Competencias y prácticas de liderazgo escolar para la inclusión y la justicia social

  1. René Valdés Morales 1
  2. Inmaculada Gómez-Hurtado 2
  1. 1 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  2. 2 Universidad de Huelva, España
Revista:
Perspectiva Educacional

ISSN: 0718-9729

Año de publicación: 2019

Volumen: 58

Número: 2

Páginas: 47-68

Tipo: Artículo

DOI: 10.4151/07189729-VOL.58-ISS.2-ART.915 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La literatura sobre liderazgo escolar y especialmente su importancia en el rendimiento académico de los estudiantes ha aumentado significativamente en los últimos años. Sin embargo, menos profusa es la información en relación con el liderazgo desde un enfoque inclusivo y de justicia social, especialmente si pensamos en el reporte de prácticas concretas para las escuelas. Por este motivo, el objetivo de este trabajo es compartir competencias y prácticas de liderazgo claves que, según la investigación y literatura especializada, han permitido que algunas escuelas avancen hacia un modelo de escuela inclusiva. Mediante una revisión de literatura y la confluencia de resultados de dos investigaciones sobre liderazgo e inclusión educativa, se presentan y se describen diez prácticas de liderazgo. Las reflexiones finales giran en torno a los desafíos que enfrentan las escuelas y los equipos directivos con relación a un liderazgo para la inclusión y la justicia social.

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