La calidad de los servicios de las empresas de turismo activo en Portugal

  1. Bento, Pedro 1
  2. Murta, Luis 1
  3. Sáez Padilla, Jesús 2
  1. 1 Instituto Politécnico de Beja. Portugal
  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Cuadernos de turismo

ISSN: 1139-7861

Año de publicación: 2019

Número: 44

Páginas: 27-41

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/TURISMO.44.404721 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de turismo

Resumen

El turismo de naturaleza es uno de los sectores del turismo que más crece en el mundo. Este tipo de práctica aglutina muchas modalidades y actividades. Por ello, es importante investigar la forma como las empresas expertas en el área del turismo proporcionan los servicios, se identificaron los parámetros y condicionantes que determinan la calidad, proponiendo mejoras en los procedimientos. Se aplicó el cuestionario HEVA (Bento et al., 2017), adaptado de Mediavilla (2010), a 183 empresas de turismo activo portuguesas. Se ha descrito el perfil y opinión de los responsables de las empresas, destacando: el crecimiento del sector en Portugal, la importancia atribuida a instrumentos fiables, capaces de medir la satisfacción de los clientes, el compartir información inherente a la seguridad de los servicios y poseer recursos humanos especializados y motivados, son factores esenciales a la calidad de los servicios prestados por las empresas en el área.

