Bodies and Communities in Transit: Neil Blomkamp’s District 9 (2009)

  1. Rocío Carrasco Carrasco 1
  2. Cinta Mesa González 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Babel A.F.I.A.L.: Aspectos de filología inglesa y alemana

ISSN: 1132-7332

Año de publicación: 2018

Número: 27

Páginas: 25-44

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Babel A.F.I.A.L.: Aspectos de filología inglesa y alemana

Resumen

Este ensayo estudia las múltiples consecuencias del colonialismo en Sudáfrica de la manera que son descritas en District 9 de Neil Blomkamp (2009). Esta contribución mantiene que esta película está estructurada sobre el principio de que el colonialismo, como cualquier tipo de nacionalismo, ha superado todos los límites posibles: geográficos, físicos, políticos, psicológicos o discursivos. Al hacerlo, se ha construido la identidad del otro que puede ser controlado y se le ha localizado en guetos. Sin embargo, District 9 demuestra cómo el cuerpo alien puede convertirse en un elemento fronterizo que une comunidades. Para este propósito, la naturaleza de género sin fronteras que representa la ciencia ficción se utiliza como el mejor medio para subvertir cualquier discurso totalitario, incluido el documental.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, B.1991. Imaged Communities: Reflections on the Origin and spread of Nationalism. London: Verso.
  • Appadurai, A. 1996. Modernity at Large: Cultural Dimensions ofGlobalization. Minneapolis: Public Works, vol. 1, University ofMinnesota Press.
  • Bauman, Z. and Vecchi, B. 2004. Identity. Malden: Polity Press.District 9. 2009. Dir. Neill Blomkamp. Perf. Sharlto Copley, DavidJames and Jason Cope. Tri-Star Pictures.
  • Deleuze, G. and Guattari, F. 2004. A Thousand Plateaus. London:Continuum.
  • Donnan, H. and Thomas Wilson. 1990. Borders, Frontiers of Identity,Nation and State. New York: Berg.
  • Esposito, R. 1998. Communitas. The Origin and Destiny of Community.Translated by Timothy Campbell. Standford: StanfordUniversity Press, 2010.
  • Fanon, F. 2004. The Wretched of the Earth. New York: Grove Press.
  • Franco, D. 2000. “Replacing the border in ethnic American literature.”Cultural Critique50, Winter: 104-134.
  • Friedman, S.S. 1998. Mappings. Feminism and the Cultural Geographiesof Encounter.Princeton: Princeton University Press.
  • Halberstam, J. and Livingston, I. eds. 1995. Posthuman Bodies.Bloomington: Indiana University Press.
  • Hall, S. 1990. “Cultural Identity and Diaspora,” in Identity: Community,Culture, Difference. Ed. J. Rutherford. London: Lawrence andWishart, 392-403.
  • King, G. and Krzywinska, T. 2000. Science Fiction Cinema. FromOuterspace to Cyberspace. London: Wallflower.
  • Kristeva, J. 1982. Powers of Horror: An Essay on Abjection. New York:Columbia University Press.
  • Lewis, R. and Mills, S. eds. 2003. Feminism and Post-Colonial Theory:A Reader. New York: Routledge.
  • Loomba, A. 1998. Colonialism/ Postcolonialism. London: Routledge.
  • McKenna, T. 1997. Migrant Song. Politics and Process in ContemporaryChicano Literature. Austin: University of Texas Press.
  • Mbembé, J.A. 2003. “Necropolitics.” Public Culture15, Winter: 11-40.
  • Roberts, A. 2000. Science Fiction. London: Routledge.
  • Rutherford, J, ed. 1990. Identity, Community, Culture, Difference.London: Lawrence and Wishart.
  • Sabadell-Nieto, J. and Segarra, M. eds. 2014. Differences in Common.Gender, Vulnerability and Community. Amsterdam: Rodopi.
  • Said, E. 1994. Culture and Imperialism.New York: Vintage.
  • Sobchack, V. 1980. The Limits of Infinity: The American Science FictionFilm 1950-1975. South Brunswick: A.S. Barnes and Company.
  • Sobchack, V. 1987. Screening Space: The American Science Fiction Film. New York:Ungar.
  • Suvin, D. 1972. “On the Poetics of the Science Fiction Genre.” CollegeEnglish34, 3: 372-82.
  • Wood, R. 2003. Hollywood from Vietnam to Reagan-and Beyond. New York: Columbia University Press.