Un análisis DAFO sobre las Actividades en el Medio Natural. Estrategias de intervención desde la perspectiva de la Educación Física

  1. Sáez, J. 1
  2. Caballero, J. A.
  3. Fuentesal, J.
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2012

Volumen: 4

Número: 6

Páginas: 445-460

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

El artículo supone una reflexión sobre la situación de las actividades físicodeportivas en el medio natural dentro del contexto de la Educación Física y del Deporte. Tras décadas con currículos educativos con contenidos de actividades en el medio natural, el apoyo de trabajos de investigación sobre esta temática y valorando el auge que existen en ámbitos diferentes al educativo, creemos que es el momento de realizar un análisis, que a modo de diagnóstico, nos ofrezca una radiografía de la realidad de las actividades físico-deportivas en el medio natural. Se ha trabajado con profesores de Enseñanza Secundaria, Profesorado Experto en la Enseñanza de actividades en la naturaleza y alumnado del Máster de Educación Físico-Deportiva de la Universidad de Huelva. Para ello hemos utilizado el sistema de análisis, conocido con las siglas DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Con los resultados obtenidos tenemos una visión actualizada sobre las actividades físico-deportivas en el medio natural y la escuela diseñando algunas propuestas de mejoras como conclusión del trabajo realizado.