Mobile learningperspectives

  1. Torres Diaz, Juan
  2. Torres Carrión, Pablo
  3. Infante Moro, Alfonso
Revista:
RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

ISSN: 1698-580X

Año de publicación: 2015

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 38-49

Tipo: Artículo

DOI: 10.7238/RUSC.V12I1.1944 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

Resumen

El futuro del aprendizaje, desde una perspectiva técnica, está integrado por cuatro ejes que lo definen y sobre los que se articulan esfuerzos tecnológicos y metodológicos. Estos ejes son: la movilidad, la interacción, la inteligencia artificial y recursos basados en tecnología como la realidad aumentada y los juegos aplicados al aprendizaje. Su combinación supone la creación de un modelo de escenarios móviles, interactivos e inteligentes que aprovechan todos los espacios y tiempos disponibles para el aprendiente. Las distintas tecnologías, cada una por su lado, ya están disponibles y son utilizadas en diversas experiencias educativas; lo que se hace necesario es la conjugación de estas a través de modelos didácticos en los que el aprendizaje alcanzado por los estudiantes sea significativo. En este artículo se discuten estas tecnologías y se plantea un modelo de integración que posibilita el establecimiento de un marco referencial de trabajo didáctico. Se concluye la necesidad de experimentar tecnologías y plasmar los resultados en modelos de enseñanza-aprendizaje que utilicen esquemas de interacción alternativos y la urgencia de contar con sistemas tutoriales inteligentes para masificar la tutoría.

