Educación y asistencia social de una escuela errante durante el franquismo en España

  1. Heliodoro Manuel Pérez Moreno 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
RES : Revista de Educación Social

ISSN: 1698-9007

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Rescatando la historia y las historias de la educación social

Número: 17

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RES : Revista de Educación Social

Resumen

Durante la etapa franquista La Sección Femenina creó un tipo de institución errante al que llamaron Cátedra Ambulante. Las características de estas escuelas viajeras y la labor que llevaron a cabo en todas las provincias españolas, que incluía un programa formativo-adoctrinador y otro asistencial, comparten la esencia de algunas clásicas acepciones de lo que entendemos por educación social. De ahí que, en virtud de su carácter educativo no formal, del perfil de sus deficitarios y necesitados destinatarios geográficos y personales, de su misión o propósito regenerador social y en virtud del contenido de sus planes de actuación, estas singulares escuelas itinerantes ocupan una página en el libro de la historia de la educación social en España.