La resignificación de las TIC en un ambiente virtual de aprendizaje

  1. Pacheco-Cortés, Adriana M. 1
  2. Infante-Moro, Alfonso 2
  1. 1 Universidad de Guadalajara
    info

    Universidad de Guadalajara

    Guadalajara, México

    ROR https://ror.org/043xj7k26

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

Año de publicación: 2020

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 85-99

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Campus Virtuales

Resumen

El objetivo de esta investigación fue diagnosticar la resignificación de las TIC en un ambiente virtual de aprendizaje. El método mixto que se aplicó fue exploratorio secuencial de lógica descriptiva con un enfoque predominantemente cualitativo. Este es un diseño que en la primera fase explora datos de análisis cualitativo, se aplicó la encuesta EVADIS que evalúa el diseño instruccional (tecnología blanda) del curso en línea, y en la segunda fase cuantitativa, se aplicó el instrumento de observación OBSINT que analizó las interacciones y permitió identificar la categoría a la cual pertenece la resignificación de las TIC de los participantes con análisis estadístico. La muestra consistió en todos los participantes del curso, se impartió a tres grupos de profesores con 14 participantes en el primer grupo, 12 en el segundo y 13 en el tercer grupo. Y entre los resultados obtenidos sobre la resignificación de las TIC de cada uno de los grupos de profesores-participantes, se encuentran las categorías: sociocultural-digital (incluye subcategorías tecnocultural, cibercultural y ciberciudadanía), crítico-reflexivo (subcategorías cognitiva) y ambientalista (ecología del aprendizaje, ecosistema y enfoque de sustentabilidad). La categoría crítico-reflexivo es inseparable de las otras categorías porque la resignificación de las TIC se analizó como un sistema complejo.

