Formación del profesorado de Educación Física en TIC: Modelo TPACK

  1. Carlos Fernández Espínola 1
  2. Laura Ladrón de Guevara 2
  3. Bartolomé Jesús Almagro 1
  4. José Antonio Rebollo 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Centro de Estudios Universitario Cardenal Spínola CEU
Revista:
EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa

ISSN: 1138-6908 2603-5928

Año de publicación: 2018

Número: 21

Páginas: 65-75

Tipo: Artículo

DOI: 10.29257/EA21.2018.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo principal de este estudio fue analizar la formación en TIC del profesorado de Educación Física (EF) de Educación Primaria, de acuerdo con el modelo TPACK. Se administró la traducción al español del cuestionario TPACK y la escala de autoeficacia computacional, junto a otros ítems para medir el uso de Internet. La muestra del estudio fue de un total de 60 docentes correspondientes a 40 centros educativos de Sevilla y Huelva. Los resultados mostraron que los docentes se sienten competentes en los diferentes conocimientos que propone el modelo, destacando el componente pedagógico y de contenido. Asimismo, el profesorado se autovalora eficaz en diversas acciones con la tecnología, utilizando Internet a diario con un motivo más social que profesional. En cuanto a las variables más importantes del estudio (4 tipos de conocimientos del TPACK y la autoeficacia computacional) se encontraron correlaciones positivas. Concretamente, en los conocimientos tecnológicos (TK, PCK+TPK+TPACK) las correlaciones con la autoeficacia computacional fueron más altas.