Referencias bibliográficas

  • Alejandres Sánchez, H. O., González Serna, J. G., & Vargas Govea, B. A. (2011). Sistemas de recomendación en ambientes organizacionales: estado del arte y tendencias futuras. In IX Congreso nacional sobre innovación y desarrollo tecnológico (pp. 428-434). Mexico.
  • Azuma, R., Behringer, R., Feiner, S., Julier, S., & Macintyre, B. (2001). Recent Advances in Augmented Reality. IEEE Computer Graphics And Applications, 21(6), 34-47. doi http://dx.doi.org/10.1109/38.963459
  • Casali, A., Gerling, V., Deco, C., & Bender, C. (2010). Sistema inteligente para la recomendación de objetos de aprendizaje. Generación Digital, 9(1), 88-95.
  • Castaño-Muñoz, J., Duart, J. M., & Sancho-Vinuesa, T. (2013). The Internet in face-to-face higher education: Can interactive learning improve academic achievement? British Journal of Educational Technology. doi http://dx.doi.org/10.1111/bjet.12007
  • Cataldi, Z., & Cabero Almenara, J. (2006). Los aportes de la tecnología informática al aprendizaje grupal interactivo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 27, 115-130.
  • Cobcroft, R., Towers, S., Smith, J., & Bruns, A. (2006). Learning in review: Opportunities and challenges for learners, teachers, and institutions. In Learning on the Move. Brisbane, Australia: OLT. Retrieved from http://eprints.qut.edu.au/5399/1/5399.pdf
  • Danaher, P., Gururajan, R., & Hafeez-Baig, A. (2009). Transforming the practice of mobile learning: promoting pedagogical innovation through educational principles and strategies that work. In H. Ryu & D. Parsons (Eds.), Innovative mobile learning: Techniques and technologies (pp. 21-46). Hershey: IGI Global.
  • Deterding, S., Khaled, R., Nacke, L. E., & Dixon, D. (2011). Gamification: Toward a Definition. In Proceedings of the 2011 Workshop Gamification: Using Game Design Elements in Non-Game Contexts. New York, NY: ACM. Retrieved from http://gamification-research.org/wp-content/uploads/2011/04/02-Deterding-Khaled-Nacke-Dixon.pdf
  • García Salcines, E., Romero Morales, C., Ventura Soto, S., & De Castro Lozano, C. (2008). Sistema recomendador colaborativo usando minería de datos distribuida para la mejora continua de cursos e-learning. IEEE-RITA, 3(1), 19-30.
  • Gerling, V. (2009). Un sistema inteligente para asistir la búsqueda personalizada de objetos de aprendizaje. Universidad Nacional de Rosario. Retrieved from https://www.fceia.unr.edu.ar/lcc/t523/uploads/21.pdf
  • Johnson, L., Smith, R., Willis, H., Levine, A., & Haywood, K. (2011). The horizon report. Media. Austin, TX: The New Media Consortium.
  • Jong, M., Shang, J., Lee, F.-L., & Lee, J. (2008). Harnessing computer Games in Education. Journal of Distance Education Technologies, 6, 1-9. doi http://dx.doi.org/10.4018/jdet.2008010101
  • Junco, R., & Cotten, S. (2011). Perceived academic effects of instant messaging use. Computers & Education, 56(2), 370-378. doi http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2010.08.020
  • Kearney, M., Schuck, S., Burden, K., & Aubusson, P. (2012). Viewing mobile learning from a pedagogical perspective. Research in Learning Technology, 20. doi http://dx.doi.org/10.3402/rlt.v20i0/14406
  • Koole, M. L. (2009). A model for framing mobile learning. In M. Ally (Ed.), Empowering learners and educators with mobile learning (pp. 25-47). Athabasca: Athabasca University Press.
  • Kurzweil, R. (2005). The singularity is near: when human transcend biology. New York, NY: Penguin Group.
  • Liarokapis, F., & Anderson, E. F. (2010). Using Augmented Reality as a Medium to Assist Teaching in Higher Education. In Eurographics 2010. Norrköping, Sweden: Eurographics Association. Retrieved from http://www.soi.city.
  • Liu, C.-C., & Kao, L.-C. (2007). Do handheld devices facilitate face-to-face collaboration? Handheld devices with large
  • shared display groupware to facilitate group interactions. Journal of Computer Assisted Learning, 23, 285-299. doi http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2729.2007.00234.x
  • Llorens, F., & Capdeferro, N. (2011). Facebook’s potential for collaborative learning. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 8(2), 31-45. doi http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v8i2.963
  • Low, L. (2006). Connections: Social and mobile tools for enhancing learning. The Knowledge Tree journal, (12), 1-10.
  • Retrieved from http://robertoigarza.files.wordpress.com/2008/10/art-social-and-mobile-tools-for-enhancinglearning-low-2006.pdf
  • Low, L., & O’Connell, M. (2006). Learner-centric design of digital mobile learning. En: Learning on the Move. Brisbane, Australia: OLT. Retrieved from http://www.academia.edu/941536/Learner-entric_design_of_digital_mobile_learning
  • Malone, T. (1980). What makes things fun to learn? A study of intrinsically motivating computer games. Palo Alto, CA: Xerox.
  • Ozdamli, F. (2012). Pedagogical framework of m-learning. Procedia Social and Behavioral Sciences, 31, 927-931. doi http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.12.171
  • Park, Y. (2011). A Pedagogical Framework for Mobile Learning: Categorizing Educational Applications of Mobile Technologies into Four Types. International Review of Research in Open and Distance Learning, 12(2), 78-102.
  • Peña, F., & Riffo, R. (2008). Revisión, selección e implementación de un algoritmo de recomendación de material bibliográfico utilizando tecnología {j2EE}. Concepción, Chile: Universidad del Bío-Bío. Retrieved from http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2008/riffo_r/doc/riffo_r.pdf
  • Prensky, M. (2003). Digital Game-Based Learning. ACM Computers in Entertainment, 1(1), 1-4. doi http://dx.doi.org/10.1145/950566.950596
  • Rotter, J. B. (1954). Social learning and clinical psychology. New York, NY: Prentice-Hall. doi http://dx.doi.org/10.1037/10788-000
  • Sangrà, A., & Wheeler, S. (2013). New informal ways of learning: Or are we formalising the informal? RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 10(1). doi http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v10i1.1689
  • Sarwar, B., Karypis, G., Konstan, J., & Riedl, J. (2001). Item-Based Collaborative Filtering Recommendation Algorithms. In Proceedings of the 10th international conference on World Wide Web (pp. 285-295). New York, NY: ACM. doi http://dx.doi.org/10.1145/371920.372071
  • Siemens, G. (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1), 3-10.
  • Stutzman, F. (2007). Social network transitions (Web log post). Retrieved from http://chimprawk.blogspot.com/2007/11/social-network-transitions.html
  • Thornburg, D., & Mahoney, S. (2009). From Cyberspace to Augmented Reality: Education’s Ongoing Journey on the Internet. Retrieved from http://www.tcse-k12.org/pages/AugmentedReality.pdf
  • Torres-Diaz, J. C., Jara, I., & Valdiviezo, P. (2013). Integración de redes sociales y entornos virtuales de aprendizaje. Revista de educación a distancia, 35. Retrieved from http://www.um.es/ead/red/35/torres_et_al.pdf
  • Torrisi-Steele, G. (2006). The making of m-learning spaces. OLT Conference 2006 Learning on the move. Retrieved from http://research-hub.griffith.edu.au/display/n95dad4ac8b8d95f4f577abc99ef26b48
  • Valdiviezo, P., Santos, O., & Boticario, J. G. (2010). Aplicación de métodos de diseño centrado en el usuario y minería de datos para definir recomendaciones que promuevan el uso del foro en una experiencia virtual de aprendizaje. RIED, 13(2), 237-264.
  • Vavoula, G., & Sharples, M. (2009). Meeting the challenges in evaluating mobile learning: a 3-level evaluation framework. International Journal of Mobile and Blended Learning, 1(2), 54-75. doi http://dx.doi.org/10.4018/jmbl.2009040104
  • Velez-Langs, O., & Santos, C. (2006). Sistemas recomendadores: Un enfoque desde los algoritmos genéticos. Gestión y Producción, 1(9), 23-31.