Relación entre motivación e inteligencia emocional en Educación Físicauna revisión sistemática

  1. Carlos Fernández-Espínola 1
  2. Bartolomé J. Almagro 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2019

Número: 36

Páginas: 584-589

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V36I36.64968 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión sistemática para conocer el estado actual del estudio de las relaciones entre los factores sociales de la teoría de metas de logro y la teoría de la autodeterminación, las necesidades psicológicas básicas y las regulaciones motivacionales, sobre la inteligencia emocional. La búsqueda se realizó en las bases de datos Web of Science, Scopus y SportDiscus. De los 62 resultados iniciales, se seleccionaron 6 artículos que cumplían los criterios de elegibilidad establecidos con anterioridad. Los resultados mostraron que la orientación de meta de aproximación-tarea, el clima tarea, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y los tipos de motivación más autodeterminados se asocian de forma positiva con la inteligencia emocional. De forma opuesta, la regulación motivacional externa y la desmotivación se relacionan de forma negativa con la inteligencia emocional. Asimismo, dentro de la secuencia propuesta por la teoría de la autodeterminación, la inteligencia emocional parece comportarte como un mediador entre los antecedentes sociales y la satisfacción de los mediadores psicológicos, al mismo tiempo que parece tener un efecto directo como predictor de los diferentes tipos de regulaciones motivacionales. No obstante, son necesarios más estudios que muestren causalidad entre estas variables.

