Nuevos retos en orientación laboral de itinerarios personales de inserción a la construcción de marcas profesionales

  1. Climent-Rodríguez, José A. 1
  2. Navarro-Abal, Yolanda 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Revista Española de Orientacion y Psicopedagogía

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 126-133

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.27.NUM.2.2016.17148 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

Las tendencias más innovadoras en relación a la empleabilidad y la inserción laboral apuntan hacia la construcción de marcas personales, singulares y específicas, a través de las cuales cada persona obtenga valor añadido frente al mercado de trabajo. Se trata de superar la realidad convencional, en el que el mercado de trabajo dictaba los requisitos profesionales necesarios para ocupar unos puestos de trabajo predeterminados, a una visión más contemporánea y adaptada a la nueva realidad socioeconómica, en la que la persona construye una identidad profesional que pueda ser “altamente vendible” en el mercado laboral, única y por tanto destacable del resto de candidatos. En este sentido, los procedimientos hasta ahora establecidos en los procesos de orientación laboral  realizados desde los servicios públicos de empleo requieren una profunda revisión para adaptarlos a esta nueva realidad. De itinerarios que se iban implementado con los recursos, destrezas o competencias que al sujeto le faltaban para tener un perfil empleable, acorde con una exigencia estándar del mercado de trabajo, hay que situarse en un nuevo escenario en el que la perspectiva de trabajo con la persona es construir un “producto” nuevo, no sujeto a estándares laborales, atractivo y que cree la necesidad en sí mismo. El trabajo propone una reflexión teórica en relación a la necesidad de este cambio de perspectiva en relación a la orientación laboral, así como un posible procedimiento de trabajo que pueda servir para la adecuación del nuevo enfoque planteado a la praxis orientadora. 

