Compromiso democrático, patrimonio y memoria en la enseñanza de la historia

  1. Emilio José Delgado-Algarra 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

ISSN: 2340-7565

Año de publicación: 2019

Año: 27

Número: 96

Páginas: 222-224

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Resumen

Tras la lectura del resto de intervenciones incluidas hasta el momento y en relación con algunos resultados del proyecto de investigación “Educación Patrimonial para la Inteligencia Territorial y Emocional de la Ciudadanía” (EPITEC), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (EDU2015-67953-P), con la cofinanciación de los fondos FEDER de la Unión Europea, voy a participar en el mismo desde el enfoque de una didáctica de las ciencias sociales comprometida y posicionándome a favor de la enseñanza de una historia con memoria donde se eduque para una ciudadanía informada, participativa, crítica y orientada a la justicia social.

Referencias bibliográficas

  • ARÓSTEGUI, J. (2004) La historia vivida. Madrid: Alianza Editorial, 2004
  • ARÓSTEGUI, J. (2004) La historia vivida. Madrid: Alianza Editorial, 2004
  • ARÓSTEGUI, J. (2004) La historia vivida. Madrid: Alianza Editorial, 2004
  • CUESTA, R. (2011) Historia con memoria y didáctica crítica. Con-ciencia Social, n.º 15, 2011, pp. 15-30
  • CUESTA, R. (2011) Historia con memoria y didáctica crítica. Con-ciencia Social, n.º 15, 2011, pp. 15-30
  • CUESTA, R. (2011) Historia con memoria y didáctica crítica. Con-ciencia Social, n.º 15, 2011, pp. 15-30
  • DELGADO-ALGARRA, E. J.; ESTEPA-GIMÉNEZ, J. (2016) Ciudadanía y memoria histórica en la enseñanza de la historia: análisis de la metodología didáctica en un estudio de caso en ESO. Revista de Investigación Educativa, n.º 34 (2), 2016, pp. 521-534
  • DELGADO-ALGARRA, E. J.; ESTEPA-GIMÉNEZ, J. (2016) Ciudadanía y memoria histórica en la enseñanza de la historia: análisis de la metodología didáctica en un estudio de caso en ESO. Revista de Investigación Educativa, n.º 34 (2), 2016, pp. 521-534
  • DELGADO-ALGARRA, E. J.; ESTEPA-GIMÉNEZ, J. (2016) Ciudadanía y memoria histórica en la enseñanza de la historia: análisis de la metodología didáctica en un estudio de caso en ESO. Revista de Investigación Educativa, n.º 34 (2), 2016, pp. 521-534
  • DELGADO-ALGARRA, E. J. (2018) Education for Citizenship and Social Studies in Japan: Historical Evolution and Challenges for a Cosmopolitan Identity. En PINEDAALFONSO, J. A.; DE ALBA-FERNÁNDEZ, N.; NAVARROMEDINA, E. (ed.) Handbook of of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity. United States: IGI Global, 2018
  • DELGADO-ALGARRA, E. J. (2018) Education for Citizenship and Social Studies in Japan: Historical Evolution and Challenges for a Cosmopolitan Identity. En PINEDAALFONSO, J. A.; DE ALBA-FERNÁNDEZ, N.; NAVARROMEDINA, E. (ed.) Handbook of of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity. United States: IGI Global, 2018
  • DELGADO-ALGARRA, E. J. (2018) Education for Citizenship and Social Studies in Japan: Historical Evolution and Challenges for a Cosmopolitan Identity. En PINEDAALFONSO, J. A.; DE ALBA-FERNÁNDEZ, N.; NAVARROMEDINA, E. (ed.) Handbook of of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity. United States: IGI Global, 2018
  • ESTEPA, J. (2007) Investigando las sociedades actuales e históricas. Proyecto curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Sevilla: Diada Editora, 2007
  • ESTEPA, J. (2007) Investigando las sociedades actuales e históricas. Proyecto curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Sevilla: Diada Editora, 2007
  • ESTEPA, J. (2007) Investigando las sociedades actuales e históricas. Proyecto curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Sevilla: Diada Editora, 2007
  • LANGLOIS, B. (2018) Espagne: la dépouille de Franco bientôt retirée de son mausolée? LeParisien, 20 de octubre de 2018 <http://www.leparisien.fr/international/espagne-la-depouillede- franco-bientot-retiree-de-son-mausolee-13-08-2018-78519 84.php> [Consulta: 29/01/2019 ] WATERSON, R. A. (2009) The examination of pedagogical approaches to teaching controversial public issues: Explicitly teaching the Holocaust and comparative genocide. Social Studies Research and Practice, n.º 4 (2), 2009, pp. 1-24
  • LANGLOIS, B. (2018) Espagne: la dépouille de Franco bientôt retirée de son mausolée? LeParisien, 20 de octubre de 2018 <http://www.leparisien.fr/international/espagne-la-depouillede- franco-bientot-retiree-de-son-mausolee-13-08-2018-78519 84.php> [Consulta: 29/01/2019 ] WATERSON, R. A. (2009) The examination of pedagogical approaches to teaching controversial public issues: Explicitly teaching the Holocaust and comparative genocide. Social Studies Research and Practice, n.º 4 (2), 2009, pp. 1-24
  • LANGLOIS, B. (2018) Espagne: la dépouille de Franco bientôt retirée de son mausolée? LeParisien, 20 de octubre de 2018 <http://www.leparisien.fr/international/espagne-la-depouillede- franco-bientot-retiree-de-son-mausolee-13-08-2018-78519 84.php> [Consulta: 29/01/2019 ] WATERSON, R. A. (2009) The examination of pedagogical approaches to teaching controversial public issues: Explicitly teaching the Holocaust and comparative genocide. Social Studies Research and Practice, n.º 4 (2), 2009, pp. 1-24
  • YEAGER, E.; HUMPHRIES, E. K. (2011) A Social Studies teacher’s sense making of controversial issues discussions of race in a predominantly white, rural high school classroom. Theory and Research in Social Education, n.º 39 (1), 2011, pp. 92-134
  • YEAGER, E.; HUMPHRIES, E. K. (2011) A Social Studies teacher’s sense making of controversial issues discussions of race in a predominantly white, rural high school classroom. Theory and Research in Social Education, n.º 39 (1), 2011, pp. 92-134
  • YEAGER, E.; HUMPHRIES, E. K. (2011) A Social Studies teacher’s sense making of controversial issues discussions of race in a predominantly white, rural high school classroom. Theory and Research in Social Education, n.º 39 (1), 2011, pp. 92-134