Referencias bibliográficas

  • Ames, C. (1992). Achievement goals, motivational climate, and motivational processes. En G.C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 161-176). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Barkoukis, V., Ntoumanis, N., & Thøgersen-Ntoumani, C. (2010). Developmental changes in achievement motivation and affect in physical education: Growth trajectories and demographic differences. Psychology of Sport and Exercise, 11(2), 83-90.doi: 10.1016.2009.04.008
  • Bar-On, R., & Parker, J. D. A. (2000). The Handbook of Emotional Intelligence. Theory, Development, Assessment, and Application at Home, School, and in the Workplace. San Francisco, Ca: JosseyBass.
  • Biddle, S., Akande, A., Vlachopoulos, S., & Fox, K. (1996). Towards an understanding of children’s motivation for physical activity: Achievement goal orientations, beliefs about sport success, and sport emotion in zimbabwean children. Psychology & Health, 12(1), 49–55. doi:10.1080/08870449608406921
  • Bortoli, L., Bertollo, M., Vitali, F., Filho, E., & Robazza, C. (2015). The effects of motivational climate interventions on psychobiosocial states in high school physical education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 86(2), 196–204. doi: 10.1080/ 02701367. 2014.999189
  • Braithwaite, R., Spray, C. M., & Warburton, V. E. (2011). Motivational climate interventions in physical education: A meta-analysis. Psychology of Sport and Exercise, 12(6), 628–638. doi: 10.1016/ j.psychsport.2011.06.005
  • Brondino, M., Raccanello, D., & Pasini, M. (2014). Achievement goals as antecedents of achievement emotions: The 3x2 achievement goal model as a framework for learning environments design. En T. D. Mascio, R. Gennari, P. Vittorini, R. Vicari, & F. de la Prieta (Eds.), Methodologies and intelligent systems for technology enhanced earning (pp. 53-60). Switzerland: Springer International Publishing.
  • Castro-Sánchez, M., Chacón-Cuberos, R., Zurita-Ortega, F., PuertasMolero, P., Sánchez-Zafra, M., & Ramírez-Granizo, I. (2018). Emotional intelligence and motivation in athletes of different modalities. Journal of Human Sport and Exercise, 13(2proc), 162-177. doi: 10.14198/jhse.2018.13.Proc2.01
  • Cera, E., Almagro, B. J., Conde, C., & Sáenz-López, P. (2015). Inteligencia emocional y motivación en educación física en Secundaria. Retos, 27, 8-13.
  • Cox, A. E., Ullrich-French, S., & Sabiston, C. M. (2013). Using motivation regulations in a person-centered approach to examine the link between social physique anxiety in physical education and physical activity-related outcomes in adolescents. Psychology of Sport and Exercise, 14(4), 461-467. doi: 10.1016/ j.psychsport.2013.01.005
  • Curran, T., & Standage, M. (2017). Psychological Needs and the Quality of Student Engagement in Physical Education: Teachers as Key Facilitators. Journal of Teaching in Physical Education, 36(3), 262–276. doi:10.1123/jtpe.2017-0065
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and selfdetermination in human behavior. New York: Plenum.
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The «what» and «why» of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268. doi: 10.1207/ S15327965PLI1104_01
  • Duda, J. L., & Balaguer, I. (2007). Coach created motivational climate. En S. Jowette y D. Lavallee (Eds.), Social Psychology in Sport (pp. 117-130). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Duda, J. L., & Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84(3), 290–299. doi:10.1037/0022-0663.84.3.290
  • Elliot, A. J., Murayama, K., & Pekrun, R. (2011). A 3 × 2 achievement goal model. Journal of Educational Psychology, 103(3), 632– 648. doi:10.1037/a0023952
  • Fernández-Ozcorta, E. J., Almagro, B. J., & Sáenz-López, P. (2014). Explanatory model of psychological well-being in the university athletic context. Procedia Social and Behavioral Sciences, 132, 255-261.
  • Fernández-Río, J., Méndez-Giménez, A., & Cecchini, J. A. (2014). A cluster analysis on students’ perceived motivational climate. Implications on psycho-social variables. The Spanish Journal of Psychology, 17(18). doi: 10.1017/sjp.2014.21
  • Fierro-Suero, S., Almagro, B. J., & Sáenz-López, P. (en prensa). Necesidades psicológicas, motivación e inteligencia emocional en Educación Física. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.
  • Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. Jaakkola, T., Wang, C., Soini, M., & Liukkonen, J. (2015). Students’ perceptions of motivational climate and enjoyment in Finnish physical education: A latent profile analysis. Journal of Sports Science and Medicine, 14(3), 477-483.
  • Karagiannidis, Y., Barkoukis, V., Gourgoulis, V., Kosta, G., & Antoniou, P. (2015). The role of motivation and metacognition on the development of cognitive and affective responses in physical education lessons: A self-determination approach. Motricidade, 11(1), 135–150. doi:10.6063/motricidade.3661
  • Martín, M., & Guzmán, J. F. (2012). Emotional intelligence, selfdetermined motivation and basic needs satisfaction in sport. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(supl.2), 39-44.
  • Méndez-Giménez, A., Cecchini, J. A., & García-Romero, C. (2018). Metas de Logro 3x2, inteligencia emocional y relaciones sociales en el contexto de la Educación Física. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 49(4), 131-141. doi: 10.21865/ RIDEP49.4.11
  • Moher, D., Shamseer, L., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew, M., ... & Stewart, L. A. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Systematic Reviews, 4(1), 1. doi: 10.1186/2046-40534-1
  • Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.
  • Ntoumanis, N. (2001). A self-determination approach to the understanding of motivation in physical education. British Journal of Educational Psychology, 71(2), 225–242. doi:10.1348/ 000709901158497
  • Ntoumanis, N. (2002). Motivational clusters in a sample of British physical education classes. Psychology of Sport and Exercise, 3(3), 177–194. doi:10.1016/S1469-0292(01)00020-6
  • Ntoumanis, N. (2005). A Prospective Study of Participation in Optional School Physical Education Using a Self-Determination Theory Framework. Journal of Educational Psychology, 97(3), 444–453. doi:10.1037/0022-0663.97.3.444
  • Núñez, J. L., León, J., González, V., & Martín-Albo, J. (2011). Propuesta de un modelo explicativo del bienestar psicológico en el contexto deportivo. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 223-242.
  • Perestelo-Pérez, L. (2013). Standards on how to develop and report systematic reviews in Psychology and Health. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13(1), 49-57.
  • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-determination Theory: Basic Psychological Needs in Motivation, Development, and Wellness. New York: Guilford Press.
  • Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9(3), 185-211. doi: 10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
  • Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Kinnafick, F.E., & García-Calvo, T. (2014). Physical Education Lessons and Physical Activity Intentions Within Spanish Secondary Schools: A Self-Determination Perspective. Journal of Teaching in Physical Education, 33(2), 232–249. doi:10.1123/jtpe.2013-0043
  • Sevil, J., Abós, Á., Generelo, E., Aibar, A., & García-González, L. (2016). Importancia del apoyo a las necesidades psicológicas básicas en la predisposición hacia diferentes contenidos en Educación Física. Retos, 29, 3-8.
  • Standage, M., Duda, J. L., & Ntoumanis, N. (2005). A test of selfdetermination theory in school physical education. British Journal of Educational Psychology, 75(3), 411-433. doi:10.1348/ 000709904x22359
  • Sukys, S., Tilindienë, I., Cesnaitiene, V. J., & Kreivyte, R. (2019). Does Emotional Intelligence Predict Athletes’ Motivation to Participate in Sports? Perceptual and Motor Skills, 0(0), 1-18. doi:10.1177/0031512518825201
  • Sun, H., Li, W., & Shen, B. (2017). Learning in Physical Education: A Self-Determination Theory Perspective. Journal of Teaching in Physical Education, 36(3), 277–291. doi:10.1123/jtpe.20170067
  • Treasure, D. C. (1997). Perceptions of the Motivational Climate and Elementary School Children’s Cognitive and Affective Response. Journal of Sport and Exercise Psychology, 19(3), 278–290. doi:10.1123/jsep.19.3.278
  • Urrutia, G., & Bonfill, X. (2010). PRISMA declaration: a proposal to improve the publication of systematic reviews and metaanalyses. Medicina Clínica, 135(11), 507-511.
  • Van den Berghe, L., Vansteenkiste, M., Cardon, G., Kirk, D., & Haerens, L. (2014). Research on self-determination in physical education: key findings and proposals for future research. Physical Education and Sport Pedagogy, 19(1), 97–121. doi:10.1080/ 17408989.2012.732563
  • Vaquero-Solís, M., Amado-Alonso, D., Sánchez-Oliva, D., SánchezMiguel, P. A. e Iglesias-Gallego, D. (en prensa). Inteligencia emocional en la adolescencia: Motivación y actividad física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Vaquero-Solís, M., Cerro-Herrero, D., Tapia-Serrano, M., IglesiasGallego, D., & Sánchez-Miguel, P. (2018). Actividad física, adaptabilidad emocional y regulación intrínseca: un estudio predictivo en adolescentes. Journal of Sport and Health Research, 10(supl.1), 209-220.