Academias de la lengua española frente a guías de lenguaje no sexistaun problema de delimitación de competencias

  1. Manuel Cabello Pino 1
  1. 1 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

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Revista:
Tonos digital: revista de estudios filológicos

ISSN: 1577-6921

Año de publicación: 2019

Número: 37

Tipo: Artículo

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Resumen

En los últimos años en España se ha debatido mucho sobre la cuestión del sexismo lingüístico y sobre hasta qué punto es conveniente o no impulsar lo que se ha denominado un lenguaje inclusivo. A lo largo de este artículo se mostrará como en el fondo de este debate lo que subyace es una disputa por la supremacía sobre la lengua española y sus hablantes, motivado por el conflicto de competencias entre academias de la lengua por un lado e instituciones político-sociales encaminadas a la política y planificación lingüísticas que se sirven de guías y manuales de estilo por el otro. Tanto las unas como las otras cumplen una determinada función, aunque en los últimos años gran parte de la sociedad no haya tenido claro cuál es esta verdaderamente. Esta incertidumbre no ha hecho más que generar confusión entre los propios hablantes a la hora de afrontar el problema del sexismo lingüístico.

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acompañado de (y probablemente también propiciado por) una presencia cada vez mayor de especialistas de la lengua (lingüistas y filólogos) entre académicos, correspondientes y personal que trabaja para la Academia19, a lo que hay que sumar la reciente creación del Centro de Estudios de la Real Academia Española, donde desarrolla sus trabajos el Instituto de Lexicografía, el servicio de consultas Español al día, la Fundación Rafael Lapesa para el Nuevo diccionario histórico de la lengua española, el banco de datos léxicos del español, los departamentos de Informática y Lingüística Computacional o la Escuela de Lexicografía Hispánica. Todo ello ha dotado a la institución de un carácter, unos criterios y unos métodos de trabajo mucho más científicos a la hora de confeccionar la norma académica del español. Esta modernización ha quedado plasmada a su vez en una intensa producción bibliográfica en muy pocos años entre la que sobresalen el Diccionario panhispánico de dudas (2005), los dos volúmenes de la Nueva gramática de la lengua española (2009) o la Ortografía (2010).

Financiadores

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