Referencias bibliográficas

  • Abad-Segura, E.; González-Zamar, M. D.; Infante-Moro, J. C.; Ruipérez García, G. (2020). Sustainable Management of Digital Transformation in Higher Education: Global Research Trends. Sustainability, 12(5), 2107. doi:10.3390/su12052107.
  • Aguirre, G. (2014). TIC y mediación en la enseñanza de la investigación. (http://www.razonypalabra.org.mx/N/N87/V87/28_Aguirre_V87.pdf).
  • Anderson, T. (2003). Modes of Interaction in Distance Education: Recent Developments and Research Questions. In M. Moore & W. Anderson (Ed.), Handbook of Distance Education (pp. 129-144). Mahwah, NewJersey, EE. UU.: Lawrence Earlbaum Associates.
  • Aparici, R. (2017). El robo de la palabra comunicación. In R. Aparici & D. García (Ed.), Comunicar y educar en el mundo que viene (pp. 29-40). Barcelona, España: Gedisa.
  • Ausubel, D. P.; Novak, J. D.; Hanesian, H. (2006). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo (M. Sandoval, Trad.). Distrito Federal, México: Trillas.
  • Ary, D.; Jacobs, L. C.; Razavieh, A. (1982). Introducción a la Investigación Pedagógica. México: Interamericana.
  • Cabero, J. (2016). Nuevas miradas sobre las TIC aplicadas en la educación. (https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/40732/
  • Nuevas_miradas_sobre_las_TIC_aplicadas_en_la_educacion.pdf?sequence=1).
  • Clark R. (1983). Reconsidering research on learning from media. Review of Educational Research, 53(4), 445-460.
  • Clark R. (1985). Confounding in educational computing research. Journal of Educational Comuting Research, 1(2), 28-42.
  • Clark R. (1994). Media will never influence learning. Educational Technology Research and Development, 42(2), 21-29.
  • Clark R. (Ed.). (2001). Learning from media: Arguments, Analysis and Evidence. Greenwich, CT: Information Age Publishing.
  • Cobo, C.; Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible. (http://www.portalcomunicacion.com/download/ainvisible_ext.pdf).
  • Dixon, P.; Judd, W. (1977). A comparison of computer managed instruction and lecture mode for teaching basic statistics. Journal of Computer Based Instruction, 4(1), 22-25.
  • García, R. (2006). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona, España: Editorial Gedisa.
  • Glaser, R.; Cooley, W. (1973).Instrumentation for teaching and instructional management. In R. Travers (Ed.), Second handbook of research on teaching. Chicago: Rand McNally College Publishing.
  • Gunawardena, C.; McIsaac, M. (2004). Distance Education. In D. H. Jonassen (Ed.), Handbook of research on educational communications and technology (pp. 355-395). Mahwah, NJ, EE. UU.: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
  • Gredler, M. (2004). Games and Simulations and Their Relationships to Learning. In D. H. Jonassen (Ed.), Handbook of research on educational communications and technology (pp. 571-581). Mahwah, NJ, EE. UU.: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
  • Heinich, R.; Molenda, M.; Russell, J. (1993). Instructional Media and the New Technologies of Instruction. New York: Macmillan Publishing Company.
  • Hill, J.; Wiley, D.; Miller, L.; Han, S. (2004). Exploring Research on Internet-Based Learning: From infrastructure to Interactions. In D. H. Jonassen (Ed.), Handbook of research on educational communications and technology (pp. 433-460). Mahwah, NJ, EE. UU.: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
  • Januszewski, A.; Molenda, M. (2008). Educational technology: A definition with commentary. New York: Routeledge.
  • Jonassen, D.; Campbell, J.; Davison, M. (1994). Learning with media: Restructuring the debate. Educational Training Research and Development, 42(2), 45-48.
  • Jonassen, D.; Reeves, T. (1996). Learning with technology: Using computers as cognitive tolos. In D. H. Jonassen (Ed.), Handbook of research for educational communications and technology (pp. 693-719). New York, EE. UU.: Simon & Schuster.
  • Gutiérrez, A.; Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Media Education, Media Literacy and Digital Competence. doi:10.3916/C38-2012-02-03.
  • Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J.; Gallardo-Pérez, J. (2019). The Importance of ICTs for Students as a Competence for their Future Professional Performance: the Case of the Faculty of Business Studies and Tourism of the University of Huelva. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 201-213. doi: 10.7821/naer.2019.7.434.
  • Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C.; Martínez-López, F. J.; García-Ordaz, M. (2016). Las competencias digitales en las grandes empresas del sector empresarial español. Tec Empresarial, 10(2), 41-49.
  • Kozma, R. (1991). “Learning with Media”. Review of Educational Research, 61(2), 179-202.
  • Kozma, R. (1994). Will Media influence learning? Reframing the debate. Educational Technology Research and Development, 42, 7-19.
  • Kozma, R. (2000). The relationship between technology and design in educational technology research and development: A reply to Richey. Educational Technology Research and Development, 48(1), 19-21.
  • Levie, W.; Dickie, K. (1973). The analysis and application of media. In R. Travers (Ed.), The second handbook of research on teaching. Chicago: Rand McNally.
  • López Catalán, L.; López Catalán, B.; Delgado Vázquez, A. M. (2019). Web promotion, innovation and postgraduate e-learning programs. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (11), 47-59.
  • Marín Díaz, V.; Burgos Mellado, S.; López-Pérez, M. (2018). Teachers training for digital inclusion from school 2.0 plan: case study. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (10), 274-298.
  • Mayer, R. (2001). Multimedia Learning. New York, EE. UU.: Cambridge University Press.
  • Mielke, K. (1968). Questioning the ETV research. Educational Broadcasting Review, 2, 6-15.
  • Moore, D.; Burton, J.; Myers, R. (2004). Multiple-Channel Communication: The Theoretical and Research Foundations of Multimedia. In D. H. Jonassen (Ed.), Handbook of research on educational communications and technology (pp. 979-1005). Mahwah, NJ, EE. UU.: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
  • Morales Salas, R. E.; Infante-Moro, J. C.; Gallardo-Pérez, J. (2019). La mediación e interacción en un AVA para la gestión eficaz en el aprendizaje virtual. Campus Virtuales, 8(1), 49-61.
  • Padilla, R.; Serna, T. (2012). Diagnóstico de las necesidades de formación de profesorado en una Universidad pública estatal. (http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/315/281#ctecno).
  • Puchner, L.; Markowitz, L.; Hedley, M. (2015). Critical Media Literacy and Gender: Teaching Middle School Children about Gender Stereotypes and Occupations. Journal of Media Literacy Education, 7(2), 23-34.
  • Ruiz-Falcó Rojas, F. (2019). Análisis empírico de la transformación digital en las organizaciones. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 6(1), 35-52.
  • Saettler, P. (2004). The evolution of American educational technology. Greenwich, CT: Information Age.
  • Salomon, G. (1984). Television is “easy” and print is “tough”: The differencial investment of mental effort in learning as a function of perceptions and attributions. Journal of Educational Psychology, 76(4), 647-658.
  • Sánchez González, T. (2019). Los corresponsales de guerra: revisión y actualización del trabajo periodístico en los conflictos. Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE, 4(2), 57-67.
  • Santamaría-Philco, A.; Macías-Mendoza, D.; Cevallos Zambrano, D.; Zamora, W.; Quiroz-Palma, P. (2018). Modelo de los factores de confianza que influyenen los gobiernos electrónicos. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 5(2), 19-27.
  • Schramm, W. (1977). Big media Little media. Berverly Hills, CA, EE. UU.: Sage.
  • Smaldino, S. E.; Lowther, D. L.; Russell, J. D. (2008). Instructional technology and media for learning. Upper Saddle River, NJ: Pearson Merrill/Prentice Hall.
  • Tejero, E. L. (2019). Dificultades jurídicas ante las conductas delictivas contra y a través de medios informáticos y electrónicos. Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE, 4(2), 39-54.
  • Varela Ferrío, J. (2019). Impacto de la digitalización en el empleo en España. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 6(1), 69-77.