El perfil del buen docente universitario según la valoración de alumnos de Magisterio y Psicopedagogía

  1. Pilar Alonso Martín
Revista:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Año de publicación: 2019

Volumen: 41

Número: 164

Páginas: 65-81

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/IISUE.24486167E.2019.164.58906 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Resumen Este estudio presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es conocer la percepción que tienen los estudiantes universitarios de lo que caracteriza a un buen profesor para poder aplicar esa información en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se analiza la importancia que otorgan a cualidades personales, profesionales y metodológicas. Para ello se aplicó un cuestionario a 216 estudiantes que aborda los diferentes aspectos que definen a un buen docente universitario. Los resultados muestran que los alumnos valoran especialmente que el profesor universitario sea respetuoso, abierto, responsable, comprensivo y con capacidad de escucha; que domine la materia, que prepare las clases y sea un buen comunicador; que cuente con una metodología diversa, que fomente la participación y elabore explicaciones claras, con ejemplos prácticos y reales; que resuelva dudas en clase (metodología) y practique una evaluación formativa, continua y flexible. Se encontraron diferencias significativas en las variables curso y género.

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