Pensamiento del profesorado acerca de los materiales curriculares en la enseñanza natural y social tipologías docentes
- Antonio Soto Rosales 1
- Gabriel Travé González 1
-
1
Universidad de Huelva
info
ISSN: 1989-6395, 1138-414X
Año de publicación: 2018
Volumen: 22
Número: 4
Páginas: 423-442
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
Resumen
El uso del libro de texto y de los materiales curriculares de elaboración docente afecta a todos los colectivos implicados en el hecho educativo, constituyendo un aspecto controvertido de la práctica educativa que se necesita investigar. El estudio que se presenta analiza las concepciones y prácticas docentes vinculadas con esta problemática, al objeto de establecer tipologías del profesorado en función de la progresión de sus ideas y prácticas en la enseñanza básica del Medio Natural y Social. El principal instrumento de investigación ha sido una escala tipo Likert de 51 ítems con cuatro opciones de respuesta. Se obtuvo información cuantitativa y cualitativa de 863 maestros (94 centros y 81 localidades andaluzas). El análisis de clúster, triangulado con datos cualitativos, presenta cuatro clúster configurando las tipologías docentes siguientes: profesorado dependiente, funcional, ecléctico y diseñador. Entre las conclusiones, se constata un cambio de tendencia del profesorado en la utilización de materiales, caracterizado por el cuestionamiento del libro de texto que obtiene la menor valoración profesional, frente al incremento de las concepciones de la práctica referidas a la elaboración de materiales docentes con la aportación de las nuevas tecnologías. Se observa finalmente correspondencia entre el nivel de desarrollo profesional del profesorado participante y la tipología docente en la que se ubica.
Información de financiación
Este trabajo es resultado del Proyecto de Excelencia: ¿Cómo se realiza la enseñanza sobre la realidad social y natural en las aulas de Educación Infantil y Primaria de Andalucía? Estudio de las estrategias didácticas y propuestas de mejora (SEJ-5219. Y del Proyecto I+D ¿Cómo mejorar la enseñanza elemental sobre el medio?: análisis del currículo, los materiales y la práctica docente (EDU2009-12760EDUC)Financiadores
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I+D
Spain
- EDU2009-12760EDUC
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