Formación y ampliación de clases de equivalencia aplicadas al tratamiento de un niño autista
- Andrés García García 1
- Jesús Gómez Bujedo 2
- María Teresa Gutiérrez Domínguez 2
- Asunción Puche Echegaray 3
- 1 Universidad de Educación a Distancia
-
2
Universidad de Sevilla
info
-
3
Universitat Ramon Llull
info
ISSN: 0211-7339
Año de publicación: 2001
Volumen: 27
Número: 114
Páginas: 649-669
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Análisis y modificación de conducta
Resumen
Se llevaron a cabo dos investigaciones clínicas teniendo como sujeto a un niño autista de 5 años que estaba recibiendo un tratamiento conductual para el autismo intensivo, uno-a-uno. En el primer experimento, aplicamos la lógica de las clases de equivalencia al entrenamiento de la lectura, obteniendo ocho clases de equivalencia con tres miembros cada una. En la segunda investigación trabajamos en el aprendizaje de los números. En un primer momento obtuvimos diez clasesde equivalencia de tres términos, añadiendo posteriormente un elemento más. Los resultados son discutidos desde la doble vertiente de la importancia teórica de la relación entre clases de equivalencia y conducta verbal, y la importancia práctica de la aceleración del aprendizaje que permite el uso de estos procedimientos.