Dream Teens: Dar "Voz" a la Juventud. El Impacto de un Proyecto de Participación Social de los Jóvenes en Portugal

  1. Cátia Santos Branquinho 1
  2. Diego Gomez-Baya 2
  3. Margarida Gaspar de Matos 1
  1. 1 Universidad de Lisboa
  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Análisis y modificación de conducta

ISSN: 0211-7339 2173-6855

Año de publicación: 2019

Volumen: 45

Número: 171-172

Páginas: 25-34

Tipo: Artículo

DOI: 10.33776/AMC.V45I171-2.3485 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Análisis y modificación de conducta

Resumen

Considerada un derecho fundamental la participación de los jóvenes sigue siendo poco priorizada. Con el objetivo de promover la voz, la participación social, y una ciudadanía más activa en los jóvenes portugueses, se creó la red Dream Teens. Tras dos años de proyecto, se realizaron un estudio cualitativo de su voz (estudio 1) y un estudio cuantitativo para examinar el impacto de esta red en los participantes (estudio 2). En el estudio 1, participaron un total de 108 jóvenes, con una media de 15,73 años (± 1,80), mayoritariamente chicas (71,30%). Después de categorizar los temas discutidos, se ha constatado una preferencia por cuestiones relacionadas con sus amigos y el pensamiento crítico respecto a la sociedad. En el estudio 2, participó una muestra de 46 jóvenes, con una edad media de 16,13 años (± 1,89), también en gran parte chicas (78,26%). Tras la evaluación pre y post-test, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas, aunque las percepciones de los Dream Teens mostraron una mejoría, con una mayor participación en voluntariado y en actividades cívicas, y unas expectativas más positivas sobre el futuro. Así, aunque algunos resultados no fueron satisfactorios, las conclusiones de este estudio defienden la priorización de la voz de los jóvenes en temas relacionados con los amigos y la sociedad. También se ha constatado una percepción positiva en la mejora de sus competencias, junto al aumento de la participación en actividades de voluntariado y cívicos, además de expectativas más positivas en relación al futuro.

