La restricción de la ley. El marco normativo y curricular de la enseñanza de la literatura en la primera mitad del siglo XX (1900-1939)

  1. García-Candeira, Margarita 1
  1. 1 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

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Revista:
Lenguaje y textos

ISSN: 1133-4770 2530-0075

Año de publicación: 2019

Número: 50

Páginas: 131-141

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/LYT.2019.11230 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo tiene por objeto analizar el tratamiento dado a la enseñanza de la literatura desde los dispositivos legales y normativos de la primera mitad del siglo XX. Partiendo de la conciencia de la dimensión coercitiva que desempeña el poder a través del control de la educación (Althusser) y que se vehicula de modo privilegiado mediante la selección de contenidos (Bourdieu), se pretende contribuir a los estudios de historia del currículum (Goodson) cotejando el rol dado a la educación literaria en los distintos marcos legales de esas cuatro décadas: Plan de 1901, Plan de 1926, Decreto de 1931 y Ley de 1938, que emanan de cuatro periodos delimitados desde el punto de vista histórico-político: el reinado de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera, la II República y la primera legislación franquista.

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