Las posibilidades de empleo del Internet de las Cosas en el sector hotelero y sus necesidades formativas

  1. Infante-Moro, Alfonso 1
  2. Infante-Moro, Juan Carlos 1
  3. Gallardo-Pérez, Julia 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2020

Número: 21

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/EKS.22777 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

La incorporación del Internet de las Cosas en las empresas y en el sector hotelero crea nuevas cargas de trabajo que se deben cubrir. Así, a través de revisión bibliográfica y encuesta, este artículo estudia las posibilidades de empleo que existen en el sector hotelero con la irrupción del Internet de las Cosas en dicho sector y las nuevas necesidades formativas generadas por dicha tecnología, además de comprobar si estas difieren de las mismas que se originan en el sector empresarial en general. De esta manera, se confirman las posibilidades de empleo para abastecer las nuevas necesidades laborales de los hoteles y se identifican las necesidades formativas (justificadas a cada una de las dimensiones que abarca el Internet de las Cosas en los hoteles, algo que coincide con el sector empresarial en general), provocando que se abogue por la creación de cursos o programas formativos adaptados a las necesidades reales de los hoteles y empresas con respecto a esta tecnología.

Referencias bibliográficas

  • Andalucía es digital (2016). Ventajas de las TICs para las empresas. Recuperado el 15 de enero de 2020 de https://bit.ly/33gTCe0
  • Baena-Luna, P., Palos-Sanchez, P. R., Garcia-Rio, E., & Casablanca Peña, A. (2018). La importancia del uso de recursos en la nube para el favorecimiento del emprendimiento corporativo en empresas y organizaciones. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 5(2), 87-98.
  • Castrillón Muñoz, A. C., Infante-Moro, A., Zúñiga Collazos, A., & Martínez López, F. J. (2019). University spin-off: A literature review for their application in Colombia. Journal of Environmental Management and Tourism, 10(1), 73-86. doi:https://doi.org/10.14505//jemt.v10.7(33).08
  • cibersuite.com (2017). Nuevas tecnologías en Hoteles. Recuperado el 10 de enero de 2020 de https://bit.ly/3cuAUUA
  • Contreras, D. O., & Martínez, G. M. (2017). Efecto de las TIC sobre la gestión de las empresas hoteleras afiliadas a Cotelco de Bucaramanga (Santander, Colombia). Revista Escuela de Administración de Negocios, (83), 15-30. doi:https://doi.org/10.21158/01208160.n83.2017.1827
  • Cornellà Canals, P., & Estebanell Minguell, M. (2018). GaMoodlification: Moodle al servicio de la gamificación del aprendizaje. Campus Virtuales, 7(2), 9-25.
  • COTEC (2017). Internet de las cosas: análisis de oferta educativa y la demanda empresarial en España. Fundación COTEC para la Innovación. Recuperado el 2 de enero de 2020 de https://bit.ly/38m7aWz
  • de Oca, L. T. M., Nogueira-Rivera, D., Medina-León, A., & Serrate-Alfonso, A. D. L. A. (2018). Requerimientos de los sistemas informativos para potenciar el control de gestión empresarial. Ciencias Holguín, 24(1), 43-56.
  • Díaz, S., Díaz, J., & Arango-López, J. (2018). Clases de historia en mundos virtuales: ¿Cómo podemos mejorarlo? Campus Virtuales, 7(2), 81-91.
  • EUROPA PRESS (2018). Los hoteleros apuestan por el Internet de las Cosas para personalizar la experiencia. Recuperado el 10 de enero de 2020 de https://bit.ly/39iyTZs
  • Fuentes, J. L., Albertos, J., & Torrano, F. (2019). Hacia el Mobile-Learning en la escuela: análisis de factores críticos en el uso de las tablets en centros educativos españoles. Education in the Knowledge Society, 20, 3-1 - 3-17. doi:https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a3
  • Garayar, R. (2014). Los 6 pilares de la tecnología en gestión hotelera. Instituto tecnológico hotelero. Recuperado el 10 de enero de 2020 de https://bit.ly/38phq06
  • García-Peñalvo, F. J., & Seoane-Pardo, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Education in the Knowledge Society, 16(1), 119-144. doi:https://doi.org/10.14201/eks2015161119144
  • González de Escalada Álvarez, C. (2019). Online distance learning as a factor of disruptive innovation in military education. Campus Virtuales, 8(1), 87-98.
  • Gonzáles Grández, P. G. (2018). Uso de las redes sociales como herramienta para la promoción turística de los hoteles. Perú: Universidad Nacional de San Martín.