Referencias bibliográficas

  • Branquinho, C., & Matos, M. G. (2018). The “Dream Teens” project: after a two-year participatory action-research program. Child Indicators Research, 12, 1243-1257.
  • Branquinho, C., Cruz, J., & Matos, M. G. (2017). Dream Teens - a “voz” dos jovens na discussão de problemas da sua geração. Saúde e Desenvolvimento Humano, 5, 19-25. doi:10.18316/sdh.v5i3.3565
  • Branquinho, C., Fauvelet, C., Cruz, J., Santos, T., Gaspar, T., & Matos, M. G. (2018). Dream Kids, dar voz às crianças: o futuro já começou, com autonomia e responsabilidade. Revista de Psicologia da Criança e do Adolescente, 8, 13-27.
  • Branquinho, C., Matos, M. G., & Equipa Aventura Social / Dream Teens (2016). Dream Teens: Uma geração autónoma e socialmente participativa. En A. M. Pinto y R. Raimundo (Eds.), Avaliação e Promoção das Competências Socioemocionais em Portugal (pp. 421-440). Lisboa: Coisas de Ler.
  • California Department of Public Health (2011). Inspiring Youth, Growing Change. Recuperado de https://www.cdph.ca.gov/Programs/CCDPHP/DCDIC/NEOPB/CDPH%20Document%20Library/PPPDS_InspiringYouthGC.pdf
  • Checkoway, B. (2011). Why is youth participation?. Children and Youth Services Review, 33, 340-345. doi: 10.1016/j.childyouth.2010.09.017
  • Frasquilho, D., Ozer, E., Ozer, E., Branquinho, C., Camacho, I., Reis, M., ... Matos, M. G. (2016). Adolescents-Led Participatory Project in Portugal in the Context of the Economic Recession. Health Promotion Practice, 19, 51-59. doi:10.1177/1524839916660679
  • Hart, R. (1992). Children’s Participation: From tokenism to citizenship. Florence: UNICEF.
  • Huebner, E. S. (1991). Initial development of the Students’ Life Satisfaction Scale. School Psychology International, 12, 231-243. doi:10.1177/0143034391123010
  • Kia-Keating, M., Dowdy, E., Morgan, M. L., & Noam, G. G. (2011). Protecting and promoting: an integrative conceptual model for healthy development of adolescents. Journal of Adolescence and Health, 48, 220-228. doi:10.1016/j.jadohealth.2010.08.006
  • Kim, J. (2016). Youth Involvement in Participatory Action Research (PAR): Challenges and barriers. Critical Social Work, 17, 38-53.
  • Lerner, R. M., & Lerner, J. V. (2013). The Positive Development of Youth: Comprehensive Findings from the 4-h Study of Positive Youth Development. Connecticut, USA: National 4-H Council.
  • Matos, M. G. (2015). Adolescents: safe navigation through unknown waters. Lisboa: Coisas de Ler.
  • Matos, M. G., Branquinho, C., Tomé, G., Camacho, C., Reis, M., Frasquilho, D., ... Equipa Aventura Social (2015). “Dream teens”- Adolescentes autónomos, responsáveis e participantes, enfrentando a recessão em Portugal. Revista de Psicologia da Criança e do Adolescente, 6, 47-58.
  • Matos, M. G., Gaspar, T., Cruz, J., & Neves, A. M. (2013). New highlights about worries, coping, and well-being during childhood and adolescence. Psychology Research, 3, 252-260.
  • Matos, M. G., Gaspar, T., Tomé, G., & Cruz, J. (2012). Worries and well-being during childhood and adolescence. Pakistan Journal of Clinical Psychology, 11, 3-14.
  • Muris, P. (2001). A brief questionnaire for measuring self-efficacy in youths. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 23, 145-149. doi:10.1023/A:1010961119608
  • Ozer, E., & Douglas, L. (2013). The Impact of Participatory Research on Urban Teens: An Experimental Evaluation. American Journal of Community Psychology, 51, 66-75. doi:10.1007/s10464-012-9546-2.
  • Ozer, E. J., & Schotland, M. (2011). Psychological empowerment among urban youth: Measure development and relationship to psychosocial functioning. Health Education & Behavior, 38, 348-356. doi:10.1177/1090198110373734
  • Search Institute (2011). Profiles of Student Life: Attitudes and Behaviors. Recuperado de http://www.search-institute.org/sites/default/files/a/A%26B%202-page%20sample%202013.pdf
  • Shier, H. (2001). Pathways to participation: Openings, opportunities and obligations. Children & Society, 15, 107-117. doi:10.1002/chi.617.
  • Treseder, P. (1997). Empowering children and young people: Promoting involvement in decision-making. London: Save the Children.
  • UNICEF (2011). Every Child’s Right to be Heard: a resource guide on the un committee on the rights of the child general comment no.12. Recuperado de https://www.unicef.org/french/adolescence/files/Every_Childs_Right_to_be_Heard.pdf
  • United Nations (2010). Youth Participation in Development: Summary guidelines for development partners. New York: United Nations.
  • World Health Organization (2014). Promoting mental health. Recuperado de http://www.who.int/mental_health/evidence/en/promoting_mhh.pdf
  • Zaff, J., Boyd, M., Li, Y., Lerner, J. V., & Lerner, R. M. (2010). Active and engaged citizenship: multi-group and longitudinal factorial analysis of an integrated construct of civic engagement. Journal of Youth and Adolescence, 39, 736-750. doi:10.1007/s10964-010-9541-6
  • Zeldin, S., Gauley, J., Krauss, S., Kornbluh, M., & Collura, J. (2015). Youth-Adult Partnership and Youth Civic Development: Cross-National Analyses for Scholars and Field Professionals. Youth and Society, 49, 851-878. doi:10.1177/0044118X15595153