Referencias bibliográficas

  • ALVES, A. (2010): Turismo activo: Um produto do turismo e do desporto”. (Mestrado), Universidade da Madeira.
  • ARCOS, A. (2004): “Turismo Rural y Activo a tu alcance”. En Y. Lazaro (Ed). Ocio, inclusión y discapacidad. Bilbao, Universidad de Deusto, pp. 329-340.
  • BENTO, P., SÁEZ-PADILLA, J., FUENTESAL, J. y MURTA, L. (2017): “Versão Portuguesa do Questionário HEVA–Qualidade dos Serviços das Empresas de Turismo Ativo em Portugal”. Exedra: Revista Cientíca, nº 1, pp. 115-133.
  • BEEDIE, P. y HUDSON, S. (2003): “Emergence of mountain-based adventure tourism”. Annals of Tourism Research, vol. 30 (3), pp. 625-643.
  • BELL, S., TYRVÄINEN, L., SIEVÄMEN, T., PRÖBSTL, U. y SIMPSON, M. (2007): “Outdoor Recreation and Nature Tourism: A European Perspective”. Living Reviews in Landscape Research, 1.
  • BERNO, T. y BRICKER, K. (2011): “Sustainable Tourism Development: The long road from theory to practice”. International Journal of Economic Development, vol. 3 (3), pp. 1-18.
  • BUHALIS, D. (2000): “Marketing the competitive destination of the future”. Tourism Management, vol. 21, pp. 97-116.
  • BUCKLEY, R. (2010): Adventure Tourism Management. Great Britain, Elsevier.
  • CARVALHINHO, L. (2006): Os Técnicos e as Actividades de Desporto de Natureza Análise da formação, funções, e competências profissionais. Portugal, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro.
  • CARVALHINHO, L., SEQUERIA, P., SERÔDIO-FERNÁNDEZ, A. y RODRIGUEZ, J. (2011): “A emergência do sector de desporto de natureza e a importância da formação”. EFDeportes, 14.
  • CHELLADURAI, P. y CHANG, K, (2000): “Targets and standards of quality in sport services”. Sport Management Review, vol. 3 (1), pp. 1-22.
  • COOK, M. (2012): “Receptivity to the production of product service systems in the UK construction and manufacturing sectors: a comparative analysis”. Journal of Cleaner Production, vol. 32, pp. 61-70.
  • CUNHA, S. (2006): Actividades Físicas de Aventura na Natureza em PortugalPassos para a sua compreensão. o caso da cidade de Rio Maior. Porto, Universidade do Porto.
  • DABHOLKAR, P., SHEPHERD, D. y TORPE, D. (2000): “A comprehensive framework for service quality: investigation of critical conceptual and measurement issues through a longitudinal study”. Journal of Retailing, vol. 76 (2), pp. 139-173.
  • FONSECA, J. (2008): “Os Métodos Quantitativos na Sociologia: Dificuldades de uma Metodologia de Investigação”. Paper presented at the VI Congresso Português de Sociologia: Mundos Sociais saberes e Práticas. Lisboa.
  • GARCIA, M. (2001): Los españoles y el deporte: prácticas y comportamientos en la última década del siglo XX. Madrid, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Consejo Superior de Deportes.
  • GRÖNROOS, C. (1984): “A service quality model and its marketing implications”. European Journal of Marketing, vol. 18 (4), pp. 36-44.
  • HEINEMANN, K. (2008): “Introducción a la metodología de la investigación empírica”. Barcelona, Paidotribo.
  • MAROCO, J. (2011): Análise estatística com SPSS Statistics. Portugal, ReportNumber.
  • MEDIAVILLA, L. (2010): Calidad del servicio del turismo activo (TA) en España (Huesca–Lérida), Italia (Tentino–Alto Adige) y Costa Rica (Alajuela–Cartago): Diseño de un método de valoración de la calidad técnica emitida. Madrid, Universidad Politécnica de Madrid.
  • MEDIAVILLA, L., GÓMEZ, V., SÁNCHEZ, A. y VILLOTA, S. (2014): “Perfil identificativo de las empresas de turismo de Aventura en España, Italia y Costa Rica”. Journal of Sport and Health Research, vol. 6 (2), pp. 177-190.
  • MELO, R. (2009): Desportos de Natureza: reflexões sobre a sua definição conceptual. Coimbra, FCDEF.
  • MIRANDA, C. (2007): Qualidade do serviço e satisfação do cliente. O caso Vodafone. Porto, Universidade Católica Portuguesa.
  • McCOOL, S. y BUSHELL, R. (2007): Tourism and protected areas: benefits beyond boundaries. The Vth IUCN World Parks Congress. Sydney, University of Western Sydney.
  • ROMITI, A. y SARTI, D. (2016): “Service Quality Experience and Customers Behavioural Intentions in Active Sport Tourism”. Modern Economy, vol. 7 (12), pp. 1.361-1.384.
  • RICHARDS, G. (2011): “Creativity and tourism: The State of the Art”. Annals of Tourism Research, vol. 38 (4), pp. 1225-1253.
  • SÁNCHEZ, I. y CURRAS, R. (2011): “Effects of dissatisfaction in tourist services: The role of anger and regret”. Tourism Management, vol. 32 (6), pp. 1.397-1.406.
  • SHARIFI-TEHRANI, M., VERBIC, M y CHUNG, J.Y. (2013): “An analysis of adopting dual pricing for museums: the case of the national museum of Iran”. Annals of Tourism Research, vol. 43, pp. 58-80.
  • SILVA, F. (2013): Turismo na natureza como base do desenvolvimento turístico responsável nos Açores. Portugal, Universidade de Lisboa.
  • SHONK, D. y CHELLADURAI, P. (2008): “Service Quality, Satisfaction, and Intent to Return in Event Sport Tourism”. Journal of Sport Management, vol. 22 (5), pp. 587602.
  • SPARC`S (2007): Outdoor Activities. Guidelines for leaders. Ministry of Education, Sports & Recreation, New Zealand.
  • UNWTO (2014): Global Report on Adventure Tourism. World Tourism Organization Reports.
  • WEIERMAIR, K. y FUCHS, M. (1999): “Measuring tourist judgment on service quality”. Annals of Tourism Research, vol. 26 (4), pp. 1.004-1.021.
  • WEAVER, D. (2006): Sustainable tourism: Theory and practice. Oxford, Elsevier.
  • YAN, L. y MCKERCHER, B. (2013): “Travel culture in eastern Jin China (317–420 ad): the emergence of a travel culture of landscape appreciation”. Annals of Tourism Research, vo. 43, pp. 20-36.
  • YOON, Y. y UYSAL, M. (2005): “An examination of the effects of motivation and satisfaction on destination loyalty: A structural model”. Tourism Management, vol. 26 (1), pp. 45-56.