Trafficking in Popular CultureSexual and Gender Abuse in Morel’s Taken and Atkinson’s One Good Turn

  1. Beatriz Domínguez García 1
  1. 1 Universidad de Huelva (ESP)
Revista:
Revista Canaria de Estudios Ingleses

ISSN: 0211-5913

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Bodies on [Dis]play: Female Corporealities in Contemporary Culture

Número: 73

Páginas: 103-118

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Canaria de Estudios Ingleses

Resumen

Esta contribución intenta analizar cómo las formas narrativas populares utilizan el tema del tráfico de personas en los últimos tiempos. El análisis se concentra en la novela One Good Turn de Kate Atkinson (2006) y la película Venganza (2008) dirigida por Pierre Morel, debido a su tratamiento del tema de la trata con fines sexuales. Ambos textos se clasifican dentro del género de misterio, más específicamente del “thriller” cinematográfico y la novela de detectives. Un análisis comparativo de ambos textos ilustrará cómo se representa en la cultura popular la trata de personas con fines de explotación sexual, y demostrará interesantes divergencias en la ideología en que se inscriben. La película evoca peligros destinados a mitificar la trata en el contexto de los tradicionales temores sobre la trata de blancas, sin tener en cuenta la estructura amplia y compleja de la industria del sexo en combinación con los flujos migratorios. Por el contrario, al explorar los fallos de la política de controles fronterizos y la incapacidad de las fuerzas del orden para impedir la victimización de las mujeres, la novela se vuelca en la problemática de la indefensión o la agentividad de las mujeres en nuestra sociedad.