  • Guevara, A. (2003). Informática aplicada al turismo. Madrid: Pirámide.
  • Hajimohammadi, M., Bazrkar, A., & Vafaei, S. (2019). Creating a Sustainable Competitive Advantage for Organizations Through the Implementation of Knowledge Management with the help of Modern Information Technology. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (12), 203-216.
  • Hernández-Perlines, F. (2017). Impacto del aprendizaje del emprendimiento a través de las TIC. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (8), 128-147.
  • Hinojosa, V. (2014). Aplicaciones del Internet de las Cosas en los hoteles. Hosteltur. Recuperado el 10 de enero de 2020 de https://bit.ly/39mPRFX
  • Infante-Moro, J. C. (2012). Uso y perspectivas de las Redes Sociales en el sector hotelero español. Huelva: Universidad de Huelva.
  • Infante-Moro, A., Infante-Moro, J. C., & Gallardo-Pérez, J. (2019). The Importance of ICTs for Students as a Competence for their Future Professional Performance: The Case of the Faculty of Business Studies and Tourism of the University of Huelva. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 201-213. doi:https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.434
  • Jaén Arenas, D. (2019). Tendencias en gestión de recursos humanos en una empresa saludable y digitalizada. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 6(2), 63-80.
  • León-Gómez, A., Calderón-Garrido, D., & Gil-Fernández, R. (2019). The use of social networks in a Virtual University. Campus Virtuales, 8(1), 99-109.
  • Lin, Y., Cole, C., & Dalkir, K. (2014). The relationship between perceived value and information source use during KM strategic decisionmaking: A study of 17 chinese business managers. Information Processing & Management, 50(1), 156-174. doi:https://doi.org/10.1016/j.ipm.2013.07.006
  • Loukis, E. N., & Charalabidis, Y. K. (2013). An empirical investigation of information systems interoperability business value in European firms. Computers in Industry, 64(4), 412-420. doi:https://doi.org/10.1016/j.compind.2013.01.005
  • Martínez, D. D. (2017). Profesorado en formación y ambientes educativos virtuales. Campus Virtuales, 6(2), 69-78.
  • Martínez-López, F. J., García-Ordaz, M., Arteaga-Sánchez, R., & Infante-Moro, A. (2015). The presence of large Spanish companies in online social networks. Journal of Marketing Analytics, 3(4), 171-186. doi:https://doi.org/10.1057/jma.2015.15
  • Mato-Vázquez, D., & Álvarez-Seoane, D. (2019). La implementación de TIC y MDD en la práctica docente de Educación Primaria. Campus Virtuales, 8(2), 73-84.
  • Morales Salas, R. E., Infante-Moro, J. C., & Gallardo-Pérez, J. (2019). La mediación e interacción en un AVA para la gestión eficaz en el aprendizaje virtual. Campus Virtuales, 8(1), 49-61.
  • Muñoz de Frutos, A. (2017). ¿Qué es Internet de las Cosas? Computer Hoy. Recuperado 10 de enero de 2020 de https://bit.ly/2Tnz2Fi
  • Padrón, S. P., & Méndez, F. R. M. (2018). La innovación tecnológica y la investigación de mercado en el sistema empresarial cubano. Universidad y Sociedad, 10(1), 370-376.
  • Quispe-Otacoma, A. L., Padilla-Martínez, M. P., Telot-González, J. A., & Nogueira-Rivera, D. (2017). Tecnologías de información y comunicación en la gestión empresarial de pymes comerciales. Ingeniería Industrial, 38(1), 81-92.
  • Rouse, M. (2017). Internet de las cosas (IoT). TechTarget. Recuperado el 10 de enero de 2020 de https://bit.ly/39mQFut
  • Piñeiro Sánchez, C., de Llano Monelos, P., & Rodríguez López, M. (2016). Las TIC como inductores de competitividad y facilitadores del éxito empresarial. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 3(1), 8-26.
  • Ruiz-Falcó Rojas, F. (2019). Análisis empírico de la transformación digital en las organizaciones. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 6(1), 35-52.
  • Sanz, E. (n.d.). ¿Qué es el “Internet de las cosas”? Muy interesante. Recuperado 10 de enero de 2020 de https://bit.ly/2x4n0Ih
  • Scott, J. (2014). HOSPA Explains the ‘Internet of Things’. HOSPA The Hospitality Professionals Association. Recuperado el 25 de julio de 2018 de https://bit.ly/39oxO2b
  • Universia España. (2016). Las 8 tecnologías que toda empresa necesita. Recuperado el 15 de julio de 2018 de https://bit.ly/2THVNTI
  • Vidal Esteve, M. I., Vega Navarro, A., & López Gómez, S. (2019). Uso de materiales didácticos digitales en las aulas de Primaria. Campus Virtuales, 8(2), 103-119.