La Evolución del Concepto de PatrimonioOportunidades para la Enseñanza de las Ciencias

  1. Morón-Monge, Hortensia 1
  2. Morón Monge, Mª del Carmen 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Any de publicació: 2017

Número: 33

Pàgines: 83-98

Tipus: Article

DOI: 10.7203/DCES.33.10814 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Resum

This paper describes and analyses how heritage concept evolves and changes from Spanish law on heritage. For that, it is analyzed explicitly heritage concept and focus on natural and geological heritage from three documents. In this analysis, we observe an evolutionary-conceptual tendency of the heritage and its teaching, in which apparently there is no single concept about heritage and, therefore, a single educational perspective. In this trend, the conceptualization of heritage is expanding and enriching from a more unidisciplinary and conservation-oriented vision, towards a more interdisciplinary and educational. This conceptual evolution is associated in turn with the material and tangible character of the heritage towards other more intangible and relative. Finally, this last conceptual notion of heritage and its teaching can foment activist attitudes on the socio-scientific issues and promote a scientific literacy for science education.

Referències bibliogràfiques

  • AGUIRRE, C., Y VÁZQUEZ A.M. (2004). Consideraciones generales sobre la alfabetización científica en los museos de la ciencia como espacios educativos no formales. Revista electrónica de enseñanza de las Ciencias, 3 (3), s/p. Recuperado de: http:// www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/linea_investigacion/Comunicacion_y_Lenguaje_ICL/ ICL_004.pdf
  • ÁVILA, R.M. (2005). Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio integrado: una experiencia en la formación de maestros. Investigación en la Escuela, (56), 43-54
  • BECERRA, JM. (2000). La legislación española sobre patrimonio Histórico, origen y antecedentes. La ley de patrimonio histórico Andaluz. Recuperado de: http://www.bibliotecaspublicas.es/ marchena/imagenes/V_1_Becerra_ legislacion.pdf
  • CALAF, R. (2008). Educación patrimonial. Epistemología, metodología y estudio de casos, Aula historia social, 21, 95-96
  • CUENCA, J. M. (2002). El patrimonio en la didáctica de las Ciencias sociales. Análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. Universidad de Huelva. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/2648
  • ESTEPA, J., WAMBA, A.M. Y JIMÉNEZ PÉREZ, R. (2005). Fundamentos para una enseñanza y difusión del patrimonio desde una perspectiva integradora de las Ciencias sociales y experimentales. Investigación en la Escuela. 56, 19-26.
  • ESTEPA, J. (2001). El patrimonio en la didáctica de las Ciencias sociales: obstáculos y propuestas para su tratamiento en el aula. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 30, 93-105.
  • FERNÁNDEZ SALINAS, V., Y ROMERO MORAGAS, C. (2008). El patrimonio local y el proceso globalizador. Amenazas y oportunidades. En J., Alonso Sánchez y M., Castellano Gámez (eds.), La gestión del patrimonio cultural. Apuntes y casos en el contexto rural andaluz (17-29). Granada: ara/asociación para el desarrollo rural de Andalucía.
  • FERRERAS, M. (2015). El patrimonio como contenido de enseñanza: análisis de concepciones y de recursos didácticos. Tesis doctoral. Universidad de Huelva.
  • FONTAL, O. (2011). El patrimonio en el marco curricular español. Patrimonio cultural de España, (5), 21-41.
  • FONTAL, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet. Gijón: Ediciones Trea SL.
  • ESTEPA, J., FERRERAS, M., LÓPEZ CRUZ, I., y MORÓN, H. (2011). Análisis del patrimonio presente en los libros de texto: obstáculos, dificultades y propuestas. Revista de educación, (355), 227-228.
  • HERNÁNDEZ CARDONA, X. (2003). El patrimonio como recurso en la enseñanza de las Ciencias Sociales. En E. Ballesteros et ál. (Eds.), El patrimonio y la didáctica de las Ciencias sociales, (455-456). Cuenca: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • HERNÁNDEZ CARRETERO, A. y GUILLÉN, R. (2017). La educación patrimonial en los manuales escolares de Educación Primaria: un recorrido desde la LOGSE hasta LOMCE. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 32, 25-50. DOI: 10.7203/DCES.32.9205.
  • LÓPEZ CRUZ, I. (2014). La educación patrimonial. Análisis de tratamiento didáctico del patrimonio en los libros de Texto de CCSS en la Enseñanza Secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Huelva.
  • MARQUÉS, A. R. y REIS, P. (2017). Producción y difusión de vídeos digitales sobre contaminación ambiental. Estudio de caso: Activismo colectivo basado en la investigación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14 (1), 215-226. Recuperado de: http://hdl.handle. net/10498/18857
  • MORÓN, MC., (2016). El paisaje en la Enseñanza Secundaria Obligatoria análisis de libros de texto y del curriculum oficial, el abordaje patrimonial. Tesis doctoral. Universidad de Huelva.
  • MORÓN, H y MORÓN, MC. (2017). ¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14 (1), 244-257.
  • MORÓN, H. (2015). ¿Qué aporta la Educación patrimonial a la enseñanza de las ciencias experimentales? Un análisis de los libros de texto de ciencias de la naturaleza de ESO. Tesis doctoral. Universidad de Huelva.
  • MORÓN, H., WAMBA, A. M., Y AGUADED, S. (2008). La importancia de la percepción de los riesgos ambientales en la formación inicial del profesorado. En: XXIII Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Servicios de publicaciones de la Universidad de Almería. 1196-1209
  • NOVO, M., Y MURGA, M. (2010). Educación ambiental y ciudadanía planetaria, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, 179186. Recuperado de: http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/viewFile/38/37
  • OSSENBACH, G. (2010). Manuales escolares y patrimonio históricoeducativo. Educatio Siglo XXI, 28(2), 115-132.
  • PRADO, P. (2012). Educación patrimonial y ambiental: desarrollo sostenible del entorno urbano y conciencia patrimonial en la enseñanza secundaria. En O. Fontal, P. Ballesteros y M. Domingo (Coords.), I Congreso Internacional de Educación Patrimonial Mirando a Europa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro (601608). Madrid: IPCE, MECD y OEPE. Recuperado de: http://ipce.mcu.es/ pdfs/CEPIntroIndice.pdf
  • RICO, L. (2009). La difusión del patrimonio en los materiales curriculares. El caso de los gabinetes pedagógicos de bellas artes. Universidad de Málaga.
  • ROMERO ARIZA, M. (2014). Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14), 159-176. Recuperado de: http:// revistas.javeriana.edu.co/index.php/ MAGIS/article/viewFile/11863/pdf
  • TOBIN, K. (2013). A Sociocultural Approach to Science Education. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12) Edición especial Enseñanza de las Ciencias y diversidad cultural, 19-35. Recuperado de: http://www.redalyc. org/html/2810/281029756002/