Desafios y perspectivas actuales de la psicología

  1. Sara Rodríguez Sánchez 1
  2. Delia Martín Domínguez 1
  3. Raquel Gómez Masera 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 325-334

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Son varias las investigaciones que analizan la relación entre los factores o dimensiones de personalidad y las diferentes áreas de desarrollo. El presente trabajo pretende conocer la percepción de los participantes, en relación a la influencia que determinadas características de personalidad tienen sobre su desarrollo: se analiza cómo consideran los participantes que las características bipolares de extraversión/intraversión y agradabilidad/desagradabilidad, influyen sobre las áreas de desarrollo afectiva y social (a lo largo del tiempo). Este trabajo se enmarca en la perspectiva evolutiva del ciclo vital. Desde este paradigma los estudios sobre personalidad se han concentrado, principalmente, en la etapa de la adultez. En esta línea, se ha utilizado una muestra cuyos participantes presentan edades comprendidas entre los 22 y los 92 años, que tienen los mayores del estudio. Las posibles dificultades en el análisis de datos, como consecuencia del rango de edad tan amplio, se han minimizado agrupando a los participantes de la muestra en tres categorías o intervalos por edad: edad adulta temprana o juventud, edad adulta intermedia o madurez, edad adulta tardía o vejez. Para llevar a cabo este estudio, se ha hecho uso del Inventario de Interrelaciones de Personalidad con Sucesos Vitales y Referentes Sociales (Clemente, 1994)