Computational Framework for Port Community Systems Towards Synchromodal Freight Networks

  1. JOÃO LEMOS NABAIS 1
  2. CARLOS BATISTA 1
  3. MIGUEL AYALA BOTTO 2
  4. ENCARNACIÓN CORDÓN LAGARES 3
  1. 1 Instituto Politecnico de Setubal
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    Instituto Politecnico de Setubal

    Setúbal, Portugal

    ROR https://ror.org/01bvjz807

  2. 2 Universidade de Lisboa
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    Universidade de Lisboa

    Lisboa, Portugal

    ROR https://ror.org/01c27hj86

  3. 3 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Estudios de economía aplicada

ISSN: 1133-3197 1697-5731

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Economía del transporte y logística portuaria

Volumen: 36

Número: 3

Páginas: 691-714

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EEA.V36I3.2549 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Los Sistemas Comunitarios de Puertos (SCP) desempeñan un papel de apoyo a la competitividad y la eficiencia de los puertos a través de la reducción tanto de los costes operativos como del tiempo necesario que tienen que permanecer los buques en el puerto. En los puertos, múltiples proveedores de transporte interactúan y pueden ocurrir cambios en los modos de transporte. Por lo tanto, los puertos son especialmente adecuados para ayudar a la colaboración entre las terminales y los proveedores de transporte. Para ello, se necesita un marco para compartir información entre los colaboradores a fin de encontrar soluciones de transporte para que puedan entregar la carga a tiempo, en una situación típica en la que todos salen ganando. En este documento, se presenta un marco que sirva de orientación para una adecuada asignación de la carga. El puerto marítimo se modela como un sistema de almacenamiento, y la carga se clasifica de acuerdo con propiedades fijas y propiedades variables en el tiempo (tiempo restante hasta el plazo señalado o la fecha de vencimiento). La cooperación se realiza en tiempo real y es un paso hacia las redes de transporte de mercancías sincromodal.

Información de financiación

This work was supported by FCT, through IDMEC, under LAETA Pest-OE/EME/LA0022

Financiadores

  • FCT Portugal
    • LAETA Pest-OE/EME/LA0022

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