Referencias bibliográficas

  • Adachi, T., Career self-efficacy, career outcome expectations and vocational interests among Japanese university students (2004) Psychological Reports, 95 (1), pp. 89-100
  • Blanco, A., El modelo cognitivo social del desarrollo de la carrera: Revisión de más de una década de investigación empírica (2009) Revista de Educación, 350, pp. 423-445
  • Blanco, A., Applying social cognitive career theory to predict interests and choice goals in statistics among Spanish psychology students (2011) Journal of Vocational Behavior, 78, pp. 49-58
  • Callegaro, J., Figueiredo, B., Ruschel, D., Cross-cultural adaptation and validation of psychological instruments: Some considerations (2012) Paidéia, 53, pp. 423-432
  • Carbonero, M.A., Merino, E., La Escala de Autoeficacia Vocacional: Desarrollo, análisis y aplicaciones del instrumento (2002) Revista de Psicodidáctica, 14, pp. 99-114
  • Carbonero, M.A., Merino, E., Autoeficacia y madurez vocacional (2004) Psicothema, 16 (2), pp. 229-234
  • Cupani, M., Richaud De Minzi, M.C., Pérez, E.R., Pautassi, R.M., An assessment ofa social-cognitive model of academic performance in mathematics in Argentinian middle school students (2010) Learning and Individual Differences, 20, pp. 659-663
  • Elosua, P., Zumbo, B., Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada (2008) Psicothema, 20 (4), pp. 896-901
  • Fouad, N.A., Smith, P.L., Reliability and validity evidence for the middle school selfefficacy scale (1997) Measurement & Evaluation in Counseling & Development, 30, pp. 17-31
  • Fouad, N.A., Smith, P.L., Enoch, L., Reliability and validity evidence for the Middle School Self-Efficacy Scale (1997) Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 30 (1), pp. 17-31
  • Freeman, B., Marginson, S., Titler, R., (2015) The Age of STEM. Educational Policy and Practice Across the World in Science, Technology, Engineering and Mathematics, , New York: Routledge
  • Garriot, P.O., Flores, L.Y., Martens, M.P., Predicting the math/science career goals of lowincome prospective first-generation college students (2013) Journal of Counseling Psychology, 60, pp. 200-209
  • Gore, P.A., Leuwerke, W.C., Predicting occupational considerations: A comparison of self-efficacy beliefs, outcome expectations, and person environment congruence (2000) Journal of Career Assessment, 8, pp. 237-250
  • Hernández, V., (2001) Análisis Causal de los Intereses Profesionales en los Estudiantes de Secundaria, , Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral no publicada
  • Hu, L., Bentler, P., Cutoff criteria for fit indexes in Covariances Structures Analysis: Conventional criteria versus new alternatives (1999) Structural Equation Modeling, 61, pp. 1-55
  • Izquierdo, I., Olea, J., Abad, F.J., Exploratory Factor Analysis in validation studies: Uses and recommendations (2014) Psicothema, 26 (3), pp. 395-400
  • Jiang, Z., Zhang, Z., Using social cognitive career theory to predict the academic interests and goals of Chinese middle vocational-Technical school students (2012) Public Personnel Management, 41 (5), pp. 59-68
  • Kalil, A.P., Ribeiro, C., Farias, M., Estudos sobre autoeficácia aplicada ao desenvolvimento de carreira no Brasil: Uma reviso (2013) Revista Brasileira de Orientação Profissional, 14 (1), pp. 111-118
  • Kim, M.S., Seo, Y.S., Social cognitive predictors of academic interests and goals in south Korean engineering students (2014) Journal of Career Development, 41 (6), pp. 526-546
  • Koumoundourou, G.A., Kounenou, K., Siavara, E., Core self-evaluations, career decision self-efficacy, and vocational identity among Greek adolescents (2012) Journal of Career Development, 39 (3), pp. 269-286
  • Lent, R.W., Vocational psychology and career counseling: Inventing the future (2001) Journal of Vocational Behavior, 59, pp. 213-225
  • Lent, R.W., Brown, S.D., On conceptualizing and assessing social cognitive constructs in career research: A measurement guide (2006) Journal of Career Assessment, 14, pp. 12-35
  • Lent, R.W., Worthington, R.L., On school-To-work transition, career development theories, and cultural validity (2000) The Career Development Quarterly, 48, pp. 376-384
  • Lent, R.W., Brown, S.D., Hackett, G., Contextual supports and barriers to career choice: A social cognitive analysis (2000) Journal of Counseling Psychology, 47 (1), pp. 36-49
  • Lent, R.W., Brown, S.D., Nota, L., Soresi, S., Testing social cognitive interest and choice hypotheses across Holland types in Italian high school students (2003) Journal of Vocational Behavior, 62, pp. 101-118
  • Lent, R.W., Brown, S.D., Hackett, G., Toward a unifying social cognitive theory of career and academic interest, choice and performance (1994) Journal of Vocational Behavior, 45 (1), pp. 79-122
  • Lent, R.W., Paixão, M.P., Da Silva, J.T., Leitão, L.M., Predicting occupational interests and choice aspirations in Portuguese high school students: A test of social cognitive career theory (2010) Journal of Vocational Behavior, 76, pp. 244-251
  • Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., Tomás-Marco, I., El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada (2014) Anales de Psicología, 30 (3), pp. 1151-1169
  • Lozano, S., Validación de un modelo de medida de la auto-eficacia en la toma de decisión de la carrera (2006) Revista de Investigación Educativa, 24 (2), pp. 423-442
  • Muñiz, J., Elosua, P., Hambleton, R.K., Directrices para la traducción y adaptación de los tests: Segunda edición (2013) Psicothema, 25 (2), pp. 151-157
  • Navarro, R.L., Flores, L.Y., Worthington, R.L., Mexican American middle school students' goal intentions in mathematics and science: A test of social cognitive career theory (2007) Journal of Counseling Psychology, 54, pp. 320-335
  • (2008) Encouraging Student Interest in Science and Technology Studies, , OECD. Paris: OECD
  • Patrick, L., Care, E., Ainley, M., The relationship between vocational interests, selfefficacy, and achievement in the prediction of educational pathways (2011) Journal of Career Assessment, 19 (1), pp. 61-74
  • Rodríguez, M.C., Inda, M.M., Peña, J.V., Validación de la teoría cognitivo social de desarrollo de la carrera con una muestra de estudiantes de ingeniería (2015) Educación XX1, 18 (2), pp. 257-276
  • Santana, L.E., Feliciano, L.A., Santanta, J.A., Madurez y autoeficacia vocacional en 3o y 4o de ESO, bachillerato y ciclos formativos (2013) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24 (3), pp. 8-26
  • Sawitri, D.R., Creed, P.A., Zimmer-Gembeck, M., Parental influences and adolescent career behaviours in a collectivist cultural setting (2014) International Journal for Educational and Vocational Guidance, 14 (2), pp. 161-180
  • Sheu, H., Lent, R.W., Brown, S.D., Miller, M.J., Hennessy, K.D., Duffy, R.D., Testing the choice model of social cognitive career theory across Holland themes: A meta-Analytic path analysis (2010) Journal of Vocational Behavior, 76, pp. 252-264
  • Smith, P.L., Fouad, N.A., Subject-matter specificity of self-efficacy, outcome expectancies, interests, and goals: Implications for the social-cognitive model (1999) Journal of Counseling Psychology, 44, pp. 461-471
  • Wang, X., Why students choose STEM majors: Motivation, high school learning, and postsecondary context of support (2013) American Educational Research Journal, 50 (5), pp. 1081-1121