • Nakamura, M., & Kolinsky, R. (2014). Multiple Functional Units in the Preattentive Segmentation of Speech in Japanese: Evidence from Word Illusions. Language and Speech, 57(4), 513-543. doi:10.1177/0023830913508077
  • Online Japanese Accent Dictionary (OJAD). Retrieved from http://www.gavo.t.utokyo.ac.jp/ojad/
  • Sunakawa, Y., Lee, J., & Takahara, M. (2012). The Construction of a Database to Support the Compilation of Japanese Learners’ Dictionaries. Acta Lingüística Asiática, 2(2). doi: 10.4312/ala.2.2.97-115
  • Tamaoka, K., & Makioka, S. (2009). Japanese Mental Syllabary and Effects of Mora, Syllable, Bi-mora and Word Frequencies on Japanese Speech Production. Language and Speech, 52(1), 79-112. doi:10.1177/0023830908099884
  • Tsukada, K., Hirata, Y., & Toengpitya, R. (2014). Cross-Language Perception of Japanese Vowel Length Contrasts: Comparison of Listeners From Different First Language Backgrounds. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 57, 805-814. doi:10.1044/2014_JSLHR-S-12-0416